Madera

Madera petrificada o fosilizada: Propiedades y Ejemplos

¿Sabes qué es realmente la madera fosilizada? ¿Bajo qué condiciones se produce y cuánto tiempo es necesario? ¿Se puede utilizar y/o trabajar?

madera petrificada de árboles

¿Qué es la Madera Petrificada?

En esencia, la madera fosilizada o petrificada es un fósil formado por la invasión de minerales, principalmente sílice, pero también otros como calcita, en las cavidades de las células de la madera.

Por tanto, es más correcto decir que la madera fosilizada es piedra, que decir que es madera. De hecho, la madera fue un molde que desapareció hace milenios.

¿Cómo se forma la Madera Fosilizada?

Lo primero que tenemos que dejar claras son las condiciones en las que debe encontrarse la madera para poder fosilizarse:

  • Debe quedar cubierta inmediatamente, si queda al aire se pudrirá. Esto sucede bajo determinados escenarios, desastres naturales como aludes que dejan árboles bajo el lodo, erupciones volcánicas, o simplemente un rio que se desborda, etc.
  • Este suelo bajo el que se encontraría el árbol debe ser especialmente compacto para que no hagan acto de presencia ni el aire ni los microorganismos.
  • Debe permanecer en el lugar durante muchísimo tiempo (millones de años).

Bajo estas condiciones, el agua subterránea, rica en minerales, fluye a través del sedimento y del árbol muerto, cuyos restos leñosos son reemplazados con el tiempo por los minerales que contiene el agua.

El resultado es un fósil del material leñoso original que a menudo exhibe detalles conservados de la corteza, la madera y las estructuras celulares. Es habitual que se puedan apreciar a simple vista los anillos de crecimiento.

Algunos de estos minerales pueden ser: sílice, calcita, pirita, ópalo, etc.

El tiempo que puede durar el proceso es variable, depende de las condiciones: presión, abundancia de minerales, etc. En ocasiones puede llevar miles de años, y en otras, millones.

¿Es posible fabricar madera petrificada?

Sorprendentemente sí. El proceso natural, como ya comentamos, tarda demasiado para un ser humano. Sin embargo, se ha conseguido acelerar el proceso en laboratorio, y hoy en día, es posible obtener madera fosilizada en días.

¿Qué Usos Tiene?

Realmente los usos de este tipo de piedra/fósil/madera han sido muchos: artesanía, joyas, lápidas, grandes losas para fabricar mesas, etc.

Para prácticamente todos estos usos es necesario que la madera fosilizada se haya conservado muy bien. Si las piezas a trabajar no se han conservado en perfecto estado y está quebradiza, la madera fosilizada suele romperse durante el trabajo.

Precio de la Madera Fosilizada

El material en si es abundante, e incluso podemos comprar madera petrificada en internet a muy buenos precios. En ocasiones, costará más en envío que la mercancía en sí.

Sin embargo, piezas grandes muy bien conservadas, con colores y contrastes realmente exclusivos, ya no son tan habituales, y los precios se elevan considerablemente. Aún más si se trata de una pieza que se ha trabajado. Uno de los ejemplos más llamativos, es el de una bañera fabricada con madera petrificada hace algunos años que alcanzó el millón de dólares en una subasta.

¿Dónde Encontrar o Ver Madera Petrificada?

Se puede encontrar madera fosilizada en muchos sitios, pero hay algunos, donde se han conservado grandes cantidades de estos fósiles y que podemos visitar:

  • En España: Bosque carbonífero de Verdeña (Palencia), bosques pérmicos en Guadalcanal (Sevilla) y en la Sierra de Aragoncillo (Guadalajara).
  • En Estados Unidos hay muchas localizaciones de bosques petrificados. Los más destacados son: el Parque Estatal Bosque Petrificado Escalante (Utah), el Parque estatal del Bosque Ginkgo Petrificado (Washington), la Gruta de la Redención (un parque privado de Iowa) y el Parque nacional del Bosque Petrificado (en Arizona).
  • En Argentina destaca el Monumento Natural Bosques Petrificados de Santa Cruz en la Patagonia.
  • En Ecuador, El bosque petrificado de Puyango.
  • Etc.

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.