Principales Diferencias Entre DM o MDF y Aglomerado

Aglomerado o MDF (Densidad Media) ¿Cuál es mejor para cada clase de trabajo?. Descubre las principales diferencias entre estos materiales tan habituales

Madera

Los tableros de Densidad Media (DM o MDF del inglés medium density fibreboard) y los aglomerados son productos derivados de la madera que en muchas ocasiones tienen usos similares. Sin embargo, no son el mismo producto, tienen importantes diferencias, y en bastantes casos no son materiales sustitutivos.

El DM se fabrica a partir de fibras de madera, es decir, se descompone hasta un estado muy básico. Posteriormente se aplican adhesivos y se prensa. Mientras que para fabricar aglomerado la madera se tritura para obtener pequeñas astillas, que nunca serán tan pequeños como las fibras.

Diferencias a simple vista

Debido a este proceso de fabricación las diferencias no solo son perceptibles a simple vista, el tacto es muy diferente. Mientras que el DM ofrece una superficie lisa y muy uniforme, el aglomerado no es tan liso, por mucho que se prense, y visualmente es más bruto.

Resistencia y Estabilidad

Durante el proceso de fabricación y en función de los adhesivos, la cantidad de madera y la presión ejercida se pueden conseguir tableros, tanto aglomerados como DM, de prestaciones diferentes. Por tanto, la comparación puede volverse compleja.

Si tenemos en cuenta lo que habitualmente se comercializa, por ejemplo, un aglomerado de 16mm de espesor y una densidad aproximada de 625 kg/m3. Y por otro un DM de 16 mm con una densidad aproximada de 750 kg/m3, podemos afirmar que el DM tendrá un mejor comportamiento frente a la torsión y también será más estable. Es decir, se doblará menos al cargar peso, y las contracciones e hinchazón, derivados de los cambios de humedad serán también menores.

Comercialización

Ambos materiales se comercializan principalmente en formato tablero de dimensiones prácticamente iguales, e incluso en formatos muy similares. Las medidas más habituales son las de 122x244 y 285x210 cm con espesores de 16 y 19 mm. Aunque en función del país y el fabricante puede haber diferencias.

Gran parte de las ventas de aglomerados y dm se realizan en tableros recubiertos de melamina, principalmente para la fabricación de mobiliario. Es en este sentido, es donde hay una mayor sustituibilidad.

Por otro lado, el material MDF se comercializa en muchos más formatos: molduras (rodapiés, jambas, perfilería), puertas de paso, bases para suelos, etc.

Aplicación de Acabados

Esta es una de las principales diferencias entre el dm y el aglomerado. Si obviamos los tableros recubiertos de melamina, el aglomerado tiene una superficie realmente mala para la aplicación de acabados. Es prácticamente imposible dejarla lisa y además debido a su alta porosidad absorberá una gran cantidad de producto.

Lo contrario sucede el DM o MDF, ya que es una superficie ideal para aplicar acabados, por ejemplo, barnices, pinturas o lacas. Todavía mejor cuando mayor es la densidad del tablero.

Diferencia entre Melamina y Aglomerado

De una forma muy concreta, podemos decir que la melamina es un tipo de recubrimiento que se puede aplicar sobre tableros de madera, por ejemplo, sobre tableros aglomerados o material MDF.

Mientras que un aglomerado es un tipo de tablero fabricado a partir de madera (partículas), que puede estar recubierto o no. Siendo la melamina el acabado más habitual, aunque también podría recubrirse con chapas de madera natural, HPL…

Creemos que las dudas en torno a la diferencia entre melamina y aglomerado se debe a que en la inmensa mayoría de ocasiones encontramos ambos productos unidos.

Precio

Existe también una diferencia de precio sustancial. El DM puede ser entre un 10-20% más caro que el aglomerado.