Compartir
construcción en madera

La construcción en madera está viviendo una expansión sin precedentes durante los últimos años. Desde la aparición del hormigón su uso había decaído enormemente, especialmente en Europa. Sin embargo la aparición de nuevas técnicas, el desarrollo de las maderas industriales y la preocupación por el medio ambiente están haciendo de la construcción con madera una alternativa real con igual o más prestaciones que el acero o el cemento.

Todavía existen muchas personas que piensan en cabañas al hablar de construcciones en madera. Cambiar esta idea es una tarea de pedagogía que aún llevará tiempo, aunque va por buen camino. De hecho son muchos los arquitectos y profesionales de la construcción los que se están incorporando tras conocer las ventajas de la construcción con madera.

Ventajas de la Construcción en Madera

  • La madera es un material natural, renovable y reciclable. En estos sentidos es la materia prima de referencia.
  • Tiene un excelente comportamiento como material aislante, tanto del ruido como de la temperatura. Por consiguiente se reducen los gastos en energía de la casa fabricada en madera respecto a otras alternativas sin la necesidad de recurrir a aislamientos adicionales.
  • Es un material abundante y por tanto de un coste relativamente bajo.
  • Se reducen los tiempos de construcción y se evitan en gran medida los tiempo de secado o reposo. No solo precisan de menos mano de obra, también menos tiempo. Lo que como es lógico afecta al precio final.
  • El consumo energético necesario para construir con madera es muy inferior.
  • La madera es un material ligero con una alta capacidad de carga. Por tanto las estructuras son más livinas y se requieren cimentaciones menores.
  • Apta para toda clase de ambientes, incluido zonas cercanas al mar.

Desventajas de construir con madera

  • La madera es susceptible al ataque de hongos e insectos. Si está tratada correctamente y el mantenimiento periódico es el adecuado es un riesgo que prácticamente desaparece, aunque ahí está.
  • Vulnerabilidad frente al fuego. Hoy en día existen tratamientos aislantes que reducen drásticamente la acción del fuego y alargan considerablemente los tiempos. En los casos de construcción con madera contralaminada la debilidad contra el fuego es mucho más limitada y presenta mejor comportamiento que otros materiales constructivos tradicionales.
  • Las edificaciones resultantes son a día de hoy más limitadas en dimensiones.
  • Si la madera no proviene de explotaciones responsables desaparece en gran parte el concepto de “material sostenible”.

Arquitectura en Madera: Principales Técnicas

Existen diferentes métodos para utilizar la madera como elemento constructivo. Desde la de apilar troncos (típica de las cabañas), pasando por los clásicos entramados, hasta llegar a los paneles de madera contralaminada que están haciendo de la construcción con madera el futuro de la construcción de casas y edificios.

Construcción a Base de Entramados

Esta forma de construcción en madera consiste es fabricar entramados, estructuras o esqueletos utilizando vigas o piezas lineales. Podemos distinguir entre entramados ligeros, aquellos donde se usan piezas, normalmente macizas, de tamaños o envergaduras limitadas. Y hablamos de entramados pesados cuando para la fabricación de estas estructuras se utilizan vigas laminadas, las cuales permiten piezas de mayor espesor y longitud.

construccion entramado ligera

Los entramados ligeros son principalmente utilizados en casas unifamiliares de no más de dos plantas. Los entramados son recubiertos con tableros, principalmente contrachapados o OSB, y los huecos se rellenan con materiales aislantes y permiten el paso de cableado y tuberías fácilmente. Su uso es muy frecuente en Estados Unidos, Canadá y algunos países nórdicos.

entramado pesado madera

A primera vista puede parecer que la diferencia básica entre el entramado pesado y el ligero es el tamaño de las vigas o piezas de madera utilizada. Pero esta no es la única diferencia. En los entramados pesados se evita el uso de uniones a base de clavos y acero, utilizándose más los ensambles o uniones que aprovechan la tensión de la estructura. Las separaciones entre vigas son mayores y el relleno tal y como se hace en los entramados ligeros es más complejo o incluso inviable.

La construcción en madera utilizando entramados pesados permite no solo casas unifamiliares, también edificios de varias plantas.

Construcción con Madera Contralaminada

construccion madera contralaminada

Los paneles de madera contralaminada son básicamente varias capas de tableros unidos en direcciones alternas. Con ellos se consiguen piezas de grandes dimensiones, excelente estabilidad y resistencia.

Las construcciones en madera contralaminada consisten en utilizar estos paneles para fabricar los elementos constructivos: suelos, paredes, techos… Son todos fabricados en taller y posteriormente unidos en su localización final con la ayuda de grúas. Incluso los huecos de puertas y ventanas son hechos en taller.

Este tipo de construcción en el lugar se parece mucho a lo que sería hacer un puzzle, ya que todas y cada una de las piezas ocupan un único lugar.

Esta técnica constructiva permite la fabricación de edificios de grandes dimensiones, incluso rascacielos. Además presenta múltiples ventajas entre las que destacan un mejor aislamiento y reducciones considerables en los tiempos de construcción.