Acabados

Aceite de Linaza para Madera: Propiedades, Uso y Aplicación

El Aceite de Lino o Linaza es un Producto Natural con muchas aplicaciones, no todas relacionadas con la Protección Madera, aunque este es su principal uso

aceite de linaza

¿Qué es el aceite de Linaza?

El aceite de lino o linaza se obtiene a partir del prensado de las semillas de lino en frío.

Y, ¿Para qué sirve el aceite de linaza? Pues a groso modo sirve para la fabricación de productos que protegen la madera al exterior. Se podría decir que es una alternativa natural, tradicional y económica a algunos barnices y pinturas. Es un producto similar en cuanto a prestaciones al lasur o el aceite de teca.

Su uso no está limitado a la protección de la madera, también se usa por ejemplo para fabricar las pinturas al óleo que utilizan los artistas en sus cuadros. También para la limpieza de algunos materiales como el gres o el barro cocido.

Propiedades del Aceite de Linaza

  • Es un producto natural y ecológico.
  • Gracias a su alto contenido en yodo es un producto secante.
  • Aporta color y brillo a las maderas oscuras. En las maderas claras puede amarillear.
  • Impermeabilización.
  • Protección.
  • Nutre la madera. Con ello se evita que se raje y curve.
  • A diferencia de otros productos como el barniz, no crea una capa que se seca y endurece (cristaliza) sino que genera una película protectora.
  • El precio del aceite de linaza es bajo en comparación con otras alternativas.
  • Se puede teñir para añadir diferentes tonalidades a la madera. Deben ser tintes al disolvente. Otro método habitual para dar un color más oscuro es mezclarlo con betún de judea.
  • Olor intenso, aunque no perjudicial.
  • Ayuda a prevenir el ataque de insectos xilófagos.

Tipos de Aceite de Linaza

El aceite de linaza se puede comprar o preparar en diferentes formas o tipos con el fin de alterar o mejorar algunas de sus características naturales.

Los tipos de aceite de linaza más habituales son el crudo, el cocido y el que contiene secantes. Es frecuente adquirir el cocido con secantes incorporados.

La principal diferencia entre estas tres clases son los tiempos de secado. El aceite de linaza en crudo tarda bastante en secar, hasta varios días en función de la madera y el ambiente. Mientras que el que incorpora secantes puede hacerlo en un par de horas.

Otra ventaja del aceite de linaza cocido frente al crudo, es que ofrece una mayor resistencia frente a hongos.

Aunque obviamente, si lo que estás buscando es un producto libre de disolventes u otros tóxicos, que pueda se incluso apto para juguetes o encimeras, es mejor recurrir a versiones más naturales.

Usos

El uso del aceite de linaza en madera no está limitado a exteriores. Puede utilizarse en interiores, aunque no es habitual ya que la superficie puede quedar algo grasa.

Se usa principalmente en puertas y ventanas, techos, pérgolas, vallas, mobiliario de exterior, tarimas, etc. En interiores se usa en ambientes rústicos, principalmente en vigas.

¿Cuándo No es una Buena Idea Utilizar Aceite de Linaza?

  • En madera que vaya a estar sometida a un roce constante, por ejemplo, una tarima.
  • Sobre maderas que ya estén tratadas, por ejemplo con barniz.
  • Cuando queramos modificar el color de la madera. En este caso existen productos mucho más efectivos.
  • En zonas de radiación solar intensa puede ser necesarias renovaciones mucho más frecuentes, ya que no siempre incluye filtros UV.

Aplicación en Madera

La aplicación del aceite de linaza en madera no se distingue mucho de la aplicación de otros productos sobre este material:

  • Inicialmente hay que preparar la madera lijándola y limpiándola. No pueden quedar restos de otros productos.
  • Preparar el producto para aplicarlo. Aquí habrá que respetar las especificaciones del fabricante, por ejemplo, las proporciones si es necesario mezclarlo con algún producto como el aguarrás.
  • Se aplica a brocha en finas capas, aunque también a quien lo aplica con trapos. No solo con este producto, sino con todos, es recomendable hacer una prueba en una zona no visible para ver que el acabado es el deseado.
  • Se recomienda al menos 3 capas. El tiempo se secado al tacto es de aproximadamente 12 horas. Es recomendable dejar secar al menos 24 horas antes de la última capa.
  • Se recomienda renovar el acabado cada año en zonas de clima templado. Cada dos en climas más fríos.
  • En caso de que quiera diluirse se puede utilizar aguarrás. El rendimiento a aproximado es de 12 m2 por litro, aunque depende en gran medida de la madera.

Estos datos son estimativos para aceite de linaza puro con secantes incorporados (el más común). Aun así siempre hay que leer las especificaciones del fabricante.

Cuando no incorpora secantes, el aceite de linaza tarda mucho más en secar, y el trabajo puede dilatarse mucho. También puede encontrarse en crudo o cocido. En este último caso seca algo más rápido, aunque no tanto como el que viene con secante o se le aplica. La ventaja de que el aceite de linaza seque antes es que estará durante menos tiempo expuesto a que impurezas o polvo se adhieran a la madera.

