Techos de Madera: Fotos, Tipos y Beneficios

Los techos de madera son un elemento estructural y decorativo de gran impacto. Lo son por la calidez y estética de la madera, propiedades aislantes...

Construcción

Los techos de madera son un elemento estructural y decorativo de gran impacto. Lo son por la calidez y estética de la madera, y también por las características técnicas que esta puede ofrecer: una estructura resistente que se comporta muy bien frente a la flexión.

Este tipo de estructuras son muy comunes, quizás algo menos en las últimas décadas debido al auge de otros materiales de construcción. Se han venido utilizando tanto en las chozas más modestas con en los más imponentes castillos durante toda la historia.

Las opciones para fabricar un techo de madera son muchas. Desde la inmensidad de detalles y formas de los techos árabes hasta una simple hilera de vigas de madera sobre las que se asienta un techo hecho con cemento o tejas.

fotos de techos de madera en casa de dos pisos

imagenes de techo de madera a dos aguas

vigas de madera y machiembrado

techo de madera simple

fotografia techo a dos aguas panelado

bonito techo en madera

moderno techo de madera

techo interior de madera y machihembrado

vigas de madera y cristalera

techo curvo en madera en una iglesia

techo exterior en madera

casa rustica en madera

techo a dos aguas en madera

cocina con techo en madera blanco y madera

vigas de madera

Tipos de techos de madera

Los diseños más clásicos y frecuentes en techos de maderas son los de dos y cuatro aguas, en los que se crea una estructura de vigas paralelas por cada cara que se asientan sobre los muros. Es frecuente utilizar machihembrado para cubrir las hileras y posteriormente el resto (aislantes, tejas...).

En ocasiones son muchos los que al hablar de techos de madera se refieren a pérgolas o porches. Estos se colocan como continuación de la fachada de una construcción o de forma aislada y su principales funciones son las de evitar el sol directo y también como elemento decorativo.

Otra tendencia en alza es la de usar revestimientos de madera con los que cubrir los techos y/o paredes. El fin es obtener esa apariencia natural que solo se puede conseguir con la madera. Incluso podemos encontrar opciones que aun no teniendo nada que ver con la madera solo buscan imitarla.

La importancia del secado de la madera

Siempre que trabajemos con madera será necesario prestar atención al secado. Si este no es el adecuado la madera puede torcerse ligeramente, lo que afectaría muy negativamente a un techo. El resultado no es solo estético, es decir, grietas en la pintura. Será también estructural, ya que el techo perderá estabilidad y se propiciarán las filtraciones. Lo que a su vez acelerará el deterioro del conjunto.

Madera para Techos ¿Cuál elijo?

En la mayoría de casos esta decisión viene condicionada por el presupuesto, si este es bajo se suele recurrir al pino. Y por otro lado por los gustos y preferencia en cuanto a maderas. Lo que si debemos tener claro a la hora de elegir una madera para un techo es que esta debe haber sido tratada previamente. Primero en cuanto al secado adecuado y por otro lado para que resista el ataque de hongos insectos e incluso la humedad.

Uno de los tratamientos más frecuentes es el de autoclave. La madera es secada a presión y se le inyectan sales de cobre y resinas para sellarla (también se le puede decir madera cuperizada si esta mantiene el tono verdoso típico de este tratamiento).

Otra cuestión importante es la de la longitud de las vigas. Cuando hablamos de madera maciza esta viene con unas dimensiones limitadas. Cada árbol puede crecer lo que puede crecer y no más. Sin embargo, podríamos necesitar vigas de una longitud considerable. Para estos casos se utilizan vigas laminadas. Estas son vigas compuestas por pequeñas piezas o listones de madera prensados y encolados, cuyo resultado es una viga que ofrece mayor resistencia y estabilidad. Además, permiten longitudes mucho mayores, superiores a los 13 metros.

En cuanto al tipo de árbol, como ya mencionamos, la madera de pino es una de las más utilizadas, aunque no la única. Como madera para techos también se usa el roble, pino oregón o castaño. Algo menos frecuente, pero tampoco extraños es utilizar especie tropicales de gran dureza y resistencia como el ipé, cumarú o elondo.

Beneficios de un techo de madera

Los techos interiores de madera han estado olvidados durante las últimas décadas para la mayoría de las personas. Están volviendo a resurgir gracias al auge que este material está teniendo y por otro lado a los beneficios que presenta:

  • La madera tiene unas más que interesantes propiedades como material constructivo. Ofrece una de las mejores relaciones entre peso y resistencia, y cuando se mantiene adecuadamente es muy duradera.
  • Aportan estilo a cualquier habitación, y no solo en ambientes rústicos como muchos piensan. Cada vez más son frecuentes en construcciones vanguardistas.
  • Insonorización. Su utilización se ha disparado en determinados lugares como bares, restaurantes o incluso discotecas gracias a sus cualidades acústicas, lo que reduce la inversión necesaria en estos casos.
  • Mantienen la temperatura interior. Es cálido en invierno y fresco en verano.
  • La madera es un material natural, ecológico y reciclable.