Acabados

Barniz para Parquet o Suelos de Madera: Tipos y Propiedades

¿Qué tipos de barnices son los más adecuados para parquet? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene cada tipo? ¿Cuándo no utilizar barniz en suelos de madera?

tipos de barniz para parquet

Ha llegado el momento de restaurar o acuchillar el parquet, o quizás vayas a instalar un nuevo suelo madera. En estos casos, una de las preguntas más habituales es: ¿qué tipo de barniz para parquet es mejor o cuál me conviene mas?.

La decisión no es trivial, tiene importantes implicaciones en cuanto al coste del propio barniz, durabilidad y resistencia, coste de la mano de obra (complejidad y número de manos), apariencia, etc.

Tipos de Barniz para Suelos de Madera

Un barniz para un suelo de madera interior debe cumplir dos funciones. Por un lado, proteger la madera frente a la abrasión (rozamiento), cambios ambientales, posibles derrames de líquidos, etc. Y por otro lado, una función estética.

En un porcentaje altísimo, se utilizan barnices de poliuretano, un polímero elástico y resistente, ideal para superficies que van a sufrir un uso exigente. El poliuretano puede aplicarse disuelto en diferentes bases, siendo el agua y los disolventes químicos los utilizados principalmente para fabricar barnices.

Barniz de Poliuretano al Agua

Este tipo de barnices se han convertido durante la última década en la opción más utilizada. Se debe principalmente a dos motivos: mejora de las propiedades, alcanzando y superando en algunos sentidos en las opciones en base de disolvente, y porque es menos tóxico y contaminante.

Ventajas del barniz al agua para parquet:

  • Olor débil y poco persistente.
  • Apariencia más natural, no altera el color de la madera. Disponible en varios acabados.
  • Buena resistencia al desgaste.
  • Menos tóxico y contaminante que las opciones a base de disolvente.
  • Es posible rebarnizar. En determinados casos, y siempre en función del barniz, es posible aplicar barniz para corregir pequeñas marcas o manchas sin necesidad de acuchillar.

Inconvenientes:

  • Precio elevado en comparación con la alternativa en base a disolvente.
  • La aplicación puede requerir un mayor número de capas para alcanzar una buena resistencia a la abrasión. Lo que también puede implicar un mayor gasto en mano de obra.

Nota: En nuestra opinión este tipo es el mejor barniz para suelos de madera.

Barniz de Poliuretano al Disolvente

Era la opción predominante, hasta que la mejora de los barnices de poliuretano al agua para suelos alcanzó su madurez.

A día de hoy se mantiene la creencia entre muchos usuarios e incluso profesionales de que ofrecen una mayor vida útil. Si bien esto fue cierto, ya no tiene por qué seguir siéndolo.

Ventajas del poliuretano como barniz para parquet:

  • Buena resistencia al desgaste.
  • Excelente relación calidad/precio.
  • Se pueden conseguir superficies muy brillantes.

Inconvenientes:

  • Olor fuerte y persistente. Es necesario ventilar y esperar algún tiempo para que desaparezca.
  • Más tóxico que la versión al agua.
  • Amarillea con el tiempo.
  • Puede oscurecer la madera ligeramente.

Barnices Oleouretánicos o Aceites

Están compuestos por una mezcla de aceites (principalmente linaza y/o tung) y resinas. Tienen la ventaja de penetrar en la madera y ofrecer una protección más eficiente frente a la humedad y los cambios ambientales. Por otro lado, tienen una resistencia inferior a la abrasión, por lo que las renovaciones son más frecuentes.

Su uso en interiores es habitual en países nórdicos, y muy escaso en países como España. Aunque cabe destacar que existe un creciente interés en este tipo de acabado para suelos de madera ya que se trata de un producto mucho más respetuoso con el medio ambiente.

Tipos de Barniz según el Nivel de Brillo

Existe un consenso casi universal para clasificar diversos productos según su nivel de brillo en 3 clases, no únicamente el barniz.

  • Brillante.
  • Satinado. Mate con un brillo ligero.
  • Mate. Sin brillo.

Dentro de cada clase existirán diversos niveles. Por ejemplo, existen importantes diferencias de brillo entre un barniz brillante «clásico» con otro que ofrezca un efecto espejo.

Otras Clases de Barnices o Acabados para Suelos de Madera

Existen otros tipos de barniz para parquet que o se usan muy poco o han dejado de usarse, y también otros tipos de acabados. Unos ejemplos de ello son:

  • Urea-formol. Muy utilizado antiguamente, y hoy en día prohibido en muchos países debido a su toxicidad. Además el resultado es pobre en comparación con las opciones de poliuretano actuales. Poca resistencia a la abrasión y se mancha con facilidad, incluso con agua.
  • Ceras. Esta es una opción natural y económica. Sin embargo, su uso está muy limitado principalmente debido a su baja resistencia y su alto mantenimiento (es necesario renovar las capas frecuentemente).

¿Cuándo no es aconsejable Barnizar un Suelo de Madera?

Existe una gran gama de barnices con los que cubrir casi cualquier superficie en cualquier ámbito, lo cual no quiere decir, que en determinadas ocasiones existan alternativas que ofrezcan un mejor resultado.

Quizás el caso más destacado es de las tarimas de exterior o deck. Bajo condiciones climáticas adversas (lluvia, sol, fluctuaciones importantes de temperatura y humedad) la madera necesita de acabados especialmente elásticos. De ahí, que para este tipo de suelos de madera se apliquen mayoritariamente productos a poro abierto como lasures, saturadores o aceites.

El problema del barniz (los que crean capa como es el caso de los poliuretánicos) es que se cuartea con cierta facilidad, lo que tiene importantes consecuencias: la madera queda sin protección, el mantenimiento se complica ya que sería necesario lijar y volver a aplicar frecuentemente.

barniz cuarteado

Los Suelos Laminados no se Barnizan

Son muchas las personas que preguntan cómo barnizar los suelos laminados. Sin embargo, esto no es nada recomendable.

Los suelos laminados están formados por un conjunto de capas, siendo la capa superficial una capa plástica que protege el papel decorativo. Si lijáramos, podríamos dañarlo.

Para los casos en los que nuestro suelo laminado se ha estropeado existen algunas reparaciones posibles.

¿Es posible barnizar o pintar el parquet sin lijar?

No es recomendable. Cualquier acabado que vayas a aplicar necesita una poder fijarse adecuadamente a la superficie del parquet. Y es el proceso de lijado el que prepara la superficie.

Si barnizas el parquet sin lijar o acuchillar el muy posible que reduzcas la vida útil de este nuevo acabado. Ya sea porque la anterior capa de barniz ya estaba estropeada, y por tanto no tenía un buen agarre con la madera, o por la aparición de problemas de adherencia.


Comentarios


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.