Decoración

Puertas Pantografiadas: ¿Qué son y qué herramientas y materiales se usan?

Si tuviéramos que dar un significado de puertas pantografiadas diríamos que son aquellas puertas fabricadas con gran precisión y rapidez gracias a la utilización de un CNC

puertas pantografiadas

En alguna ocasión haz visto una puerta, o cualquier otro elemento, con interesantes relieves y/o formas en su superficie o contorno. Muy probablemente si, y también es posible que te hayas preguntado cómo se realizan este tipo de trabajos. Esto es lo que se conoce como pantografiado, principalmente de puertas, pero también de muchos otros elementos (rótulos, revestimientos, hojas de armarios, trabajos a medida…).

¿Qué es el pantografiado de madera?

Si tuviéramos que dar un significado de puertas pantografiadas diríamos que son aquellas puertas sobre cuya superficie se han realizado diseños (formas, dibujos, rebajes, etc.) con un claro fin decorativo.

Hoy en día este tipo de trabajos se realiza utilizando maquinaría de control numérico (CNC). Estos son sistemas que controlan el movimiento de una fresa mediante un sistema informático, y permitiendo realizar trabajos de forma rápida y precisa.

Hasta la incorporación de este tipo de maquinaría a la industria, no podemos hablar realmente de pantografiado, más bien de tallas y/o trabajos más o menos artesanales.

pantografiado puerta armario

Qué tipos madera o derivados de estas son los más utilizados

Se puede utilizar una amplia gama de maderas y algunos tipos de tableros derivados de esta. Sin embargo, los mejores resultados se alcanzan con los tableros de densidad media (MDF). Los motivos de ello son principalmente que es una superficie muy uniforme y homogénea, y por otro lado, recibe los acabados realmente bien, lo cual es ideal una vez se ha pantografiado.

Algunas especies de madera que ofrecen un buen soporte para este tipo de trabajos son: roble, haya, abedul, cedro, etc.

Puertas Pantografiadas

Uno de los elementos sobre los que con mayor frecuencia se utiliza esta técnica de pantografiado son las puertas.

Sobre estas se realizan toda clase de relieves y dibujos con el fin de adaptarlas a cualquier entorno decorativo.

En ocasiones se trata de puertas pantografiadas donde simplemente se han realizado un par de líneas rectas, y en otras ocasiones dibujos sorprendentemente complejos.

Desde un punto de vista práctico, la mayor demanda actual es la de puertas pantografiadas blancas. En la mayoría de ocasiones se trata de puertas de interior alveolar (bastidor de madera con relleno cartón con forma de nido de abeja) y chapas de MDF de varios milímetros en ambas caras sobre las que se realiza el pantografiado.

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.