preparación suelo laminado

Dentro del mundo del bricolaje, las reformas o la construcción son muchos los trabajos donde las preparación o realización de ciertos pasos previos son si cabe más importantes que el trabajo en si.

Por ejemplo si queremos pintar una puerta de madera y que el resultado sea perfecto la clave está en la reparación de grietas y golpes, la aplicación de la pasta, la elección y preparación de la pintura y sobre todo el lijado. Si en algunos de estos pasos cometemos errores da igual que seamos el mejor pintor del mundo, el resultado no será bueno.

Con los suelos laminados sucede más o menos lo mismo. Debemos realizar una serie preparativos para conseguir un suelo de revista.

Preparativos para la instalación del suelo laminado

Temperatura y humedad. Como todos saben la madera, principal materia prima de este tipo de suelos, es un material natural que cambia con el ambiente. Es decir, sufre pequeñas contracciones o dilataciones frente a cambios de temperatura y humedad.

Por tanto la instalación debe realizarse en unas condiciones que serán estándares tras la instalación. Además el suelo debe aclimatarse previamente. Con al menos 48 horas antelación debe estar sometido a estas condiciones en el lugar donde se realizará la instalación.

Por ejemplo si no respetamos este paso previo y la madera se dilata tras la instalación, es posible que llegue a tocar la pared a pesar de las juntas de dilatación y se formaran ondulaciones. Por otro lado si encoje puede darse el caso de que el rodapié no tape toda la junta de dilatación.

Por norma general se recomienda una temperatura aproximada de 18 grados y una humedad inferior al 60%. Se trata solo de una indicación, ya que pueden existir importantes diferencias climáticas entre las diferentes zonas.

Cortar guías de puertas. Si buscamos un resultado estéticamente perfecto y además queremos evitar puntos en los que el suelo tropiece al dilatarse debemos realizar hendiduras en las guías de las puertas. La altura a la que se realizan estos cortes dependerá del espesor de la lama y de la manta escogidos. En cuando a la profundidad debe tener al menos un 1 centímetro.

Suelo preeexistente o subsuelo. No se trata solo de limpiarlo y secarlo, es importante que no existan desniveles. Estos son mucho más frecuentes de lo que puede parecer, especialmente en casas y edificios antiguos.

En la mayoría de ocasiones estos desniveles pasan desapercibidos ya que hablamos de unos pocos milímetros, 2 o 3. Sin embargo estos son más que suficientes para que el suelo no se asiente completamente y lo notemos al pisar. Además, en estas zonas se acelera el deterioro de nuestro suelo laminado.

La solución habitual para este problema es la aplicación de pasta autoniveladora. Esta aplicación no es complicada, se hace relativamente rápido, y podríamos comenzar a instalar nuestro nuevo suelo en 24 horas. En caso de pequeños errores al aplicar la pasta autoniveladora se puede recurrir a la lijadora.

La manta o aislante. Es vital elegir una buena manta aislante. Esta puede desarrollar varias funciones:

  • Evitar que la humedad proveniente del subsuelo alcance nuestro suelo laminado. Esta es la función básica que debe cumplir si o si nuestro aislante. Es importante que cuando lo coloquemos superpongamos algunos centímetros cada una de las líneas y que además se fijen con cinta específica para este uso. Si no lo hiciéramos así estaríamos dando paso a la humedad que queremos bloquear.
  • Las hay más gruesas para pequeñas irregularidades del subsuelo. Aunque siempre es mejor la utilización de pasta autoniveladora.
  • Aislante acústico y térmico. Funciones que pueden ser muy deseables en algunas instalaciones.
  • Si tenemos suelo radiante debemos elegir un aislante apto para estas condiciones.

Disponer de la herramientas necesarias. Es cierto que cualquiera puede poner suelo laminado, pero la tarea puede ser mucho más compleja sin las correctas herramientas para instalar suelo laminado. Aquí puedes encontrar un listado con algunas recomendaciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here