Tableros

¿Tableros OSB o contrachapado? ¿Cuál me conviene?

Los tableros contrachapados y OSB ofrecen características similares y pueden utilizarse en algunos casos para los mismos trabajos, aunque con importantes diferencias

OSB o contrachapado

Ambos productos, frecuentes en el ámbito de la construcción, presentan características similares, sin embargo el precio al que podemos adquirirlo y el material utilizado para cada tablero marcarán la diferencia.

Hace ya algún tiempo era frecuente encontrar profesionales que tenían prejuicios respecto del contrachapado, afirmaban que la unión de las láminas no era duradera y que tarde o temprano la estructura se desmoronaría. Este prejuicio ha desaparecido completamente, hasta el punto de que se ha sustituido la madera maciza en la construcción en todos los lugares donde se ha podido. Algo similar está sucediendo con los tableros OSB, donde aún muchos profesionales los miran con recelo.

¿Cuál es cuál?

Los tableros contrachapados están formados por chapas de madera maciza unidas con adhesivos y resinas sintéticas alternando la dirección de veta con el fin de aportar una mayor estabilidad y resistencia. El número de capas utilizadas dependerá del espesor de cada una (normalmente de unos 3-4 mm) y del espesor total del tablero, aunque cabe mencionar que siempre será un número impar, con el fin de mantenerlo equilibrado. Más información.

Los tableros OSB (del inglés Oriented Strand Board) o tablero de fibras orientadas también se forman uniendo capas donde se van alternando la dirección de cada una, aunque en esta ocasión estas capas están formadas por virutas que pueden llegar a tener varios centímetros y que se alinean en la misma dirección.

Desde el punto de vista de los códigos de edificación (pueden haber diferencias en función del país en el que no encontremos) se les cataloga de la misma forma «panel de madera estructural» y se les asigna la misma clasificación y usos.

Al igual que sucede con los otros tipos de tableros existen muchas calidades de estas dos clases que estamos comparando. Por ejemplo existen en Europa cuatro clasificaciones de OSB que se realizan en función de múltiples variables. Algo similar sucede con los contrachapados donde estas son más patentes teniendo en cuenta las características que aportan las maderas utilizadas para hacer las chapas.

Principales Diferencias

La primera diferencia sustancial es el precio del tablero OSB, el cual es bastante más barato, aproximadamente un 50%, lo que implica una diferencia de coste importante si el trabajo es relativamente grande. Esta es una de las razones por la que los tableros contrachapados ya no son los más usados para revestimientos, estructuras y subsuelo, en favor del OSB.

La estética de los tableros es muy diferente, mientras que con un contrachapado podemos elegir incluso entre diferentes maderas para las caras exteriores, en los OSB la estética es «algo bruta», aunque esto no ha impedido que se haya convertido en tendencia durante los últimos años.

Aunque en muchos ámbitos el rendimiento es similar, no sucede exactamente igual frente a la humedad. En este punto hay que empezar diciendo que todas las maderas, sin excepción, se deforman cuando se humedecen si no están bien selladas. En los OSB y contrachapados también sucede, aunque hay que decir que el primero lo hace más rápidamente que en el segundo. Para que esto no suceda hay que prestar mucha atención al tratamiento aplicado y a la calidad de los adhesivos utilizados durante el proceso de fabricación del tablero. Un error muy común es no utilizar el tablero completo, cortarlo y no sellar los cantos para evitar el paso del agua, esta es una muy mala práctica, ya que si el sellado se mantiene este problema no existe. Lo ideal es usar el tablero completo (normalmente viene con los cantos sellados) siempre que se pueda, y para los casos en los que haya que cortar aplicar algún producto sellador en los cantos.

La madera contrachapada no solo aguanta mejor la humedad, también se seca más rápido y recupera en gran medida su forma original después de hincharse.

Si bien se estima que el OSB es un 7 % menos rígido que el contrachapado este presenta una mayor estabilidad a lo largo de todo el tablero ya que no existen «zonas débiles» como puede ser el caso de un tablero contrachapado con una chapa interior más débil que el resto o cuando coinciden dos o más nudos. Esta cuestión queda patente en los suelos, donde se siente que los realizados con tableros OSB son más rígidos.

Para la fabricación de los tableros de fibras orientadas se pueden utilizar más especies de árboles, de menores dimensiones y partes que no se podrían utilizar la para la fabricación de chapas, incluso madera reutilizada o reciclada. Desde este punto de vista el aprovechamiento del árbol y la madera es mayor.

El tablero contrachapado es más ligero que el OSB.

A tratarse un tablero de fabricación estrictamente industrial y no estar limitado por tamaño de la chapa se pueden fabricar tableros OSB de dimensiones mucho mayores.