¿Cómo Quitar o Eliminar el Aceite de Linaza?

Por algún motivo, como puede ser el querer aplicar algún otro tipo de acabado, es posible que queremos eliminar o quitar el aceite de linaza de la superficie de una madera.

El proceso no es complicado. Utilizaremos un trapo empapado en aguarrás. Así eliminaremos gran parte del aceite. Para terminar el trabajo podemos pasar una lija o lana de acero para eliminar las impurezas que pudieran quedar.

¿Dónde comprar Aceite de Linaza?

Es un producto bastante común disponible en la mayoría de ferreterías y centros de bricolaje. Otro tema puede ser que tengan exactamente lo que busques.

Puede ser que lo vendan con secantes incorporados, quizás el más común, pero también es algo menos puro y con cierto riesgo de inflamación. También lo puede encontrar puro y cocido.


Comentarios


    1. Hola. Podrías explicar esto un poco más? En mi caso, quiero quitar la pintura de unas puertas antiguas de casa y al acabar hidratarlas con algún material. Estaba leyendo que alomejor el aceite de linaza deja un tono más parecido al de la puerta que el de teca, que tal vez la oscurezca. Podrían arder las puertas por combustión espontánea si las hidrato con linaza?
      Muchas gracias
      Un saludo

      1. Hola María. El aceite de linaza oscure algo la madera. Respecto al tema de la combustión reconozco que no tenía ni idea, ni he conocido a nadie que le pasara. Un saludo.

  1. Hola buenos dias queria saber si el aceite de linaza es apto para impermeabilizar mesadas de gastronomía. En las que luego se amasara. Muchas gracias

      1. Hola, podrás decirme cuales son los aceites específicos para mesadas de gastronomía? Me habían recomendado aceite de linaza, es para madera de olivo.. Muchísimas gravias

        1. Hola Isabel. Ya he respondido varias preguntas en este sentido. Puede consultar las preguntas que han hecho otros visitantes. Un saludo.

          1. Hola María. No, debes eliminar primero el aceite de linaza. En el artículo puedes ver cómo hacerlo. Un saludo.

          2. Estoy reciclando cajones de frutas, le quiero aplicar aceite de linaza para que se fije la pintura. Esta bien hacerlo así?

        1. Hola Gerardo. No. Normalmente un requisito para la aplicación de cualquier barniz es la eliminación del acabado anterior. Un saludo.

  2. Tengo una mesada de madera rústica y le apliqué aceite de linaza como acumula mucho polvo quiero saber si puedo pintarla con barniz marino

  3. Hola. Estoy diseñando muebles para gatos y estoy pensando en reemplazar el barniz a base de agua por aceite de linaza. Son muebles pequeños de interior, como repisas, torres, comederos, areneros (la estructura, no la bandeja), camitas, etc. ¿Alguna experiencia de uso de aceite de linaza con gatos? ¿Supone una buena protección frente a posibles humedades y olores? ¿Su olor repele a los gatos? Mil gracias

  4. Hola. Me puedes decir una vez le pase el lino, como lo limpio. Tengo una muchacha que viene a limpiar y todos los muebles los limpia con vinagre de limpieza y agua. No creo que ahora que tienen aceite de lino, eso sea prudente. Me urge tú respuesta, muchas gracias. Un saludo y sigue dandonos consejitos faciles.

    1. Hola Ana. Lo normal es utilizar simplemente agua y jabón neutro o de marsella para limpiar muebles con aceite de linaza. Reconozco que no se como se comportará frente al vinagre de limpieza. Un saludo.

    2. Buenas noches podrían decir en donde conseguir el producto del aceite de linaza y cuanto cuesta,o lo envian ustedes gracias

  5. Hola, Alejandro. Me gustaría tu opinión sobre la protección que ofrece el aceite de linaza frente a humedades y olores? Muchas gracias

    1. Hola Raúl. Entiendo por tu pregunta que te estás planteado utilizar el aceite de linaza para un armario o mueble de baño. En principio no debería haber problema siempre y cuando exista ventilación. Sin embargo teniendo en cuenta el mantenimiento, es mucho más molesto dentro de casa que fuera, me inclinaría por otro producto. Espero haberte ayudado. Un saludo

  6. hola la madera nueva una vez tratada con aceite de linaza y posterior secado la podria aderir a una pared con silicona al poliuretano o sikaflex o cola liquida de poliuretano ?

  7. Hola, estoy reformando una casa antigua que lleva años inhabitada y ya he lijado y tratado las vigas con un producto químico anticarcoma-termita etc y ahora ha llegado el momento de barnizar o poner aceite de teca o linaza o algún otro producto.

