Falsos Techos de Madera: Características, Tipos y Estilos
Los falsos techos de madera no solo son una solución de gran impacto decorativo y están disponibles en múltiples estilos, también son un material aislante
¿Qué es un Falso Techo?
Desde un punto de vista técnico, un falso techo es aquel que se coloca bajo el techo real o forjado utilizando algún tipo de estructura y que como resultado reduce la altura de la habitación, dejando un espacio hueco entre el techo real y el falso (plenum). Hay que dejar claro que no se trata de un elemento estructural.
Entonces, ¿por qué se instala un falso techo?
Los motivos para instalar un falso techo pueden ser varios:
- Estética y/o decoración: Empotrar elementos decorativos/funcionales, por ejemplo una campana de cocina o los sistemas de apertura y cierre de persianas y cortinas, combinar diferentes niveles de altura, jugar con la iluminación, etc.
- Aislamiento: Tanto acústico como térmico. Para la fabricación e instalación de un falso techo pueden utilizarse materiales con características aislante. También permiten incorporar otros materiales con estas características en la cámara resultante, por ejemplo, lana de roca, lana de madera, lana de vidrio, fibra de madera…
- Ocultar y/o facilitar el acceso a otros elementos propios de una edificación: cableado, tuberías, sistemas de extracción…
Otras ventajas que ofrecen los falsos techos y que vale la pena comentar son: mejora y facilita el ahorro energético, ofrecen unas grandes posibilidades para la colocación de iluminación, pueden favorecer la resistencia frente al fuego de la edificación, etc.
Tipos de Falsos Techos Según su instalación
- Continuos. A una estructura de montantes se fijan las planchas o placas. Luego se enlucen las uniones para que parezca una superficie continua. Este tipo de falso techo es fijo, y las placas no pueden montarse y desmontarse fácilmente. Es la opción que con mayor frecuencia se utiliza en viviendas.
- Registrables o desmontables. Se ancla una estructura metálica al techo auténtico, y sobre esta estructura se asienta el falso techo. En los falsos techos registrables, las placas o piezas asentadas sobre la estructura pueden montarse y desmotarse muy fácilmente. Existen una amplia gama de materiales y diseños para las placas.
- Falso techo de lamas de madera. Este tipo de falso techo está actualmente muy demandado. Es un tipo de falso techo decorativo donde se colocan lamas (la madera es material que se utiliza en la inmensa mayoría de ocasiones) paralelamente. Esta clase de falso techo no ofrece aislamiento, y además dejan visto, en mayor o menor medida, el techo y los elementos que estén sujetos a este.
Materiales Más Utilizados en la Colocación de Falsos Techos
Se puede utilizar una gran variedad de materiales para la fabricación de falsos techos. Los más habituales son: madera, escayola, pladur y fibra de vidrio. Aunque algo menos frecuentes, otras opciones son: aluminio o vinilo.
Para las estructuras, los materiales más utilizados son los metales (acero principalmente) y la madera.
¿Qué Tipo de Falso Techo es Mejor?
No existe una única respuesta a esta pregunta, depende del espacio donde vayamos a realizar la instalación y de lo que estemos buscando. Por ejemplo, si los criterios para la colocación son principalmente estéticos, lo normal es decantarnos por un tipo de falso techo continuo ya que ofrece muchas más posibilidades.
Sin embargo, si necesitamos acceder con relativa frecuencia a las instalaciones sobre el falso techo, nos interesará mucho más uno registrable o desmontable.
Esto no quiere decir que no se puedan conseguir falsos techos registrables con un excelente resultado decorativo.
¿Por qué Utilizar Madera para un Falso Techo?
La madera ofrece algunas interesantes características para su uso en la fabricación de falsos techos:
- Apariencia /Estética. La madera no solo ofrece la calidez propia del material y su elegancia, también es muy versátil. Las placas de madera para falsos techos se pueden mecanizar para dibujar cualquier forma y se le pueden aplicar una inmensidad de acabados. También es habitual la utilización de derivados de la madera, principalmente MDF y aglomerados, con los que se pueden conseguir colores lisos y prácticamente cualquier imitación y/o creatividad.
