Bricolaje / DIY

Cómo Limpiar una Tabla de Cortar de Madera o Bambú

Para limpiar una tabla para cortar lo primero que debes saber es que simplemente con agua y jabón no se consigue la limpieza completa. Pasos y Consejos

desinfectar de tabla de cortar de madera

Todos en algún momento hemos pensado que nuestra tabla de cortar de madera no está perfectamente limpia, y que allí pueden estar proliferando algunos gérmenes. En cierta forma es normal que lo pensemos, pocos utensilios de cocinas se usan tanto y entran en contacto tanto con la comida, incluso cuando aún no está cocina, como la tabla de cortar.

¿Cuándo hay que cambiar la tabla de picar?

Esta respuesta no siempre es fácil, ya que si la tabla se cuida adecuadamente y no se hace un uso muy intenso o agresivo, puede durar muchos años. Sin embargo, si existen al menos un par de situaciones en las que claramente podemos determinar que ha llegado el momento de renovar la tabla:

  • Cuando la superficie ya no es lisa.
  • Cuando existen manchas que persisten incluso después de varios lavados.

Cómo Limpiar una Tabla de Madera para Cortar

Las tablas para cortar de madera tienen interesantes ventajas: al ser más pesadas son más cómodas a la hora de sujetar, a pesar de la temática del presente artículo son higiénicas, la madera es un material ecológico y renovable, etc. Sin embargo son de las más difíciles de limpiar. Se debe a que son porosas y que incluso puede deformarse con la humedad.

Paso 1. Lave con agua y jabón, el mismo que utiliza para la vajilla. Con ello se eliminará las suciedad superficial y los restos de comida que pudieran haber en la tabla.

Paso 2. Para desinfectar mezcle en un recipiente agua y lejía. Aproximadamente 3,5 litro de agua y cucharada de lejía (nada de fórmulas con fragancias o detergentes). Puedes poner el líquido en un bote o spray para simplificar aún más el proceso.

Ahora, generosamente, aplica sobre la tabla la combinación de agua y lejía, y déjala actuar durante al menos 10-15 segundos antes de enjuagar con abundante agua.

Una alternativa natural a la lejía es utilizar sal y limón. Una vez humedecida la tabla, esparce algo de sal sobre la tabla y con ayuda de medio limón, frota la superficie formando círculos. Luego enjuaga con abundante agua.

Lo mejor es que la dejes secar al aire.

Paso 3 (opcional). Una forma de mejorar la protección de la madera de una tabla de cortar es engrasarla o aceitarla. Con ello que se consigue que la madera se mantenga hidratada reduciendo sustancialmente el proceso de contracciones y deformaciones propios de la madera frente cambios en el grado de humedad.

Para ello hay quienes recomiendan utilizar simplemente aceite de oliva, el cual encontrar en cualquier cocina. Sin embargo, para esta tarea existen productos específicos y más adecuados, como por ejemplo los aceites minerales para madera aptos para entrar en contacto con alimentos.

Para aplicarlo vierta un poco sobre la tabla y con ayuda de un trapo (que no suelte pelusa) extiéndalo. Renueve la aplicación del aceite sobre la tabla de cortar cada pocas semanas.

Nunca lave una tabla de madera en el lavavajilla, es la mejor forma de reducir su vida útil.

¿Y qué pasa con las Tablas de Cortar de Bambú?

El bambú no es exactamente una madera, de ahí que surjan duda sobre cómo deben limpiarse.

Lo primero que debemos saber es que el bambú tiene interesantes ventajas frente a la mayoría de maderas como material para fabricar este tipo de utensilios de cocina. El bambú es considerablemente denso, más incluso que el roble, y ligero, de ahí que la porosidad y el desgaste sean menores. Sin embargo, las similitudes son también importantes.

Por ello el proceso para limpiar tablas de cortar de bambú sea el mismo que utilizamos para la madera.

Consejo Práctico

Con el fin de evitar la contaminación cruzada, los expertos en seguridad alimentaria recomiendan utilizar varias tablas al mismo tiempo, una para cada clase de alimento. Es decir, tener una tabla para picar carne, otra para pescado, otra para verduras, etc.


Comentarios


  1. Hola, en el caso que la tabla sea de madera completmente virgen, por ejemplo un disco o sección de un árbol ¿Cuál es la mejor manera para lograr un acabado liso? He probado con aceite mineral de grado alimenticio pero no llega a ponerse totalmente lisa la superficie.

    Gracias

  2. Hola qué tal? Encontré de casualidad este site y es MUY bueno. Justamente me encuentro con ganas de hacer mi primera tabla de cortar, pero estoy teniendo problemas averiguando si el aceite de linaza ETERNA es apto para esto, ya que es un producto en realidad pensado para óleos (supuestamente es ultra refinado y neutro). Ustedes saben?

    Saludos!

    1. Hola Martin. Lo siento pero no conozco esa marca en concreto y no podría decirte. Sin embargo, cuando un producto de este tipo es apto para uso alimentario viene etiquetado como tal. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.