    Quería saber cuál es el mejor producto para el acabado de la viga, que requiera menos mantenimiento y sea más económico. Estoy dudando entre aceite de teca, de linaza o resina de pino. Me podríais indicar ventajas o desventajas de éstos? o cuál sería mejor? Las vigas estaban muy dañadas, ahora con el tratamiento no debería ir a peor pero me gustaría darles un acabado con productos naturales.

    Muchas gracias y saludos

    Manu

    1. Hola Manu. Si buscas precio y menor mantenimiento la elección es sencilla, un buen barniz, preferiblemente al agua. Si te decantas por aceites yo prefiero el de teca. Un saludo.

  8. Hola, Alejandro. Solo preguntarte si hay algún problema con mi consulta sobre la protección que ofrece el aceite de linaza frente a humedades y olores. Veo que respondes a otras personas pero no a mí 🙁

    1. Hola Raúl. No hay problema alguno. Pero debes comprender que la tarea de responder a todo el mundo lleva tiempo, y tengo decenas de comentarios pendientes. Además no los respondo en orden cronológico, empiezo por el primero de arriba, que es el más reciente. Un saludo y gracias por visitarnos.

    2. He lijado y limpiado un barril
      Lo quiero para que haga de mesa en interior. Había pensado tratarlo con aceite linaza. Estoy haciendo bien??
      Gracias

  9. Hola Alejandro, estoy leyendo post sobre los beneficios del aceite de linaza o lino para aplicar al parquet de mi casa con el fin de sacarle un buen brillo. Qué me recomiendas? Estos aceites u otros productos comerciales?
    En el caso del aceite, como lo aplicó? El aceite puro disuelto en aguarrás? Gracias por la ayuda!

  10. Hola, una consulta. Una vez aplicado el aceite, y transcurrido el tiempo necesario, cómo puedo limpiar la superficie? de la suciedad habitual, diaria. Gracias

  11. Hola! Me gustaría saber si tienes info sobre el acabado de suelos de adobe con linaza y cera. No tengo muy claro si funcionaría el aceite de linaza o tendría que hacer una mezcla con las semillas y agua para conseguir una consistencia gomosa… no encuentro nada y me gustaría probarlo en casa. Gracias!

  12. ¡Hola, muy buenas! Decidí aplicar aceite de linaza en un mueble librería ( pino y madera prensada) pero me temo que deje un olor permanente y desagradable. Mi pregunta es: El olor desaparece en corto tiempo, o quizás permanezca siempre? Muchas gracias.
    Saludos

  13. Buenas tardes
    Con los niños del pueblo estoy haciendo un compostador con maderas de fortuna, ¿podríamos utilizar el aceite de linaza para impermealizarlo ?

    1. Hola, me obsequiaron un hermoso cuadro pintado con acrílico y me recomendaron que antes de colgarlo, lo protegiera con algunas manos de linaza. Me podrías explicar cómo lo hago? Muchas gracias.

    2. Hola, quisiera saber si ocuparon el aceite de linaza en la compostera. Estoy armando una vermi y estoy buscando info sobre el uso de el aceite. Saludos

  14. Reenvío mi comentario porque no se completó mi correo.
    Hola Alejandro. Desde Buenos Aires, Argentina. Me llegó una cómoda antigua de roble, viraró (madera dura) y creo que guatambú (madera clara), éstas últimas originarias de mi país. Dejé la madera cruda y le hice tratamiento anticarcoma. Le pasé a algunas partes aceite de linaza y se oscurecieron bastante. Por comentarios que leí debería lijar nuevamente. Quiero que quede color natural con los diferentes tonos de madera. La pregunta es: Solo con pasarle cera es suficiente para proteger la madera o debo pasarle a toda la cómoda el aceite y encima la cera. Además no tengo cera de abejas. ¿Alcanza con cera en pasta común que se vende en los supermercados? Realmente no quiero arruinar lo que me costó tanto trabajo. Saludos.
    Responder

    1. Hola Graciala. La cera a de abeja es un forma tradicional de proteger la madera, pero no es la más efectiva. El aceite de linaza tiene buenas prestaciones, pero no es el único tipo de aceite para madera. Si quieres mantener el color natural puedes acercarte a una tienda de pinturas y preguntar por algún aceite o saturador natural e incoloro. Un saludo.

  15. Hola buenas tardes, compre una puerta de entrada de madera para casa, le aplique aceite de linaza y después de cuatro días le di la primer mano de barniz, pero hay partes que no seca después de un para de días de aplicado el barniz, que puedo hacer

    1. Hola Carlos. Lo primero es que debes saber que ambos productos pueden ser compatibles, especialmente si se trata de barniz al agua. Lo ideal es que te decidas por una de las dos opciones. Un saludo.

  16. Hola. Quisiera consultarte si el aceite de linaza me sirve para hidratar un mueble de madera antiguo..el tema es que posteriormente me gustaría pintarlo con chalk paint…es posible pintar sobre ese aceite? O que otra cosa me recomendas para nutrir una madera y poderla pintar posteriormente.

