Materiales

Aceite de Linaza para Madera: Propiedades, Uso y Aplicación

El Aceite de Lino o Linaza es un Producto Natural con muchas aplicaciones, no todas relacionadas con la Protección Madera, aunque este es su principal uso

aceite de linaza

¿Qué es el aceite de Linaza?

El aceite de lino o linaza se obtiene a partir del prensado de las semillas de lino en frío.

Y, ¿Para qué sirve el aceite de linaza? Pues a groso modo sirve para la fabricación de productos que protegen la madera al exterior. Se podría decir que es una alternativa natural, tradicional y económica a algunos barnices y pinturas. Es un producto similar en cuanto a prestaciones al lasur o el aceite de teca.

Su uso no está limitado a la protección de la madera, también se usa por ejemplo para fabricar las pinturas al óleo que utilizan los artistas en sus cuadros. También para la limpieza de algunos materiales como el gres o el barro cocido.

Propiedades del Aceite de Linaza

  • Es un producto natural y ecológico.
  • Gracias a su alto contenido en yodo es un producto secante.
  • Aporta color y brillo a las maderas oscuras. En las maderas claras puede amarillear.
  • Impermeabilización.
  • Protección.
  • Nutre la madera. Con ello se evita que se raje y curve.
  • A diferencia de otros productos como el barniz, no crea una capa que se seca y endurece (cristaliza) sino que genera una película protectora.
  • El precio del aceite de linaza es bajo en comparación con otras alternativas.
  • Se puede teñir para añadir diferentes tonalidades a la madera. Deben ser tintes al disolvente.
  • Olor intenso, aunque no perjudicial.
  • Ayuda a prevenir el ataque de insectos xilófagos.

Tipos de Aceite de Linaza

El aceite de linaza se puede comprar o preparar en diferentes formas o tipos con el fin de alterar o mejorar algunas de sus características naturales.

Los tipos de aceite de linaza más habituales son el crudo, el cocido y el que contiene secantes. Es frecuente adquirir el cocido con secantes incorporados.

La principal diferencia entre estas tres clases son los tiempos de secado. El aceite de linaza en crudo tarda bastante en secar, hasta varios días en función de la madera y el ambiente. Mientras que el que incorpora secantes puede hacerlo en un par de horas.

Otra ventaja del aceite de linaza cocido frente al crudo, es que ofrece una mayor resistencia frente a hongos.

Usos

El uso del aceite de linaza en madera no está limitado a exteriores. Puede utilizarse en interiores, aunque no es habitual ya que la superficie puede quedar algo grasa.

Se usa principalmente en puertas y ventanas, techos, pérgolas, vallas, mobiliario de exterior, tarimas, etc. En interiores se usa en ambientes rústicos, principalmente en vigas.

¿Cuándo No es una Buena Idea Utilizar Aceite de Linaza?

  • En madera que vaya a estar sometida a un roce constante, por ejemplo, una tarima.
  • Sobre maderas que ya estén tratadas, por ejemplo con barniz.
  • Cuando queramos modificar el color de la madera. En este caso existen productos mucho más efectivos.
  • En zonas de radiación solar intensa puede ser necesarias renovaciones mucho más frecuentes, ya que no siempre incluye filtros UV.

Aplicación en Madera

La aplicación del aceite de linaza en madera no se distingue mucho de la aplicación de otros productos sobre este material:

  • Inicialmente hay que preparar la madera lijándola y limpiándola. No pueden quedar restos de otros productos.
  • Preparar el producto para aplicarlo. Aquí habrá que respetar las especificaciones del fabricante, por ejemplo, las proporciones si es necesario mezclarlo con algún producto como el aguarrás.
  • Se aplica a brocha en finas capas, aunque también a quien lo aplica con trapos. No solo con este producto, sino con todos, es recomendable hacer una prueba en una zona no visible para ver que el acabado es el deseado.
  • Se recomienda al menos 3 capas. El tiempo se secado al tacto es de aproximadamente 12 horas. Es recomendable dejar secar al menos 24 horas antes de la última capa.
  • Se recomienda renovar el acabado cada año en zonas de clima templado. Cada dos en climas más fríos.
  • En caso de que quiera diluirse se puede utilizar aguarrás. El rendimiento a aproximado es de 12 m2 por litro, aunque depende en gran medida de la madera.

Estos datos son estimativos para aceite de linaza puro con secantes incorporados (el más común). Aun así siempre hay que leer las especificaciones del fabricante.

Cuando no incorpora secantes, el aceite de linaza tarda mucho más en secar, y el trabajo puede dilatarse mucho. También puede encontrarse en crudo o cocido. En este último caso seca algo más rápido, aunque no tanto como el que viene con secante o se le aplica. La ventaja de que el aceite de linaza seque antes es que estará durante menos tiempo expuesto a que impurezas o polvo se adhieran a la madera.

¿Cómo Quitar o Eliminar el Aceite de Linaza?

Por algún motivo, como puede ser el querer aplicar algún otro tipo de acabado, es posible que queremos eliminar o quitar el aceite de linaza de la superficie de una madera.

El proceso no es complicado. Utilizaremos un trapo empapado en aguarrás. Así eliminaremos gran parte del aceite. Para terminar el trabajo podemos pasar una lija o lana de acero para eliminar las impurezas que pudieran quedar.

¿Dónde comprar Aceite de Linaza?

Es un producto bastante común disponible en la mayoría de ferreterías y centros de bricolaje. Otro tema puede ser que tengan exactamente lo que busques.

Puede ser que lo vendan con secantes incorporados, quizás el más común, pero también el menos natural y con cierto riesgo de inflamación. También lo puede encontrar puro y cocido.

Suscribete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.

Suscríbete y recibe las novedades en tu correo.