Para trabajos donde es necesario realizar curvas el OSB no es una opción. Mientras que la madera contrachapada, en función de la especie utilizada, permite el curvado.

Conclusiones

Para la gran mayoría de usos el OSB es una alternativa real de calidad para los tableros contrachapados y significan un ahorro importante, sin embargo en contextos de humedad persistente o recurrente el contrachapado sigue siendo una mejor opción. Este punto a favor de la madera contrachapada es cada día menos relevante, ya que los avances en la ingeniería y procesos de fabricación de los OSB durante los últimos años son realmente significativos.


Comentarios


  1. una pgta ..se puede colocar ceramica o mayolica en un piso de osb? recordando que para ello se necesita pegamento para mayolica. y que es un aditivo que se mezcla con agua

    1. Hola Emir. Sobre lo que preguntas no existe unanimidad. Hay quien te dice que si y quien te dirá que no. Los que son partidarios de este tipo de instalaciones recomiendan utilizar una malla y adhesivos a base de silicona que son más elásticos.
      Los que te dicen que no argumentan que las dilataciones de la madera son mayores que las que puede sufir una instalación una instalación de un suelo de cerámica.
      Yo creo que ambos tienen razón, es decir, solo instalaría cerámica sobre madera cuando sabemos que le comportamiento de la madera, o los movimientos que vaya a sufrir, no serán excesivos. Por ejemplo no lo haría sobre una instalación de piso de madera sobre unos tirantes donde la madera no esté perfectamente puesta, o donde la separación entre estos permita que la madera se curve bajo la pisada, aunque sea algo imperceptible.
      Un saludo.

  2. Hola, quisiera hacer una pregunta que me está dando quebraderos de cabeza. Estoy empezando un proyecto Camper de mi T4 Eurovan. Estuve mirando tablas de madera de contrachapado para la base de la furgoneta y después suelo laminado (el vinilo me es demasiado caro y no me gusta el acabado) sin ningún tipo de adhesivo. Pero mirando por la red y más concretamente esta página, me ha entrado mas dudas. ¿Cuál crees que sería mejor base de madera, el OSB (he visto que hay OSB-3) o el contrachapado? Ambos de unos 10-12mm. Sé que es mejor en todo el contrachapado, pero ¿como verías la utilización de OSB-3 en este caso? ¿Sería buena opción simplemente para abaratar costes?

    Gracias y un saludo.

    1. Hola Albertus. Un OSB-3 es más que suficiente para lo que comentas. Y como comentario, es mejor en muchas cosas, pero no en todo. Un saludo.

  3. Hola me gustaría saber que tablero es mejor para el techo de una casa antigua si el OSB o el contrachapado de pino tengo algo de humedad en la casa .un saludo

      1. hola! con «piezas» creo que se refiere a habitaciones. Yo tengo la misma pregunta. Estoy dudando entre fenolico u osb por el tema de la pintura posterior. el fenolico chupa mucha pintura cierto? y el osb ya esta como plastificado?
        Otra pregunta es si sabes que grosor utilizar para pared. En mi ciudad las opciones son: Osb de 9,5 mm, de 11 mm, y Fenolico de 6 mm, y de 8 mm. Las diferencias de precio son importantes, entre el Osb de 9,5 mm y el Fenolico de 6 mm. Y si tengo que pintarlo despues, tengo que evaluar costos totales. La idea es hacer doble pared con carton de huevo en el medio para acustizar.
        Gracias!!

        1. Hola Clara. En cuanto al consumo de pintura el fenólico no tiene pq consumir más que el osb. Primero depende de la madera utilizada, no todas las maderas consumen lo mismo. Además el OSB se puede adquirir en crudo o con ese acabado plastificado que comentas.
          Es posible que con el fenólico consumas más pintura, pero serán menos horas de trabajo.
          Cómo revestimiento 6 mm de contrachapado es suficiente, siempre y cuando no vayas colgar cosas pesadas de la pared.
          Un saludo.

  4. Hola, me gustaría pintar unos tableros de OSB pero es ideal que el acabado sea liso, existe alguna manera de hacerlo?. Un saludo.

    1. Hola Brayan. Yo me decantaría por otro tablero, sin embargo siempre puedes lijar y utilizar masilla. Va a ser un trabajo largo. Un saludo.

  5. Hola me gustaria tomar la opcion del osb para los gabinetes superiores e inferiores en mi cocina, que opinan al respecto?, será buena idea?

    1. Hola Anselmo. Técnicamente no deberías tener problema alguno, el tablero va resistir sin problema alguno. Estéticamente es otra cosa, aunque si te gusta para adelante. Un saludo.