    1. Hola Alice. Teóricamente si que podrías, ya que se supone que este tipo de pintura no requiere eliminar acabados anteriores. Pero reconozco que nunca he probado con esta combinación. Un saludo.

  17. Que tal Alejandro ya haz dicho que no recomiendas el aceite de linaza para productos gastronómicos y maderas para picar, me podrías ayudar con el nombre de los productos especializados que mencionas para estos productos ?

  18. Hola Alejo, desde Peru, saludos, solamente, dime , despues de poner aceite de Linaza en una puerta exterior, la puedo barnizar ?
    Gracias, profe.

  19. Hola amigo ,entonces existe alguna diferecia de efecto entre la linaza industrial y la natural? El betun de judea solo le otorga color o proteje tambien?y una mas,una vez colocada la linaza que puedo poner para agrega proteccion del sol,muchas gracias

    1. Hola Marcelo. El betún es solo para el color. Existe diferencia entre el industrial y el natural. Una de las diferencias es que al industrial suelen añadirsele sustancias que hacen filtro frente a las radiaciones UV. Un saludo.

  20. Buen día quería consultarles si el aceite de linaza puede servir para impermeabilizar el interior de un cantero en el cual plantare verduras para el cultivo casero.

    Muchas gracias.

  21. Hola Alejandro. Te agradezco tu informe, muy completo. Quería hacerte una pregunta, tengo una prefabricada nueva, recién instalada. Quiero aprovechar que la madera está nueva para hacerle un tratamiento adecuado. Está ubicada en un clima muy húmedo y expuesto por motivos exteriores al fuego. Por este último motivo me importa muchísimo aplicar algún materia ignífugo. El aceite de linaza es extraordinario, tengo una mesa carpintera que era de mi padre en el exterior, únicamente tratada con aceite de linaza y está 10 puntos. Pero temo si aumenta el riesgo de fuego, ya que por motivos exteriores inmodificables está expuesta a accidentes de este tipo. Te agradecería una respuesta. Gracias

    1. Hola Gloria. En el caso que comentas no utilizaría aceite de linaza, sino barniz ignífugo para exteriores. Los hay al agua (mucho menos contaminantes) e incoloros. Un saludo.

  22. En una mesa de madera le pase 2 manos de barniz y a los 4 meses le estoy pasando aceite de lino o linanza dos manos sobre el barniz pero veo q pasan dos días y no seca el aceite en puedes orientar

    1. Hola Crusthian. Para aplicar el aceite de linaza primero debes eliminar los restos de cualquier otro acabado anterior. Es decir, no debe quedar rastro del barniz. Un saludo.

  23. Hola
    El aceite de linaza sirve para proteger juguetes de madera? Sé que es natural, sin embargo, el producto que venden en ferreterías puede ser tóxico? Jory por ejemplo.
    Los niños se llevan todo a la boca, a eso se debe mi pregunta.
    Gracias

    1. Hola Julia. Si, ese el problema del aceite de linaza con respecto a lo juguetes o tablas de comida, que el compuesto vendido en ferretería puede contener productos tóxicos. ¿Has probado con la cera de abeja?. Es una opción habitual en juguetes. Un saludo.

  24. Hola Alejandro, vi en uno de los comentarios que no recomiendas el aceite de linaza para madera que vaya a tener contacto con alimentos. Que aceite recomiendas para aplicar a platos de madera que van a tener contacto con alimentos. Específicamente a platos de madera.

    1. Hola Juan. No se trata tanto del aceite de linaza propiamente dicho, sino de los compuestos que se le añaden. Para uso alimentario el aceite tiene que estar libre de compuestos tóxicos o VOC (compuestos orgánicos volátiles). Lo mejor es que acudas a un centro de bricolaje o de venta de pinturas y compres algo específico para alimentación. Los hay de muchas clases: aceites minerales, a base de cera de abejas…
      Luego también están los más puristas que utilizan simplemente aceite de oliva para curar la tabla.
      Un saludo.

  25. Hola como estas , mi consulta es esta… Estoy haciendo un masetero de madera de esa madera fibrosa de palets ( la colorada ) es muy resiatente e inpermiable, muy buena para mantenerla en exteriores. Mi duda es si colocandole aceite delinaza estando al exterior y posiblemente expuesta al solalgunas horas le puedria afectar o haria malos olores. Por favor respondeme a la brevedad q es un trabajo y debonpasar presupuesto. Mil gracias y desculpa la presion. Es. Que encontre esta pagina hoy y tiene buen contenido y mucha experiencia

    1. Hola Máximo, gracias por tus palabras. Sin embargo siento no poder ayudarte ya que no entiendo tu consulta. No se a que te refieres con «madera de esa madera fibrosa de palets ( la colorada )». Vas a tener que concretarme algo más. Un saludo.

