Materiales

Aceite de Linaza para Madera: Propiedades, Uso y Aplicación

El Aceite de Lino o Linaza es un Producto Natural con muchas aplicaciones, no todas relacionadas con la Protección Madera, aunque este es su principal uso

Compartir:

aceite de linaza

¿Qué es el aceite de Linaza?

El aceite de lino o linaza se obtiene a partir del prensado de las semillas de lino en frío.

Y, ¿Para qué sirve el aceite de linaza? Pues a groso modo sirve para la fabricación de productos que protegen la madera al exterior. Se podría decir que es una alternativa natural, tradicional y económica a algunos barnices y pinturas. Es un producto similar en cuanto a prestaciones al lasur o el aceite de teca.

Su uso no está limitado a la protección de la madera, también se usa por ejemplo para fabricar las pinturas al óleo que utilizan los artistas en sus cuadros. También para la limpieza de algunos materiales como el gres o el barro cocido.

Propiedades del Aceite de Linaza

  • Es un producto natural y ecológico.
  • Gracias a su alto contenido en yodo es un producto secante.
  • Aporta color y brillo a las maderas oscuras. En las maderas claras puede amarillear.
  • Impermeabilización.
  • Protección.
  • Nutre la madera. Con ello se evita que se raje y curve.
  • A diferencia de otros productos como el barniz, no crea una capa que se seca y endurece (cristaliza) sino que genera una película protectora.
  • El precio del aceite de linaza es bajo en comparación con otras alternativas.
  • Se puede teñir para añadir diferentes tonalidades a la madera. Deben ser tintes al disolvente.
  • Olor intenso, aunque no perjudicial.
  • Ayuda a prevenir el ataque de insectos xilófagos.

Usos

El uso del aceite de linaza en madera no está limitado a exteriores. Puede utilizarse en interiores, aunque no es habitual ya que la superficie puede quedar algo grasa.

Se usa principalmente en puertas y ventanas, techos, pérgolas, vallas, mobiliario de exterior, tarimas, etc. En interiores se usa en ambientes rústicos, principalmente en vigas.

¿Cuando No es una Buena Idea Utilizar Aceite de Linaza?

  • En madera que vaya a estar sometida a un roce constante, por ejemplo una tarima.
  • Cuando queramos modificar el color de la madera. En este caso existen productos mucho más efectivos.
  • En zonas de radiación solar intensa puede ser necesarias renovaciones mucho más frecuentes, ya que no siempre incluye filtros UV.

Aplicación en Madera

La aplicación del aceite de linaza en madera no se distingue mucho de la aplicación de otros productos sobre este material:

  • Inicialmente hay que preparar la madera lijándola y limpiándola. No pueden quedar restos de otros productos.
  • Preparar el producto para aplicarlo. Aquí habrá que respetar las especificaciones del fabricante, por ejemplo las proporciones si es necesario mezclarlo con algún producto como el aguarrás.
  • Se aplica a brocha en finas capas, aunque también a quien lo aplica con trapos. No solo con este producto, sino con todos, es recomendable hacer una prueba en una zona no visible para ver que el acabado es el deseado.
  • Se recomienda al menos 3 capas. El tiempo se secado al tacto es de aproximadamente 12 horas. Es recomendable dejar secar al menos 24 horas antes de la última capa.
  • Se recomienda renovar el acabado cada año en zonas de clima templado. Cada dos en climas más fríos.
  • En caso de que quiera diluirse se puede utilizar aguarrás. El rendimiento a aproximado es de 12 m2 por litro, aunque depende en gran medida de la madera.

Estos datos son estimativos para aceite de linaza puro con secantes incorporados (el más común). Aún así siempre hay que leer las especificaciones del fabricante.

Cuando no incorpora secantes, el aceite de linaza tarda mucho más en secar, y el trabajo puede dilatarse mucho. También puede encontrarse en crudo o cocido. En este último caso seca algo más rápido, aunque no tanto como el que viene con secante o se le aplica. La ventaja de que el aceite de linaza seque antes es que estará durante menos tiempo expuesto a que impurezas o polvo se adhieran a la madera.

¿Dónde comprar Aceite de Linaza?

Es un producto bastante común disponible en la mayoría de ferreterías y centros de bricolaje. Otro tema puede ser que tengan exactamente lo que busques.

