¿Qué es una pérgola? Definición, Tipos y Materiales, Tendencias e Imágenes

¿No conoces el significado de pérgola o ya las conoces y quieres profundizar algo más en el concepto de este tipo de estructura o construcción?

Construcción

Una pérgola o pergolado (expresión utilizada en algunos países de América Latina) es una estructura, normalmente hecha en madera aunque se pueden construir en otros materiales, compuesta por unas columnas sobre las que reposa una estructura reticular de vigas, con el fin original de dar sombra.

Estas estructuras son utilizadas desde la época de los griegos y romanos precisamente para este fin.

Principales Usos

Normalmente las podemos encontrar en los exteriores de una casa (jardines, terrazas o azoteas) o incluso en plazas y jardines públicos. Por definición las pérgolas tienen el fin de aportar sombra en un espacio abierto, especialmente cuando se permite que plantas trepadoras crezcan a su alrededor y entre las vigas, no es raro encontrarlas en lugares donde tienen un fin exclusivamente decorativo, para formar un pasillo o incluso como medio para separar ambientes.

Las pérgolas pueden decorarse en su techumbre con plantas, como enredaderas, que le dan un toque espectacular. Pero también se pueden incorporar telas y lonas resistentes a los elementos climáticos para dar una mejor protección. Así espacios como jardines cobran una nueva dimensión y se transforman en espacios de disfrute y contemplación sin perder la libertad al aire libre.

Diferencias por otros elementos similares:

  • Cuando este tipo de estructuras se colocan a continuación de una edificación y sobre todo se cubren sería más correcto hablar de porche.
  • Diferencia entre cenador y pérgola: acá la diferencia es más sutil, ya que ambas construcciones se encuentran en un jardín. El cenador posee una planta que generalmente es circular. A esto se suma una pequeña valla y un techo. Cuando la planta es de tipo hexagonal estamos en presencia de una marquesina o templete.
  • Diferencia entre carpa y pérgola: este elemento arquitectónico difiere de la pérgola por el hecho de que la carpa siempre está cubierta de un toldo o lona. Esta tela también puede cubrir los laterales haciendo las veces de paredes.

Tipos de Pérgolas Según el Estilo

Existen diversas formas y diseños de pérgolas en el mercado. Pero dentro del mundo de la construcción y el diseño de espacios habitables las pérgolas pueden ser clasificadas en dos grandes grupos: las pérgolas modernas y las pérgolas rústicas. Estos modelos en sí mismos contienen una diversidad de opciones que se adaptan al espacio que se desea acondicionar.

Pérgolas Rústicas

pérgola rústica o tradicional

Este es el estilo clásico de las pérgolas heredado desde la cultura grecorromana. En estas pérgolas el material que se usa de manera más habitual es la madera. Aunque no es una suerte de norma, encontramos una zapata o base hecha de piedra o también de madera. Sin embargo existen muchísimos diseños que no poseen esta base.

Sobre esta base o directamente del suelo (lo ideal es siempre que la madera no entre en contacto directo con la tierra), se yerguen las columnas o pilares cuya función es sostener un conjunto de vigas. Sobre estas últimas, se pueden colocar plantas, lonas, toldos, mallas, etc. dispuestas para dar sobra y protección. Las vigas suelen ser biseladas y entre ellas y los pilares se encuentran ménsulas.

Este estilo nos aporta a nuestros espacios externos un aire provenzal y campestre capaz de convertir a cualquier jardín en una sensación. Gracias a sus materiales, el mantenimiento es sencillo y relativamente económico en comparación con otros tipos de pérgolas.

Pérgolas Modernas

pérgola moderna o actual

Al hablar de pérgolas modernas nos referimos a aquellas elaboradas, principalmente, a partir de materiales metálicos como el aluminio, hierro, acero y/o plástico. Un elemento característico de estos modelos de pérgolas es que los bordes de sus travesaños y vigas terminan en ángulo recto. Su estilo suele ser variado gracias a la diversidad de formas que pueden adoptar estos materiales. Por esto, podemos encontrarlas con una techumbre en forma abovedada, plana, en inclinación, dos aguas, etc.

Muchas son diseñadas a partir de una forma sencilla y minimalista que busca integrarse a la perfección con el entorno. Esto busca dar un equilibrio entre la estructura y el entorno. Así no se interrumpe la línea de observación del usuario. Existen muchísimos diseños que resultan realmente económicos, en especial los fabricados a partir de aluminio o plástico.

Materiales para Pérgolas

Principalmente las pérgolas están fabricadas en madera y fijadas al suelo, es decir se trata de estructuras fijas. Igual sucede con las pérgolas hechas en metal, también relativamente frecuentes. Sin embargo, también existen pérgolas hechas con materiales plásticos que se pueden montar y desmontar. Estas pérgolas plásticas son mucho menos resistentes y elegantes, aunque por otro lado mucho más económicas.

Que en una pérgola se utilice la madera y/o el metal no es trivial, deben ser materiales resistentes a las inclemencias del tiempo e intemperie. Por ello se utilizan maderas muy resistentes y duraderas naturalmente o tratadas para ello.

Pérgolas de Madera

Este es el material que por excelencia relacionamos con las pérgolas en todo el mundo. Ofrece un estilo rústico que va bien con casi todos los entornos y espacios al aire libre. En un contexto general, las pérgolas de madera son elaboradas siguiendo la línea rústica, pero también encontramos pérgolas de modelo moderno hechas con este material.

Las maderas más utilizadas son por un lado las tropicales como el ipé o la teca. Maderas con una resistencia natural. Y, por otro lado, maderas tratadas, especialmente en autoclave, como es el caso del pino. Aunque también podemos encontrar otros especies como el cedro, cerezo, roble o fresno.

Al momento de escoger una madera para hacer cualquier tipo de construcción en exteriores hay que asegurarse de que esté debidamente secada y tratada.

Ventajas de las pérgolas de madera

  • Gran resultado estético.
  • Son sumamente fáciles de adaptar al entorno en términos decorativos.
  • Excelente relación entre calidad y precio.
  • En la actualidad existen distintos tratamientos y acabos que hacen de la madera un material muy resistente y duradero.
  • No solo existen especies que se pueden utilizar con diferentes apariencias, también existen tratamientos con diferentes colores y acabados.
  • Fácil instalación y adaptación.
  • No se oxidan como lo hacen los metales.

Inconvenientes de las pérgolas de madera

  • La madera requiere mantenimiento si queremos que dure muchos años en perfecto estado.
  • Si el mantenimiento es deficiente, la madera puede verse afectada por la humedad, hongos, insectos y radiación solar.

Pérgolas de Aluminio

pérgola de aluminio o metal

Este material es uno de los más usados dentro del diseño, acondicionamiento y reacomodo de espacios en lugares abiertos, tales como jardines o terrazas.

Entre estas podemos encontrarlas del tipo aisladas, cenadores, con apoyo de pared, con techo plegable o retráctil, entre otras.

Usualmente la techumbre se realiza con lona, poliéster o policarbonato. No obstante, dependiendo del diseño y resistencia de la pérgola, se pueden incorporar plantas para hacer el efecto de sombra.

Ventajas de las pérgolas de aluminio

  • La primera ventaja que salta a nuestra vista es por supuesto su bajo coste en comparación con otros materiales.
  • El aluminio es extraordinariamente resistente a los agentes climáticos, tales como la exposición constante a la radiación solar, la humedad, lluvia, etc. Esto no quieres decir, que con el tiempo y la acción de determinados agentes no vayan a terminar apareciendo señales de corrosión.
  • Son ligeras, por lo que su montaje y desmontaje es sencillo y relativamente rápido. Esto las hace ideales para eventos y fiestas. Pero también permite adaptar el ambiente exterior o acoplar el estilo de este según la estación.
  • Requieren poco mantenimiento. No sufre deformaciones por la exposición al sol ni se enmohece. No es atacado por insectos como termitas o carcoma. No se oxida.
  • Ideales para dar un toque moderno, pero también son sumamente adaptables a diversos estilos, diseños a ambientes.