  26. Hola, tengo un problema con una mesa que se barnizó con aceite de linaza, el aceite se aglutinó y se hicieron burbujas, me puedes decir cómo lo quito? Que substancia le puedo poner para diluirlo? Muchas gracias

  27. Hola :

    Pasé aceite de linaza a sillas de madera que tengo en el exterior , hay partes que lo chupó todo , y partes que tenian barniz no lo chupa , como lo puede limpiar / con qué ? al aceite de linaza. Hace una semana las tengo al sol y no lo absorve al aceite .
    gracias

    1. Hola Juan. Por lo que entiendo en tu comentario el problema es que no eliminaste completamente el barniz que tenían estas sillas anteriormente. El barniz sella el poro y no deja que nada entre. Un saludo.

    1. Hola María. Con un trapo bien empapado en aguarrás podrás quitar gran parte del aceite de linaza. Después de ello un buen lijado. Un saludo.

  28. Bien día
    Mi duda es la siguiente, yo utilice el.aceite de linaza para proteger unos muebles, la cuestión es que ya tienen tres días, hoy es el cuarto día, y sigue fresco, me deja las.manos aceitosas, los tengo en mi cochera, al aire libre, falta de ventilación no es, que puedo hacer para que se termine de secar…???
    Gracias

    1. Hola Pablo. El aceite de linaza tarda en secar, pero no tanto. Lo que señalas es un problema habitual cuando la mezcla no es la correcta y sobre todo cuando no se ha eliminado correctamente el acabado anterior. Un saludo.

  29. Hola Alejandro, me llegó una silla Viena que tiene más de 100 años, su madera está frágil y resquebrajada, sirve si le aplico aceite de linaza?… muchas gracias por tooodaas tus respuestas

    1. Hola Alejandra. Pues te diría que el aceite de teca no es la mejor opción. Primero porque va a alterar el color, luego porque en 100 años se le habrá aplicado algún acabado a la silla y eliminarlo totalmente puede estropear la silla. Si fuera tu trataría de enterarme con que la estaban tratando, y si el resultado es bueno y te gusta, seguir igual. Un saludo.

  30. Hola que tal, ise un caballete para pintar al óleo , y e leído que ay algunos caballetes que les asen el tratamiento con aceité de linaza, para que sirve el tratamiento con aceité de linaza?

  31. Buenas noches. Estoy pasando aceite de linaza a mi juego de comedor, sillas y mesa, no han pasado por ningún tratamiento antes, solamente le estoy pasando aceite de linaza. que me recomiendas para pintar la madera y que quede mas oscura? puesto que me quedo en un tono amarillento.

    1. Hola Valentin. De cada a futuros trabajos lo mejor es hacer pruebas en pedazos de madera o en partes del mueble que queden ocultas antes de lanzarnos. En ocasiones esas prisas pueden multiplicar el trabajo.
      El aceite de linaza suele mezclarse con betún de judea para oscurecerlo. No se cuantas manos has dado ya. Si son tan solo una o dos, para la siguientes prueba con esta mezcla.

      Aunque no soy excesivamente partidario de aplicar barniz sobre el aceite de linaza, podría utilizar uno, con un color más oscuro. No debes aplicarlo hasta estar completamente seguro de que ya ha secado el aceite. Debe ser sintético.

      Un saludo.

  32. Hola Alejandro y compañía:
    Después de leer tus artículos, y para tablas de cocina y mangos de cuchillos, he intentado comprar en mi zona (Gran Vigo) aceite mineral o aceite de Tung.
    Sin éxito (y más en estos días, ya que fue consulta telefónica).
    Así mismo, encontré un aceite en Ikea, indicado para sus tablas de cocina, pero no pone nada sobre su composición.

    ¿me puedes dar alguna pista sobre donde comprar de aceite mineral o de Tung?
    O alguna marca que consideres referente.

    Saludos.
    Jorge

    1. Hola Jorge. Normalmente no son productos difíciles de encontrar, el problema es la situación excepcional que estamos viviendo derivada de la pandemia de coronavirus. Si te corre prisa puedes probar Amazon, aunque yo soy más partidario de comprar en comercios locales, y por tanto esperar a que las ferreterías y centros de bricolaje abran. Un saludo.

  33. Buenos días:
    He constuído un sofá con madera de palets. ha queddo muy bien y está lijado. Que me aconseja usted que haga, le doy con aceite de linaza o lo barnizo. Si es barniz cuál me aconseja. Gracias por su tiempo.

    1. Hola Antonio. Pues depende. Si va a estar en exteriores puede utilizar aceite de linaza o lasur. Para interiores, yo prefiero barniz (poliuretano en base agua). Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

      1. Es mayormente para un patio interior y al tener ruedas lo recojo en interior. Pienso que cómo no le va a caer agua de la lluvia y le va a dar poco el sol utilizaré Barniz.
        Muchas Gracias.

