Bricolaje / DIY

Maquinas de Control Numérico para Madera (CNC): Definición, Tipos y Usos

Las máquinas o sistemas de control numérico o CNC para madera representan una revolución para el sector. Multiplican las posibilidades, eficiencia y precisión

control numerico carpintería

La aparición de las máquinas de control numérico ha representado una gran revolución en muchas industrias. Han alterado los procesos y posibilidades de fabricación, han permitido mejorar la calidad del producto final e incrementado la rentabilidad y eficiencia de muchas empresas.

¿Qué es un CNC para Madera?

Un sistema de control númerico computerizado, conocido por las siglas CNC, consiste en utilizar un ordenador o computadora para controlar los movimientos de una máquina o herramienta. En el caso de la madera, lo habitual, es controlar la ruta seguida por una fresa utilizando de un sistema informático. De ahí que también se las conozca como fresadoras CNC.

Este tipo maquinaría no es ni mucho menos exclusiva del mundo de la madera. Se utiliza en toda clase de sectores y con una amplia variedad de herramientas: corte láser, sierras, chorro de agua, tornos, brazos robotizados…

Ventajas o Beneficios de una fresadora CNC

Algunos de los beneficios que han hecho que este tipo de maquinaría esté presente en cada vez más empresas son:

  • Rapidez. No solo realizan una tarea más rápidamente, sino que incluso pueden realizar varias tareas sin cambiar de herramienta ni parar a medir…
  • Precisión. Obviamente ofrecen mucha más precisión, siempre y cuando el CNC esté bien calibrado, que la que puede ofrecer un trabajo manual.
  • Reducción en el número de errores.
  • Permiten realizar trabajos que de otra forma no podrían hacerse, serían muy costosos o existiría una gran probabilidad de error. Piensa por ejemplo en determinados cortes curvos en madera.
  • Gran capacidad de personalización. Permite satisfacer la demanda realizada por cualquier consumidor. Tan solo habría que actualizar o modificar la ejecución de movimientos.

Si unimos todo esto llegamos a una conclusión clara. La utilización de tecnología CNC en una empresa puede representar una reducción de costes, y también una mayor oferta de productos o servicios por parte de la empresa.

Tipos de Máquinas de Control Numérico para Madera

La oferta y posibilidades que ofrece este tipo de maquinaría no para de crecer. Podemos encontrar desde pequeños sistemas con funciones básicas e ideales para pequeños talleres o incluso para aficionados, a grandes sistemas industriales.

Una diferencia fundamental entre un CNC básico y otro más avanzado, es el número de ejes en los que puede trabajar. Un sistema básico permite movimiento en tres ejes: eje x (de izquierda a derecha), eje y (adelante y atrás) y eje z (arriba y abajo). Mientras que un CNC avanzado permitiría movimientos no únicamente lineales, también rotatorios (cabezales orientables y mesas giratorias), con los que realizar mecanizados en diferentes planos y ángulos de aproximación.

tipos de cnc para madera

En el mundo de la carpintería y el trabajo con madera también son habituales los tornos de control numérico. Estos permiten realizar una amplia variedad de torneados en madera de forma rápida y precisa. Este tipo de maquinaría en menos habitual en pequeñas y medianas empresas, salvo que una de sus líneas de negocio sea la realización de torneados.

¿Para qué se utiliza una máquina CNC en una carpintería?

Una máquina de control numérico puede dar alas a un taller, carpintería o industria. Le permitiría realizar trabajos como:

  • Corte de tableros: madera maciza, aglomerado, MDF, HPL…
  • Mecanizados: huecos de bisagras, taladros…
  • Perfilería, molduras…
  • Tallas, grabados, obras artísticas…
  • Torneados.

Nota: Incorporar maquinaria de este tipo en cualquier empresa también genera una serie de necesidades. La utilización de un CNC requiere ciertos conocimientos, por lo que habrá que formar o contratar personal para que trabaje con este tipo de maquinaría. También necesita mantenimiento y revisiones periódicas. Y por supuesto, un operario para montar y desmontar las piezas en el CNC, sustituir fresas, etc.

Pasos para trabajar con una fresadora CNC

El trabajo a realizar por un CNC requiere de ciertos pasos:

  • Diseño. Para ello que se utilizan programas CAD (diseño asistido por computadora). Estos permiten generar de forma virtual la pieza o diseño final, con sus medidas, mecanizados, etc.
  • Cálculo de movimientos. En este paso se utiliza la tecnología CAM (fabricación asistida por computadora), donde se determinan los movimientos a lo largo de los ejes, la utilización de diferentes herramientas si fuera el caso, velocidad de giro, etc.
  • Ejecución. El software de control del CNC recibe las instrucciones y las ejecuta.

¿Dónde comprar un CNC para madera?

Aunque la tecnología puede parecer nueva para muchos trabajadores, no lo es. Existen empresas que llevan años vendiendo y mejorando este tipo de maquinaría, por lo que no es complicado encontrar. Una simple búsqueda en internet arrojará cientos de resultados.

También existe una amplia oferta de segunda mano.


Comentarios


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.