  6. Buenas tardes,
    Estoy camperizando una furgoneta pequeña, y voy a fabricar dos muebles baúles en L que servirán como sofas y almacenaje, y que también seran parte de la cama, extendiendo un tablero entre ellos. La cuestión es que estoy dudando si hacerlos con Osb3 o contrachapado, por el precio, tratar de abaratar los costes, me decanto por el OSB3. Lo que me importa también es que no sean excesivamente pesados los baules, dado que los tengo que retirar dos veces al año para pasar la itv. Los baúles serán aproximadamente de 1.40m*55cm*35cm. Si me puedes aconsejar quizás me ayude a salir de dudas y decidirme. Gracias de antemano!

    1. Hola María. El osb es más pesado que la mayoría de contrachapados (depende de la madera), pero teniendo en cuenta el tamaño de los muebles que me comentas, no estamos hablando de muchos kilos de diferencia como para que represente un problema. Un saludo.

  7. Buenos días, tengo que instalar tarima flotante en mi piso, pero quiero subir 1cm el nivel, para que la tarima me coincida en altura al suelo de cerámica de cocina y baño (no quiero que estén a distinto nivel y rematar con la lámina de aluminio típica de desnivel). Me gustaría saber si la instalación de OSB 3 (atornillado al suelo) está bien bajo la tarima flotante, entre una cosa y otra pondría un aislante de 1 ó 2mm. Un saludo y gracias!

    1. Hola Carlos. Este uso que comentas del OSB es habitual en la construcción, especialmente en casas de madera. Ahora bien no se sobre que superficie y en que condiciones lo vas a colocar como para poder orientarte. Por otro lado, una solución mucho más frecuente a tu problema es utilizar pasta niveladora o autonivelante. Bien aplicada vas a matar dos pájaros de un tiro, subes este centímetro que quieres y consigues una superficie perfecta para instalar tarima flotante. Un saludo.

      1. Muchas gracias por la respuesta Alejandro. Te comento, la pasta autonivelante me gustaría evitarla, ya que el suelo que tengo es un suelo de terrazo y está más que liso. El OSB me atrevería a ponerlo yo, pero la pasta autonivelante ya me haría falta contratar a alguien. Un saludo

        1. Hola Carlos. Si que podrías. Ten en cuenta que también debes dejar espacio para que dilate el OSB y por supuesto no te olvides del aislante. Un saludo.

  8. buenas noches, que me recomiendas para hacer un entre piso, osb o contrachapado? y de que espesor, querria colocar alguno de estos en lugar de machimbre.. y perfiles en lugar de tirantes de madera..

    1. Hola Marcos. En cuanto a resistencia ofrecen parámetros similares. Una ventaja del OSB es que es más barato. Sin embargo si queda visto, yo preferiría el contrachapado. Al menos 19 mm. Un saludo.

  9. Hola buenas tardes. Estoy confeccionando unos muebles con placas osb de 18mm, en los cuales no quiero que la unión entre las partes sea con tornillo a la vista. Es posible utilizar minifix u otro sistema para que los tornillos queden ocultos? la duda es: la perforación sobre el espesor de los cantos debilita la placa? Graciassss, saludos

  10. Buenas tardes. Estoy haciendo un cobertizo exterior de 3×2 m. para despensa/fregadero. La estructura es metalica y las paredes y cubierta son de panel sandwich metal/metal sellados entre si y a los muros de obra con espuma de poliuretano. Em suelo quiero hacerlo con tubos metálicos 40x40x2 cada 50 cm. (1 m. de luz entre soportes al suelo) y elevados 5 cm. de suelo de hormigón y sobreestos tableros de madera libres. Tengo 25 mm. utilizables (30 mm total bajo puerta) que tableros me aconsejarías para suelo visto (dos capas)? Deberia poner goma Pirelli en la capa superior?

  11. Hola quisiera poner una tarima en la terraza y lo que mas me preocupa es el peso serian unos 25metros cuadrados, no se si poner HPL o contrachapado, estaría elevada unos 10 cm y la terraza esta cubierta.

  12. Estoy terminando mi casa contenedor,quería saber que conviene para el piso fenólico u osb? Debería poner aislante sobre la madera que ya existe?

    1. Hola Santiago. No me queda clara la situación. Vas a poner OSB sobre un piso de madera de forma que lo que quede a la vista sea el OSB, o por otro lado vas a utilizar OSB de base y luego encima algún tipo de revestimiento tipo laminado o vinílico.

      Independientemente de la decisión la función del aislante es evitar que la humedad llegue a la madera.

      Si ya tienes una base de madera funcional, pondría un laminado. Ganarás en apariencia y facilidad de limpieza.

      Si lo que estas es dudando si la base debe ser contrachapado fenólico u OSB, yo elegiría lo segundo. Más económico y en este caso desempeño similar.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.