  34. Hola Alejandro,María de Toledo (España)quería preguntarte voy a poner una encimera en el mueble de lavabo de madera de castaño,le he dado tratamiento para la carcoma y mi pregunta es si el aceite de linaza me va a proteger del agua y de marcas q se puedan hacer con el uso del lavabo,o si me recomiendas bajo tu experiencia barniz o aceite u otro producto,no me importaría subirle el tono a la madera ya q como sabrás es clara.muchaa gracias

    1. Hola María. Para interiores yo prefiero el barniz, y más si se trata de una superficie de contacto como una encimera (los aceites se van desgastando poco a poco, de ahí que sea necesario renovarlos con mayor frecuencia). Un saludo.

    1. Hola. Puedes mezclar el aceite de linaza con betún de judea, esto oscurecerá la madera. Si buscas un color más exacto es posible que debas recurrir a un lasur. Un saludo.

  35. Buenas tardes.
    Quisiera saber si se puede utilizar el aceite de linaza para el mango (de nogal) de un cuchillo de cocina. Quedará grasiento el mango ?
    Debido al tiempo que tiene el cuchillo se esta estropeando el mango.
    Gracias

    1. Hola Manuel. Creo que en el caso que planteas sería más adecuado un barniz, que además ofrece más protección frente a la fricción. Un saludo.

  36. Hola Alejandro mi consulta es pinte madera de pino cruda con aceite de lino; es una mesada de baño que hice… Ya le pase varias veces. Queda opaco y amarillento. Como puedo hacer para darle brillo y un color parecido al roble claro. Y si no hay forma como hago para sacarlo por completo para pasarle laca. Muchas gracias.

    1. Hola Marina. El aceite de linaza no ofrece un acabado con cierto brillo, a menos que se trate de una madera especialmente opaca y/o oscura, y por lo que entiendo estás buscando un tono claro. Además altera el color de la madera. Teniendo en cuenta lo que estabas buscando, te equivocaste completamente de producto. Si lees el artículo verás que el último apartado responde tu pregunta. Un saludo.

    1. Hola Francisco. Este que comentas era un uso habitual, que con los años ha caído en desuso. Entiendo que ha sido sustituido por otros productos como el aceite de tung o barnices. Un saludo.

  37. Hola, tengo un espejo antiguo . en la parte posterior está la madera tal cual, en el frente tiene pan de oro. La madera se ve muy seca, puede aplicarle aceite de linaza por detrás? por ambos lados? hay otro aceite más adecuado?

    1. Hola Ingrid. Sobre la madera no hay problema.Pero te voy a ser sincero, soy un completo ignorante en lo que a pan de oro se refiere. Te digo esto porque no se cómo reaccionaría frente a los compuestos químicos del aceite de linaza, y prefiero ser precavido. Aunque dices que no lo aplicarás en la parte frontal siempre se escapa algo, así que ten cuidado. Es posible que esté pecando de precavido, y el aceite de linaza no tenga efecto sobre el pan de oro. Otra opción son las ceras, como por ejemplo la de abeja. Un saludo.

  38. Hola, tengo unas ventanas de madera creo que de pino donde las da mucho el sol. Han estado descuidadas durante mucho tiempo y la madera está muy seca. Creo que lo mejor sería darle un acabado natural con lasur con protección UV, pero no sé si sería conveniente antes del lasur darlas también aceite de linaza para nutrirlas o si estos dos productos son
    incompatibles o si con el lasur sería suficiente
    Muchas gracias.
    Un saludo
    Pedro

    1. Hola Pedro. El lasur, para conseguir un buen resultado, debe aplicarse sobre maderas bien limpias, es decir sin restos de otros acabados, entre los que se incluye el aceite de linaza. En principio con el lasur sería suficiente. Un saludo.

      1. Muchas gracias Alejandro, has aclarado totalmente mi duda.

        Os animo a que sigáis compartiendo vuestros conocimientos, nos ayuda mucho a los que estamos dando nuestros primeros pasos en el mundo de la madera

  39. Hola compre una mesa con sillas plegables y me comento la persona que ya viene tratada con aceite de linaza y la voy a tener en el patio que da media sombra se puede volver a poner el aceite de linaza cada año? O cada cuanto es recomendable? Y otra pregunta cuando la quiera pintar de otro color puedo hacerlo sobre ahí mismo o tengo q lijar? Se pinta y también se puede volver a poner aceite de linaza?

    1. Hola Leslye. La renovación del aceite de linaza es cada año o dos años, aproximadamente y depende del nivel de exposición. Cuando veas que la madera empieza a estar seca, pues vuelves a aplicar. No pintes sobre el aceite de linaza. No puede aplicar aceite de linaza sobre productos como la pintura o el barniz. Un saludo.

  40. Hola, muy completo el post, muchas gracias por compartir tus conocimientos. Escribo para consultarte si sabes acerca del uso del aceite de linaza para impermeabilizar vermicomposteras de madera. Saludos

  41. Buenas tardes.. tengo que pintar un techo de madera de pino el cual fue tratado hace ya dos años con impregnante para madera. Se podría aplicar el aceite de lino?

