Bricolaje / DIY

Elegir Madera: Selecciona la Adecuada para cada Proyecto

Compartir:

seleccionar madera

Elegir la madera adecuada para un proyecto de carpintería puede parecer una tarea abrumadora, pero en realidad no es tan difícil como parece. La carpintería puede ser fácil y muy divertida. Dentro de esta, el elemento más básico es la madera, y aquí tiene toda la información que necesita para realizar una correcta elección de madera.

Datos básicos sobre la madera

Existen miles de especies de árboles. De estas especies, sólo un pequeño porcentaje se utilizan para la construcción y fabricación de muebles u otros productos de madera. De este grupo, es mejor elegir las que son más fáciles de trabajar y que le resultan más atractivas.

Hay básicamente dos tipos de madera de los cuales elegir: las maderas duras y las maderas blandas. Además, hay ciertas características comunes a todos los tipos de madera. Los siguientes son algunos términos y definiciones comunes que debería conocer:

Maderas Duras. Las maderas duras son los árboles caducifolios que pierden sus hojas en otoño. Entre una abundante variedad, sólo 200 son suficientemente abundantes y flexibles para trabajar en carpintería. De la misma forma que nuestra piel, las maderas tienen poros microscópicos en la superficie. El tamaño de estos poros determina el veteado y la textura. Debido a esto, las maderas duras se clasifican según la abertura de sus poros, como: de veteado suave (poros más pequeños), como el cerezo y el arce y de veteado con líneas vasculares (poros más grandes) como el roble, el fresno o el álamo.

Maderas Blandas. Las maderas blandas provienen de las coníferas, comúnmente conocidas como árboles de hoja perenne. Sólo el 25 por ciento de todas las maderas blandas se utiliza en carpintería. Todas las maderas blandas tienen un veteado fino (poros pequeños) que no es muy visible en el producto terminado. Las maderas blandas más populares son el cedro, el abeto, el pino y la picea.

Densidad. Las maderas pesadas como el roble se identifican por su peso y por su patrón de veteado estrecho. Resisten el desgaste, las marcas y los rayones mejor que las maderas blandas.

Textura. Esta es la propiedad de la madera que determina las condiciones y de la superficie y la estabilidad. Juega un rol importante a la hora de decidir el acabado para la madera.

Defectos. Los defectos en la madera son naturales y apreciados por muchos carpinteros por las características únicas que dan a sus trabajos.

Color. El color contribuye a la personalidad de la madera. Por ejemplo, el cedro colorado ofrece una apariencia y un carácter diferentes del pino blanco.

Veteado. El veteado es la característica más conocida de la madera. El veteado tiene que ver con la fibra de las células de la madera. Debe decidir qué tipo de veteado es más adecuado para usted en función del proyecto que va a emprender. Existen 6 tipos diferentes sobre los que puede tener más información aquí.

Grados. Los grados de la madera se determinan según la cantidad, ubicación y tamaño de los defectos en las tablas, no según su dureza. Cuanto más clara la madera, más alto el grado.

Estabilidad. Es la capacidad de la madera de no encogerse o expandirse antes o después de haberla trabajado.

Durabilidad. Las maderas duraderas resisten mejor el exceso de humedad y la exposición a la tierra, que representa una posibilidad importante de deterioro. Recuerde, ninguna madera se deteriora si se la mantiene seca.

Grados en Maderas Duras

La designación de grados depende de la cantidad de defectos en una determinada longitud y ancho de tabla de madera dura. Como con las maderas blandas, un grado más bajo puede ser perfectamente aceptable dependiendo del uso y la ubicación.

En cada país o grupo de estos existen organismos que clasifican las maderas según su grado. Para el caso de Estados Unidos La National Hardwood Lumber Association nos facilita la siguiente clasificación:

Grado
Abreviatura
Tamaño mín. de tabla
% de material utilizable en una cara
Primeros y segundos
FAS
6″ x 8′
83
Seleccionada
Sel
4″ x 6′
83
#1 común
#1 Com
3″ x 4′
66
#2 común
#2 Com
3″ x 4′
50

Grados en Maderas Blandas

Las maderas blandas se dividen en dos categorías: la madera dimensional, con una clasificación de grado según su resistencia, y las tablas estéticas, que por lo general se usan para proyectos de carpintería.

El grado en las maderas blandas es supervisado por varias agencias diferentes, así que es más probable que encuentre algunas diferencias en la terminología. Los grados enumerados aquí van del más alto al más bajo.

Nivel Qué significa
C seleccionado Casi sin defectos. Ampliamente utilizado para gabinetes y terminaciones en interiores
D seleccionado Buena apariencia, similar a C seleccionado. Puede tener nudos del tamaño de una moneda.
1 común El mejor material para pino de alta calidad con nudos. Los nudos tienen un diseño apretado, lo que significa que no quedan fuera y por lo general son pequeños.
2 común Nudos apretados, pero más grandes que los de la madera de grado 1 común. Por lo general se usa en paneles y estanterías. Muy apta para proyectos de carpintería en general.
3 común Nudos más grandes que la 2 común. También se utiliza para paneles y estanterías, pero es especialmente apta para cercas, cajas y cajones de embalaje.

Defectos Comunes de la Madera

defectos de la madera

A la hora de seleccionar madera también hay que prestar atención a los defectos que pueda tener. Esto es importante no solo desde un punto de vista estético, también afectará a la resistencia de nuestro proyecto de carpinteria.

  • Arco: comba en la superficie de la tabla, de un extremo al otro.
  • Hueco: hueco sobre la superficie de la tabla.
  • Torcedura comba a lo largo de la línea del borde, también conocida como corona.
  • Nudo: un nudo ajustado por lo general no es un problema. Un nuedo suelto o muerto, rodeado de un anillo oscuro, puede caerse o haber caído y dejado un hueco.
  • Grieta: rajadura a lo largo de la pieza de madera, común en los extremos.
  • Torcedura: varias irregularidades en una tabla.
  • Muesca: grieta a lo largo de los anillos de crecimiento anual, pero que no atraviesa todo el espesor de la madera.
  • Debilidad: separación de la veta entre los anillos de crecimiento, que en general se extiende a lo largo de la superficie de la tabal y a veces debajo.
  • Disminución: madera faltante o corteza no recortada a lo largo del borde o en la esquina de la pieza.