Inconvenientes de las pérgolas de aluminio

  • Al ser tan ligeras los vientos fuertes pueden hacer que se muevan.
  • Son menos resistentes que otros materiales frente a golpes y/o cargas.
  • Aquellas pérgolas de aluminio que son coloreadas son susceptibles a rayones que depende de su profundidad y cantidad, le restan atractivo. Además, que el aluminio sea durable, no quiere decir que el acabado que se le haya aplicado lo sea tanto.

Pérgolas de Acero Inoxidable

pergola acero y madera

Esta es una opción que resulta adecuada para aquellos personas prácticas que buscan algo muy resistente y con poco mantenimiento, y no les importa el precio.

Si bien el acero inoxidable no cuenta con el estilo romántico que puede dar el hierro fundido, si goza de una serie de facultades increíbles. Estos atributos es lo que hacen del acero inoxidable uno de los materiales predilectos en la fabricación de pérgolas modernas.

No es habitual que este tipo de estructuras sean 100% de acero, serían muy pesadas y costosas. Es habitual combinar con madera o aluminio.

Ventajas de las pérgolas de acero inoxidable

  • Es más ligero que el hierro.
  • No se oxida. En realidad, si que lo hace, pero muy poco. Esta oxidación puede acelerarse en ambientes marinos debido a la presencia de sales.
  • Es maleable, por lo cual puede ser usado en diversos diseños.
  • Resistente a los efectos del medio ambiente.

Inconvenientes de las pérgolas de acero inoxidable

  • Algunos diseños pueden ser difíciles de montar.
  • Usualmente se usa para estar de manera fija.
  • No es el material más barato de esta lista.

Pérgolas de Hormigón o Concreto

pérgola de hormigón o cemento

Una solución no tan habitual, aunque igualmente práctica, pueden ser las pérgolas hormigón y/o cemento. Las ventajas de este tipo de estructuras de hormigón están relacionadas no solo con la durabilidad y dureza, también con las posibilidades que ofrecen en cuento a diseño. Si bien cuando se utilizan líneas rectas su apariencia suele ser industrial o moderna, al ser un material al que puede darse forma, se pueden conseguir cualquier apariencia, incluso rústica.

Entre los inconvenientes de las pérgolas de cemento u hormigón encontramos su peso, precio elevado, materiales nada ecológicos olas escasas posibilidades de reestructuración una vez construida.

¿Cómo podemos adquirir una pérgola?

La opción más recomendada es la de recurrir a un profesional de la carpintería (de madera, aluminio o metal) con experiencia que conozca los materiales y tome las medidas oportunas con el fin de conseguir el mejor resultado con una pérgola a medida.

Pérgolas en kit. Las podemos encontrar en centros de distribución de maderas o de bricolaje. Si esta fuera elección debemos tener muy claro qué es una pérgola, de que está compuesta y que tipos existen. Si no fuera así corremos el riesgo de adquirir algo que no es lo que buscábamos y no es el típico producto que se puede devolver fácilmente.

Vienen con una serie de medidas predefinidas y con todo lo necesario para montarlas. Sus precio son competitivos, sin embargo el resultado no será perfecto si la instalación no la hace un profesional y si las «medidas estándar» no son las ideales para su futura localización.

pergolado moderno

Las nuevas tendencias: Pérgolas Bioclimáticas

Cada vez es más frecuente encontrar quienes quieren disfrutar de sus terrazas incluso invierno. Estas personas suelen decantarse por pérgolas fabricadas en aluminio motorizadas y pensadas para adaptarse a los cambios de las estaciones.

pérgola bioclimática

Estas pérgolas, permiten que las lamas no solo se muevan para regular la cantidad de luz y favorecer la ventilación, permiten incluso cerrarse completamente y evitar el paso de la lluvia.