    1. Hola Nicolas. El aceite de linaza debe aplicarse sobre superficies limpias. Si lo aplicas sobre una madera que está sellada, el aceite no penetrará en la madera. Un saludo.

  42. Hola Buenas, se podría aplicar este aceite de linaza sobre madera osb clase 3?
    Sería para mobiliario urbano y usarlo como protección frente a la lluvia. Gracias!

    1. Hola Cristina. El OSB clase 3 no es adecuado para uso como mobiliario urbano al descubierto. Además, el aceite de linaza no sería una buena protección, ya que gran parte de esta madera viene impregnada de adhesivos. Un saludo.

  43. Cuando tienes una tabla, puede estar verde (cerca del momento que se cortó el tronco) o madera seca porque ya pasó harto tiempo desde que se hizo la tabla. Se puede poner el aceite de linaza si la tabla todavía está húmeda o medio verde? O requiere estar totalmente seca?

    1. Hola Susana. La cuestión no sería si puedes ponerle el aceite de linaza o no (que podrías hacerlo). Sería que la madera hasta estar seca puede alterar su volumen, curvarse o rajarse incluso. Estos últimos defectos ocurren con mayor frecuencia cuando el proceso y los tiempos de secado no son los adecuados. Un saludo.

  44. Hola Alejandro! Mi consulta es la siguiente: Tengo una casa de madera prefabricada, en el exterior de semil tronco, nueva y sin ningún tipo de tratamiento previo; en un clima típico del noroeste Argentino, en verano mucha exposición solar, humedad y lluvias, mientras que en invierno el clima no es crudo, con humedad media, y exposición solar media también. A lo cual, estoy interesado en aplicar en el exterior el aceite de lino (denominado aceite de linaza en esta zona), ya que al haberme informado de manera adecuada con esta excelente publicación, llegué a la conclusión que este producto podría cubrir estas necesidades, sin embargo, me gustaría saber tu opinión al respecto. Desde ya muchas gracias, saludos desde Tucumán, Argentina!

    1. Hola Diego. El principal problema que veo es el de los insectos y hongos. Si bien el aceite de linaza ofrece cierta protección, puede que no sea suficiente para madera en contacto directo con el suelo. Puede aplicar primero sal de boro (boráx) para este fin y luego un par de manos de aceite de linaza. Un saludo.

      1. Muchísimas gracias por tu comentario, muy amable. La estructura está montada sobre una pequeña pared de ladrillos. Un abrazo!

  45. Hola, mi consulta es: se ha colocado por segunda vez el parquet y este se ve reseco esta al natural pulido pero sin acabado, seria adecuado aplicarle aceite de linaza? . y Si aplico el aceite de linaza despues hay que aplicar algun otro producto encima?

    1. Hola Gissela. Puedes aplicar aceite de linaza, pero por mi experiencia y para interior buscaría o un aceite específico para suelos (donde normalmente los componentes principales son el aceite de linaza y/o tung junto con algunas resinas), o un buen barniz de poliuretano al agua, si buscas un acabado de muy bajo mantenimiento. Un saludo.

  46. Estoy reparando el mueble de una máquina de cocer antigua ya le quite el barniz completamente el mueble es de 1930 le puedo aplicar aceite de linaza crudo o con cera de abeja ?

    1. Hola Luis. Si se trata de algo puramente decorativo utilizaría cera de abeja (acabado más endeble, pero para mi gusto más bonito). Un saludo.

  47. Buenas tardes. Despues de muchas pruebas he utilizado aceite de linaza refinado de pelikan para tapar mas que limpiar unas quemaduras de un acido sobre una barandilla de aluminio anodizado en bronce. ha quedado muy bien, pero aspero. Tengo una pregunta sobre pinturas el aceite de linaza queda fijado por tiempo aunque lo friegue?

  48. Hola, hice un banco de trabajo y pienso proteger la madera con aceite de lino. Está bien que después le pase una mano de cera? saludos

    1. Hola Silvina. De poco va a servir la capa de cera. Además la cera no es un acabado adecuado para superficies que van a tener uso, es más bien para artículos decorativos. Un saludo.

  49. Es el mismo aceite de linaza que se usa para mezclar con el óleo, los pintores de brocha fina, lo usan… o es otro aceite de linaza el que se usa para madera… Y si es otro cual seria la variante química o característica que las diferencia. Gracias.

    1. Hola Eugenio, en el artículo están comentados los tipos que normalmente se usan en el mundo de la carpintería, no sabría decirte como lo usan en el mundo de la pintura artística. Más bien no sabría decirte si lo usan puro o en combinación con algún producto. Un saludo.

  50. Tengo una pequeña escultura de un Cristo en madera. Quiero protegerlo bien, pero sin alterar demasiado el color, ni que saque brillo. ¿Es buena opción usar aceite de lino?

