Técnicas para Desatascar Desagües. Pasos y Materiales

desatascar desague casa

Quieres recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email

A medida que el agua se acumula alrededor del desagüe, siente una desazón en el estómago. Le tiene pavor a otra costosa visita del fontanero. Sin embargo, por lo general uno mismo puede arreglar los desagües obstruidos con facilidad. Un propietario promedio debería poder destapar la mayoría de las obstrucciones en dos horas o menos, dependiendo de la dificultad de la obstrucción. Este artículo explica varias formas simples de desatascar desagües y cómo evitar que se vuelvan a tapar en el futuro.

Limpiar coladores y topes

desatascar desague lavaboMuchas obstrucciones se producen alrededor del colador o del tope en el lavamanos o la bañera. Para destapar el desagüe, es posible que sólo tenga que sacar el colador y limpiarlo. Aquí hay algunos consejos:

Si hay un colador sobre el desagüe obstruido, debe sacar los tornillos que sujetan el colador y luego levantar el colador con la punta de un destornillador normal. Cuando el colador se suelte, sáquelo y lávelo para eliminar cualquier cosa que se haya pegado alrededor del colador. Limpie alrededor de la parte superior del desagüe.

Los topes se deben limpiar regularmente ya que tienden a enroscarse cabellos alrededor de la base. Primero saque el tope del lavamanos. Algunos topes se sacan girándolos con los dedos. Otros requieren que se desenrosque la varilla pivotante que está conectada a la abertura. Esta varilla debe estar situada debajo de la base del lavamanos. Si necesita usar pinzas para quitar el tope, asegúrese de colocar algo blando en el medio para no desportillar el acabado de cromo. Una vez que quite el tope, límpielo y saque la base de la abertura del desagüe.

Usar el émbolo para desatascar desagues

desatascar desagues con embolo

Una de las herramientas más usadas para destapar desagües obstruídos, el émbolo, generalmente puede eliminar la obstrucción si no está demasiado lejos del desagüe principal. Siga estos consejos para que el uso del émbolo sea más efectivo:

Bloquee con trapos húmedos orificios de rebosaderos, otros desagües en lavamanos o fregaderos adyacentes, o cualquier otra abertura.

Si no hay agua ya presente en el lavamanos, deje correr dos o tres pulgadas de agua sobre el orificio del desagüe. El agua ayuda a despejar la obstrucción y le permite saber si tuvo éxito en eliminarla.

Aplique una capa gruesa de vaselina en el borde del émbolo. La vaselina ayuda a crear un cierre más hermético, produciendo una mayor succión.

Empuje el mango del émbolo hacia abajo con fuerza muchas veces. Después de hacerlo durante un minuto o dos, deténgase para ver si el agua del lavamanos o fregadero se va por el desagüe. Pruebe repetirlo una vez más si el drenaje sigue lento. Cuando se despeje, haga correr agua caliente para arrastrar cualquier partícula restante de la obstrucción.

Limpiar el sifón

desatascar sifon fregaderoSi un émbolo no despeja la obstrucción, deberá limpiar el sifón ubicado debajo del lavamanos o fregadero de la siguiente manera para desatascar desagües:

Paso 1. Asegúrese de tener una cubeta a mano para recoger el agua residual.

Paso 2. Verifique si hay un tapón de limpieza en el sifón; será un tapón cuadrado o hexagonal en la base del codo. En caso de haberlo, quite el tapón e inserte una percha estirada o un cepillo para botellas con movimientos circulares dentro de los codos del sifón para quitar residuos.

Paso 3. Si el sifón no tiene un tapón de limpieza, quite el sifón desajustando los dos acoplamientos que lo mantienen en su lugar. Si tiene conectores de tuberías de cromo, necesitará envolver la pinza para bomba de agua con algo blando para proteger el acabado. El aceite penetrante puede ayudar a aflojar un empalme atascado del sifón.

Paso 4. Sostenga el sifón encima de la cubeta e inserte una percha estirada o un cepillo para botellas en el sifón. Empuje la percha o cepillo para botella circularmente en las curvas y empuje los desechos.

Paso 5. Limpie el sifón con agua caliente y jabón.

Paso 6. Antes de hacer de nuevo la conexión, revise el sifón en busca de desgaste o corrosión. El material metálico o plástico puede comenzar a desgastarse y gotear. Si nota un desgaste, reemplace el sifón. Cuando vuelva a ensamblar el sifón después de limpiarlo, tal vez sea necesario que selle nuevamente las roscas. Use compuesto para uniones de tuberías o cinta de teflón.

