Maderas

Maderas Populares y Opciones Similares o Sustitutivas

Ya sea por disponibilidad, precio o cualquier otro motivo es posible que no podamos utilizar la madera que nos gustaría y tengamos que buscar una semejante

maderas similares

Desde un punto de vista de la apariencia, y también desde un punto de vista técnico, existen maderas que son similares y sustitutivas. Los que se dedican profesional a este mundo las conocen, pera la mayoría de la gente no.

Se puede necesitar un sustituto porque nuestro de almacén de maderas ya no trae esta especie, porque el precio de la madera con la que hemos empezado el salón se ha disparado y queremos seguir manteniendo cierta uniformidad, etc.

Roble. Es una de las maderas más populares, muy raro sería que no tuviera cerca algo hecho de roble. Es de buena calidad y se usa prácticamente para todo; mobiliario, carpintería de interior, chapas, suelos… Si buscamos un sustituto en cuanto a apariencia y calidad el fresno suele ser la mejor opción.

Pino. El pino es una madera de tonos amarillos, vetas definidas y relativamente ligera. Es sustituida en muchas ocasiones por la madera de abeto. Si se busca una opción de apariencia similar pero de mejor calidad el arce o maple ofrece mucha más resistencia y dureza.

Cerezo. En este caso una madera similar sería la de chopo. A primera vista existe una diferencia evidente de tonalidad. El chopo es mucho más claro. Sin embargo correctamente teñido muy pocos notarán la diferencia.

Ébano. Con la utilización de tintes oscuros sobre la madera de peral se puede conseguir ese color negro que ha hecho conocida la madera de ébano.

Nogal. Es frecuente buscar maderas semejantes al nogal. Es una madera muy bonita, de color chocolate y muy buena de trabajar. Pero es terriblemente cara, y por desgracia para los que están buscando un sustituto a buen precio muy particular y difícil de imitar. Uno de sus sustitutos es la caoba, aunque habrá que aplicar correctamente un tinte o barniz. También se recurre al chopo y a la utilización de tintes, aunque esta opción me parece más complejo. Una madera americana parecida al nogal es el butternut, de la misma familia y con muchas similitudes, aunque algo más clara por lo que habría que oscurecerla. El problema es que es muy difícil de conseguir fuera de Norteamérica.