  51. Me han parecido muy utiles tus respuestas pero sigo con una duda si el aceite de linaza se usa para proteger por que no se puede dejar como base para pintar con algún tipo de laca , algo que me funciono perfecto para quitar gran parte de la linaza en un mueble de madera es la fibra de metal que venden por catálogo las bolitas para limpiar sartenes o acero inoxidable no dañan la madera y claro después queda la opción de pasar lija

    1. Hola María. La laca y otros acabados necesitan superficies con unas determinadas características para que se fijen correctamente. Los aceites no facilitan superficies de este tipo. Un saludo.

  52. Buenas noches, tengo unos escalones de madera a los cuales les acabo de dar 3 manos de aceite de linaza cocido, mi pregunta es, le vendria bien ahora alguna capa de cera? O con el aceite de linaza ya bata?
    Saludos y gracias

  53. Buenos días.

    Soy Guillermo y voy a construir una caseta de madera de abeto nórdico como segunda residencia. Me gustaría aplicarle un tratamiento lo más natural posible, me han hablado de los lasures al agua y del aceite de linaza como remedio natural, me puedes aconsejar sobre qué producto usar?

    Muchas gracias y saludos.

  54. Hola, buenas tardes. Tengo que reparar el listón del marco de un portón y mi idea es protejerlo con aceite de limón y luego pintarlo con pintura blanca. Es esto viable o la pintura blanca sintetica puede no adherirse a la madera por culpa del aceite? O mejor dicho si hay alguna dos de ponerle el aceite y pintarla de blanco. Saludos

    1. Hola Mónica. Cuando dices «coloque aceite de linaza la segunda mano» te refieres a que aplicaste aceite de linaza sobre otro producto o que diste dos manos de aceite de linaza. Un saludo.

  55. Buenas tardes coloque aceite de linaza en los pisos de los dormitorios la primera mano secó en 24 horas le di la segunda mano de aceite de linaza y no seca esta pegajoso el piso ya son 18 días que puedo hacer gracias

    1. Hola Mónica. Obviamente ha pasado algo raro. Que una mano seque en 24 horas y que otra no haya secado en 18 días no es normal. ¿Qué tipo de aceite de linaza usaste? ¿Haz aplicado algún otro producto? (hay a quien le da por hacer mezclas cuando no toca). ¿En que condiciones ambientales está? (por ejemplo la primera mano con la casa abierta de par en par y luego la segunda en la casa cerrada y un alto nivel de humedad)… Un saludo.

      1. Hola Alejandro compre aceite de linaza para madera en un techo, esto lo puedo aplicar con una pistola de aire o debería hacer algo más si la coloco así.?

        1. Hola Cristian. Depende lo que hayas comprado. La respuesta a tu pregunta se encuentra normalmente en el envase. Allí se detalla si puede acerserse, y si es necesaria diluirla y en que proporciones. Un saludo.

  56. hola,
    hace ya más de cuatro meses que pinté una puerta de madera con aceite de linaza. Esta puerta había estado barnizada hace bastante tiempo, pues antes de cubrirla con el aceite (la puerta requería otra vez protección) la lijé y limpié, para poder poner el aceite. puse solo dos capas la dejé secar más de una semana. como no se secaba la puse de nuevo, pero al ser una puerta exterior le toca mucho el sol y pensé que ya se secaría. Hace ya más de cuatro meses que la puerta no se ha secado y pega mucho. Qué puede haber pasado? como puedo arreglar esto? si la limpio con aguarás será suficiente para volver a pintarla? muchas gracias

    1. Hola Juls. Con tanto tiempo, no es un problema de secado propio del aceite de linaza. Me inclinaría por decir que el lijado que diste no fue suficiente, o que mezclaste el aceite de linaza con algo. La idea sería dejarla completamente limpia de cualquier acabado. Primero aguarrás, y luego un buen lijado. Sin embargo, antes de hacer nada en la puerta, haría una prueba con el aceite de linaza que estas usando en alguna tabla que sepas que no tiene nada, para ver como se comporta el aceite. Un saludo.

  57. Hola. Una pregunta.
    Me han pedido que pinte al óleo sobre una madera que estará expuesta a la intemperie.
    ¿Podría pintar con óleo después de haber aplicado a la madera aceite de linaza?
    Hasta donde yo sé el óleo es compatible con el aceite de linaza, de hecho a veces lo utilizo junto con thinner para disolver la pintura al óleo.
    Gracias.

    1. Hola Isidro. Mi recomendación suele ser la de no aplicar otro acabado sobre el aceite de linaza, especialmente barniz o laca. Con pintura al oleo no sabría decirte, no tengo experiencias en este sentido. Siempre podrías hacer una prueba (y nos cuentas). Un saludo.

  58. Buenas tardes,
    Tengo un columpio exterior de madera natural, se supone que debería tratarla con protector para madera cada año o cada 2 años dependiendo del producto. Me gustaría saber si el aceite de linaza con secantes podría hacer esta función. Está a la intemperie y le da el sol durante la mitad del día. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.