Cómo usar una barrena de fontanero para desatascar un desagüe

barrena de fontanero desagüeSi el sifón está limpio y el desagüe aún está obstruido, el bloqueo se encuentra más lejos en la tubería de desagüe del lavamanos o en el drenaje principal o tubería general. Para destapar estos desagües, necesitará una barrena de fontanero o, como se denomina también un desatascador. Úselo de la siguiente manera:

Paso 1. Con el sifón destapado, inserte la barrena en la tubería de desagüe y empuje hasta que encuentre la obstrucción.

Paso 2. Cuando el extremo del desatascador choque contra la obstrucción, trate de engancharla girando el mango en sentido horario.

Paso 3. Cuando esté firmemente enganchada, gire y empuje la obstrucción una y otra vez hasta romperla. Enjuague la tubería con agua fría.

Paso 4. Una vez que se haya ido la obstrucción, vuelva a ensamblar el sifón del lavamanos o fregadero. Cuando vuelva a ensamblar el sifón después de limpiarlo, será necesario que selle nuevamente las roscas. Use compuesto para uniones de tuberías o cinta de teflón. Deje correr agua durante algunos minutos para asegurarse de que la obstrucción se haya ido por completo y el sifón no gotee donde fue reconectado.

Destapar con limpiadores químicos para desagüe

En caso de que fallen los métodos anteriores, el siguiente paso lógico es usar un limpiador químico para desagüe. Los limpiadores químicos para desagüe de rápida acción generalmente contienen una alta concentración de lejía o ácido sulfúrico para disolver todo tipo de obstrucciones rápida y eficazmente. Debe tener cuidado la hora de manipular estos productos químicos para desatascar desagues, deben dejarse fuera del alcance de los niños y mascotas, y además cuando se utilice evite respirar los gases que emiten.

Cuando use un desatascador químico de desagües, asegúrese de leer y seguir todas las indicaciones y advertencias de la botella. Después de seguir las indicaciones de la botella, y desatascar el desagüe recuerde dejar correr abundante agua para enjuagar los químicos de sus tuberías.

Desatascar el desagüe principal

Si más de un lavamanos, fregadero, o inodoro está atascado, será necesario que limpie la línea de desagüe principal.

Paso 1. Para limpiar la línea de desagüe principal, encuentre los tapones de limpieza ubicados en las tuberías de desagüe grandes. Busque estas obstrucciones en las tuberías verticales en su sótano o semisótano. En algunas casas los desagües pueden estar ubicados en el garaje o despensa, o puede tener acceso a estos tapones desde el exterior a lo largo de los cimientos de su casa. Generalmente estas tuberías serán verticales, pero ocasionalmente el tapón puede estar ubicado en una tubería horizontal.

Paso 2. Cuando encuentre una tapa de acero o plástica para las tuberías con un conector cuadrado en la parte superior, quite el conector con una llave inglesa. Asegúrese de tener una cubeta a mano cuando abra el desagüe.

Paso 3. Utilice una barrena de fontanero para desarmar cualquier obstrucción. Asegúrese de insertar la barrena en ambas direcciones de la tubería. También puede usar un potente flujo de agua de su manguera para jardín para desarmar cualquier residuo.

Paso 4. Vuelva a colocar la tapa de acero de la tubería de desagüe.

Cómo evitar la obstrucción de desagües

Consejos para el fregadero de cocina

No vierta la grasa en latas y arrójelas a la basura. Cuando vacía la grasa en el fregadero, la grasa se acumula en los lados de la tubería y luego las partículas de comida se adhieren a la misma, contribuyendo a la formación de obstrucciones con el tiempo. Además, demasiada grasa puede provocar obstrucciones en las cloacas debido a que las bacterias de los sistemas de cloacas no pueden descomponer la grasa fácilmente.

Cuando triture la comida en el triturador, en el caso de tenerlo, haga correr abundante agua fría para arrastrar las partículas de comida por la tubería. Usar muy poca agua puede contribuir a que las partículas se acumulen en los lados de la tubería.

Vierta abundante agua hirviendo por el desagüe una vez a la semana para derretir cualquier resto de grasa que se haya acumulado.

Consejos para el baño

Limpie los tapones emergentes del fregadero con frecuencia. A menudo se acumulan cabellos que provocan obstrucciones.

Nunca arroje productos de papel grueso por el desagüe. El exceso de papel puede obstruir el inodoro y/o todo el sistema de cloacas.

Consejos generales

Nunca vierta químicos como pintura o disolvente de pintura por el desagüe. Evite verter cera caliente u otras sustancias en los desagües.

Si tiene su propio tanque séptico, solicite una inspección profesional cada dos o tres años. Algunas regiones requieren inspecciones regulares del tanque séptico.

Cada seis meses, mantenga sus desagües despejados usando un limpiador para desagüe no cáustico.