Cómo Limpiar una Tabla de Cortar de Madera o Bambú

Para limpiar una tabla para cortar lo primero que debes saber es que simplemente con agua y jabón no se consigue la limpieza completa. Pasos y Consejos

Bricolaje

Todos en algún momento hemos pensado que nuestra tabla de cortar de madera no está perfectamente limpia, y que allí pueden estar proliferando algunos gérmenes. En cierta forma es normal que lo pensemos, pocos utensilios de cocinas se usan tanto y entran en contacto tanto con la comida, incluso cuando aún no está cocina, como la tabla de cortar.

¿Cuándo hay que cambiar la tabla de picar?

Esta respuesta no siempre es fácil, ya que si la tabla se cuida adecuadamente y no se hace un uso muy intenso o agresivo, puede durar muchos años. Sin embargo, si existen al menos un par de situaciones en las que claramente podemos determinar que ha llegado el momento de renovar la tabla:

  • Cuando la superficie ya no es lisa.
  • Cuando existen manchas que persisten incluso después de varios lavados.

Cómo Limpiar una Tabla de Madera para Cortar

Las tablas para cortar de madera tienen interesantes ventajas: al ser más pesadas son más cómodas a la hora de sujetar, a pesar de la temática del presente artículo son higiénicas, la madera es un material ecológico y renovable, etc. Sin embargo son de las más difíciles de limpiar. Se debe a que son porosas y que incluso puede deformarse con la humedad.

Paso 1. Lave con agua y jabón, el mismo que utiliza para la vajilla. Con ello se eliminará las suciedad superficial y los restos de comida que pudieran haber en la tabla.

Paso 2. Para desinfectar mezcle en un recipiente agua y lejía. Aproximadamente 3,5 litro de agua y cucharada de lejía (nada de fórmulas con fragancias o detergentes). Puedes poner el líquido en un bote o spray para simplificar aún más el proceso.

Ahora, generosamente, aplica sobre la tabla la combinación de agua y lejía, y déjala actuar durante al menos 10-15 segundos antes de enjuagar con abundante agua.

Una alternativa natural a la lejía es utilizar sal y limón. Una vez humedecida la tabla, esparce algo de sal sobre la tabla y con ayuda de medio limón, frota la superficie formando círculos. Luego enjuaga con abundante agua.

Lo mejor es que la dejes secar al aire.

Paso 3 (opcional). Una forma de mejorar la protección de la madera de una tabla de cortar es engrasarla o aceitarla. Con ello que se consigue que la madera se mantenga hidratada reduciendo sustancialmente el proceso de contracciones y deformaciones propios de la madera frente cambios en el grado de humedad.

Para ello hay quienes recomiendan utilizar simplemente aceite de oliva, el cual encontrar en cualquier cocina. Sin embargo, para esta tarea existen productos específicos y más adecuados, como por ejemplo ceras o aceites minerales para madera aptos para entrar en contacto con alimentos.

Para aplicarlo vierta un poco sobre la tabla y con ayuda de un trapo (que no suelte pelusa) extiéndalo. Renueve la aplicación del aceite sobre la tabla de cortar cada pocas semanas.

Nunca lave una tabla de madera en el lavavajilla, es la mejor forma de reducir su vida útil.

Otros Métodos para Desinfectar una Tabla de Madera

Existen otras técnicas y/o productos con los que limpiar una tabla de picar, platos de madera o cualquier otro tipo de menaje de hogar de madera.

Vinagre. Es un desinfectante y antiséptico natural gracias al ácido acético que contiene. Eficaz contra las bacterias como E.coli, la salmonela y estafilococo.

Agua oxigenada. El peróxido de hidrógeno de 3% puede matar bacterias. Para matar los gérmenes de la tabla use una servilleta de papel empapada en vinagre, después use otra para enjuagar con peróxido hidrogenado.

La sal y el bicarbonato sódico. Espolvoree sal sobre una tabla grande o bicarbonato de sodio. Dejar reposar unos minutos, luego limpie, enjuague con agua tibia y seque.

Limón. Frote la superficie de la tabla con una rodaja de limón o vierta el jugo de limón. Después de unos minutos, limpie, enjuague y seque.

Cómo quitar Manchas de una Tabla de Picar

Con los pasos anteriores podemos limpiar y desinfectar una tabla de madera. Sin embargo, algunos alimentos pueden manchar la madera (colorantes alimenticios, remolacha, cúrcuma…), y en estos casos es necesario recurrir a otras técnicas.

Una de las formas más simples y efectivas de quitar manchas de una tabla de picar es utilizar limón, sal y bicarbonato. Espolvorea la sal sobre la madera, y frota con una rodaja de limón. Si notas que aun así queda algo, puedes utilizar también bicarbonato junto con la sal. Cuando hayas acabado de frotar tan solo queda enjuagar con abundante agua.

Esta combinación también permite eliminar de la tabla de cortar los olores de las cebollas, el ajo, el pescado y otros olores fuertes.

¿Y qué pasa con las Tablas de Cortar de Bambú?

El bambú no es exactamente una madera, de ahí que surjan duda sobre cómo deben limpiarse.

Lo primero que debemos saber es que el bambú tiene interesantes ventajas frente a la mayoría de maderas como material para fabricar este tipo de utensilios de cocina. El bambú es considerablemente denso, más incluso que el roble, y ligero, de ahí que la porosidad y el desgaste sean menores. Sin embargo, las similitudes son también importantes.

Por ello el proceso para limpiar tablas de cortar de bambú sea el mismo que utilizamos para la madera.

Consejo Práctico

Con el fin de evitar la contaminación cruzada, los expertos en seguridad alimentaria recomiendan utilizar varias tablas al mismo tiempo, una para cada clase de alimento. Es decir, tener una tabla para picar carne, otra para pescado, otra para verduras, etc.