- Aislamiento acústico y térmico. La madera es una material natural con unas más que interesantes propiedades como aislante térmico y acústico.
- Buena resistencia frente a impactos.
- Fácil de reparar y sustituir.
- La madera puede utilizarse en falsos techos registrables y continuos.
- Se trata de un material ecológico y 100% renovable.
Uno de esos mitos que rodea la madera es que habría que evitar su uso en ambientes donde la humedad es elevada, y también que se comporta muy mal frente al fuego. En ambos sentidos, hay que mencionar que la madera puede tratarse para resistir la humedad y también para resistir más tiempo a la acción del fuego.
Por ejemplo, existen versiones hidrófugas (mejor resistencia frente a la humedad) e ignifugas (mejorar resistencia frente al fuego) de tableros MDF, y también existen pinturas y barnices intumescentes, que aumentan la durabilidad de la madera frente al fuego.
Falsos Techos de Madera: Soportes
Los falsos techos de madera puede fabricarse utilizando diferentes tipos de madera o productos derivados de estas:
- MDF. Los tableros de fibra de madera ofrecen una superficie ideal para la aplicación de toda clase de acabados y revestimientos. Además, son habituales las versiones hidrófuga e ignífuga, que mejoran su resistencia frente a la humedad y el fuego respectivamente. El MDF en techos de madera siempre se reviste (Melaminas, HPL o chapa de madera natural) o acaba (principalmente lacados). Se debe a que la apariencia del material en crudo no es decorativa.
- Los contrachapados son también habituales, ofrecen una buena relación entre dureza, durabilidad y ligereza, además son la opción ideal cuando lo que se busca es ofrecer la apariencia natural de la madera. En este caso, los acabados más habituales son los tintes y barnices.
- Aglomerados. Principalmente melaminados o revestidos de HPL. Son menos frecuentes que las opciones anteriores.
- Madera maciza. Si bien puede utilizarse, en la mayoría de ocasiones puede conseguirse el mismo efecto con tableros contrachapados a un menor coste y ofreciendo una mayor estabilidad. La excepción son los falsos techos de lamas de madera, donde la madera maciza es la opción principal.
Medidas Estándar
Dentro de los falsos techos registrables existen una medidas bastante generalizadas para las piezas. Las más habituales son:
- 600x600 mm
- 1000x600 mm
- 1200x600 mm
- 1200x300 mm
¿Son caros los falsos techos de madera?
Pues depende.
Hay madera muy caras, y otras muy baratas. Si lo que buscamos es exclusividad, nada como algunas especies de madera nobles. Y por otro lado, los falsos techos de MDF son relativamente baratos y ofrecen un excelente resultado como aislante acústico. Además es un material del que existen versiones que mejoran su comportamiento frente al fuego y la humedad (ignífugo e hidrófugo), y puede recubrirse con bastante facilidad.
¿Dónde se utilizan?
- Auditorios y salas de conciertos.
- Teatros y cines.
- Salas de conferencias.
- Aulas, guarderías.
- Estudios de grabación.
- Hoteles y restaurantes.
- Aeropuertos.
- Bibliotecas.
- Estudios de radio y televisión.
- Edificios públicos.
- Oficinas y bancos.
Estilos más Utilizados de Falsos Techos de Madera
- Lineales. Tradicionalmente la orientación de las tablas era paralela al techo. Actualmente, las tablas se colocan perpendicularmente (lamas de madera), quedando, en muchas casos, franjas abiertas. Si bien, este es un estilo actual que ofrece una apariencia muy vanguardista, en este caso, algunas de las razones o motivaciones para instalar un falso de techo madera no tienen sentido, especialmente aquellas relacionadas con el aislamiento.
- Paneles o placas. Es la solución habitual cuando lo que se busca es un falso techo registrable.