maderas económicas

La madera es un material bello, ecológico y 100% renovable. Pero no siempre es barata. Muchas veces es necesario buscar la forma de ahorrar algo de dinero y para ellos es necesario utilizar maderas económicas.

Existen diferentes formas de conseguirlo, pero hay que se consciente de que no todas las maderas y sus derivados valen para cualquier uso.

Tableros o Madera Industrializada

En función del proyecto o trabajo que vayamos a realizar podríamos utilizar alguno de los productos derivados de madera que se comercializan principalmente en formato de tableros. Incluso es posible que este formato resulte más adecuado y fácil de trabajar para determinados usos, por ejemplo en la construcción de muchos muebles.

Ordenados en orden creciente de precio encontramos:

  • Aglomerado. Sin lugar a dudas se trata de la forma de comprar madera más barata. Su uso está muy acotado a la fabricación de mobiliario y se comercializa principalmente recubierto de melamina.
  • MDF. Se utiliza para la fabricación de mobiliario, pero no solo eso, también para carpintería de interior: puertas, frisos, molduras, rodapiés, etc. Se comercializa tanto melaminado como en crudo. Este último formato es habitual ya que es un excelente soporte para la aplicación de acabados.
  • OSB. Se trata de un tipo de tablero estructural, pensado inicialmente como un sustituto de menor coste para el contrachapado en la industria de la construcción.
  • Contrachapado. Formado por la unión de varias chapas de madera se trata de un formato de excelentes prestaciones. Es resistente y muy estable dimensionalmente. La calidad y el precio depende en gran medida de la madera utilizada. Es habitual la utilización de madera de calidad superior para las caras externas.

Esta es sin lugar a dudas la forma más barata de adquirir madera. Se debe principalmente a las economías de escala, al mayor aprovechamiento del árbol e incluso a la utilización de madera recuperada.

Para conseguirlas o comprarlas tendrás que recurrir a algún almacenista de maderas de tu zona. Los centros de bricolaje suelen tener algo, pero el stock y la variedad son reducidos.

Madera Maciza Natural

Existen muchas especies maderables a lo largo de planeta, y su distribución no es homogénea. Por tanto una determinada especie puede ser muy abundante en una zona y por tanto ser económica, y en otra zona ser más cara ya que no es natural de allí, y habría que importarla.

Las maderas más baratas habitualmente, en cuanto a especies, suelen ser:

  • Pino. Existen muchos tipos de pino, y no todos se comercializan al mismo precio. Algunas especies como el pino pinaster o el laricio suelen ser baratos.
  • Abeto.
  • Haya.

Respecto a los formatos en los que se comercializa suele ser el de listones, postes o vigas. En algunos casos en tableros alistonados.

Maderas Recuperadas

El concepto es muy sencillo. Utilizar maderas que antes tenían otro uso y que ya han dejado de tenerlo. El caso más popular es el de palets para el transporte de mercancías.

Pero no es el único origen. También se puede recuperar madera de casas antiguas que están siendo derribadas o reformadas, restos de la industria que por cualquier motivo no han podido ser comercializadas, etc.

¿Donde encontrar y/o comprar palets?

  • Comprarlos nuevos a empresas que los fabrican.
  • Existen pequeñas empresas que se dedican a contactar con otras empresas que usan palets habitualmente para recoger o comprarles los que ya no necesitan. Estas empresas los reparan en caso de ser necesario y posteriormente los comercializan, tanto entre particulares como a otras empresas, a precios relativamente bajos.
  • Tantear tu mismo a empresas buscando palets que ya no necesiten. En los polígonos industriales es frecuente encontrarlos amontonados por fuera de las naves. También supermercados, mayoristas, etc.

¡Ojo! muchas veces no se piensa en el trabajo que requiere recuperar madera y tampoco en los costes asociados de hacerlo (herramienta, electricidad, acabados). En algunas ocasiones puede resultar incluso más caro.

Maderas Baratas para Exterior

Se suele recurrir a la utilización de algunas especies de madera tropical de excelentes prestaciones para exteriores. Sin embargo esto no es nada barato. De hecho puede resultar muy caro.

Por tanto si lo que queremos es utilizar madera en el exterior sin tener que realizar un gran desembolso de dinero será necesario recurrir a algunos tratamientos. Dos de las opciones más habituales en este sentido son:

Pino tratado en autoclave. Se trata de un tratamiento que no encarece en exceso la madera y mejora considerablemente las prestaciones de esta. Se basa en someter a la madera a condiciones no naturales (presión y/o vacío) y la aplicación de sales.

Tableros contrachapados fenólicos. Son aquellos en los que se han utilizado colas fenólicas durante el proceso de fabricación. Gracias esto se reduce drásticamente el efecto negativo que el agua y la intemperie tendrían sobre la madera.

Olvídate de los grandes centros de bricolaje, si tienen algo el precio estará por las nubes. Busca algún almacén de maderas por tu zona.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here