Puede ser que lo vendan con secantes incorporados, quizás el más común, pero también el menos natural y con cierto riesgo de inflamación. También lo puede encontrar puro y cocido.


Comentarios


  1. Hola buenos dias queria saber si el aceite de linaza es apto para impermeabilizar mesadas de gastronomía. En las que luego se amasara. Muchas gracias

  2. Tengo una mesada de madera rústica y le apliqué aceite de linaza como acumula mucho polvo quiero saber si puedo pintarla con barniz marino

  3. Hola. Estoy diseñando muebles para gatos y estoy pensando en reemplazar el barniz a base de agua por aceite de linaza. Son muebles pequeños de interior, como repisas, torres, comederos, areneros (la estructura, no la bandeja), camitas, etc. ¿Alguna experiencia de uso de aceite de linaza con gatos? ¿Supone una buena protección frente a posibles humedades y olores? ¿Su olor repele a los gatos? Mil gracias

  4. Hola. Me puedes decir una vez le pase el lino, como lo limpio. Tengo una muchacha que viene a limpiar y todos los muebles los limpia con vinagre de limpieza y agua. No creo que ahora que tienen aceite de lino, eso sea prudente. Me urge tú respuesta, muchas gracias. Un saludo y sigue dandonos consejitos faciles.

    1. Hola Ana. Lo normal es utilizar simplemente agua y jabón neutro o de marsella para limpiar muebles con aceite de linaza. Reconozco que no se como se comportará frente al vinagre de limpieza. Un saludo.

  5. Hola, Alejandro. Me gustaría tu opinión sobre la protección que ofrece el aceite de linaza frente a humedades y olores? Muchas gracias

    1. Hola Raúl. Entiendo por tu pregunta que te estás planteado utilizar el aceite de linaza para un armario o mueble de baño. En principio no debería haber problema siempre y cuando exista ventilación. Sin embargo teniendo en cuenta el mantenimiento, es mucho más molesto dentro de casa que fuera, me inclinaría por otro producto. Espero haberte ayudado. Un saludo

  6. hola la madera nueva una vez tratada con aceite de linaza y posterior secado la podria aderir a una pared con silicona al poliuretano o sikaflex o cola liquida de poliuretano ?

  7. Hola, estoy reformando una casa antigua que lleva años inhabitada y ya he lijado y tratado las vigas con un producto químico anticarcoma-termita etc y ahora ha llegado el momento de barnizar o poner aceite de teca o linaza o algún otro producto.

    Quería saber cuál es el mejor producto para el acabado de la viga, que requiera menos mantenimiento y sea más económico. Estoy dudando entre aceite de teca, de linaza o resina de pino. Me podríais indicar ventajas o desventajas de éstos? o cuál sería mejor? Las vigas estaban muy dañadas, ahora con el tratamiento no debería ir a peor pero me gustaría darles un acabado con productos naturales.

    Muchas gracias y saludos

    Manu

    1. Hola Manu. Si buscas precio y menor mantenimiento la elección es sencilla, un buen barniz, preferiblemente al agua. Si te decantas por aceites yo prefiero el de teca. Un saludo.

  8. Hola, Alejandro. Solo preguntarte si hay algún problema con mi consulta sobre la protección que ofrece el aceite de linaza frente a humedades y olores. Veo que respondes a otras personas pero no a mí 🙁

    1. Hola Raúl. No hay problema alguno. Pero debes comprender que la tarea de responder a todo el mundo lleva tiempo, y tengo decenas de comentarios pendientes. Además no los respondo en orden cronológico, empiezo por el primero de arriba, que es el más reciente. Un saludo y gracias por visitarnos.

  9. Hola! Me gustaría saber si tienes info sobre el acabado de suelos de adobe con linaza y cera. No tengo muy claro si funcionaría el aceite de linaza o tendría que hacer una mezcla con las semillas y agua para conseguir una consistencia gomosa… no encuentro nada y me gustaría probarlo en casa. Gracias!

  10. ¡Hola, muy buenas! Decidí aplicar aceite de linaza en un mueble librería ( pino y madera prensada) pero me temo que deje un olor permanente y desagradable. Mi pregunta es: El olor desaparece en corto tiempo, o quizás permanezca siempre? Muchas gracias.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *