como pintar muebles de melamina

Los muebles recubiertos de melamina son una de las opciones más populares hoy en día. El coste de los tableros, aglomerados o MDF, es relativamente bajo, son sencillos de trabajar, y el acabado en melamina, con un cuidado adecuado, es duradero.

Sin embargo, con el paso de los años es normal que nuestras puertas de cocina o muebles  no se vean igual. Un pequeño rayón por aquí, un golpecito por allá… Y luego también las modas, por que no decirlo.

Si sumamos todo esto es normal que busquemos algún cambio. Si se han conservado bien, puede que una buena solución sea pintar nuestros muebles de melamina. Desde luego será mucho más barato que sustituirlos.

No siempre que recurrimos a tutoriales como este es para pintar muebles de melamina al completo. En realidad lo más habitual es pintar puertas o frentes de cajones de mobiliario de cocina o baños, tunear algún mueble de Ikea, etc.

Materiales para Pintar Melamina

  • Trapo o paño para limpiar.
  • Plásticos y cinta de pintor.
  • Espátula y masilla para madera.
  • Lija. Una esponja de grano 100 y otra de grano 200.
  • Imprimación. Preferiblemente al agua, ya que huele mucho menos, y es menos contaminante.
  • Esmalte. También preferiblemente al agua. Suelo aconsejar utilizar acabados mate para los trabajos de bricolaje. Si utilizamos pinturas con acabados satinados o brillantes los pequeños errores que se cometan será mucho más visibles. Tenga en cuenta que aunque sea un experto pintando, no siempre tendremos en casa acceso a herramienta y productos industriales.
  • Brocha, rodillo y preferiblemente pistola. Es posible también utilizar productos en spray, tanto pintura como la imprimación.

Pasos para Pintar Muebles de Melamina

tutorial pintar melamina

1. Retirada de herrajes y limpieza del Mueble

Retire los tiradores, bisagras y otros herrajes siempre que sea posible. Si vamos a pintar frentes y puertas de cocina estamos de suerte. Son muy fáciles de desmontar y podemos llevarlos a un sitio donde podamos trabajar libremente, sin miedo a ensuciar o pintar otros elementos.

Es importante eliminar todos los restos de suciedad o grasa que pueda tener. En el caso de los muebles de cocina, es aconsejable prestar especial atención, ya que está expuesto en mayor medida a grasa y vapores.

En la mayoría de casos con el trapo húmedo y bien escurrido será suficiente. Si la grasa es abundante puedes utilizar algún limpiador neutro. El que se usa para lavar los platos puede servirte.

Antes de hacer nada más asegúrate de que esta todo bien seco.

Es posible que necesites cubrir con plásticos y/o cinta de pintor o carrocero zonas que no quieres pintar.

2. Empasta de huecos y rayones.

Este paso puede ser o no necesario. Dependerá del estado del mobiliario de melamina. Si no tiene grandes golpes o arañazos nos lo podemos saltar.

Si tienes golpes los taparemos con la masilla ayudándonos de una espátula. Antes de lijar la masilla en el siguiente paso es conveniente consultar los tiempos de secado facilitados por el fabricante en el recipiente.

3. Lijado Inicial

Con una esponja de grano 100 lijaremos ligeramente toda la superficie del mueble de melamina a pintar. No es necesario que eliminemos la melamina que tiene el mueble. Más bien consiste en rallar ligeramente la superficie para que lo que apliquemos pueda fijarse o adherirse. Además se supone que ya estamos ante una superficie bastante lisa.

Hoy en día existen tableros melaminados donde existe cierto registro o sincronización entre el dibujo, por ejemplo de madera, y el tacto. Es decir, la superficie no es completamente lisa. Para este caso podremos usar una lija algo más gruesa. Aunque no es necesario volvernos locos, ya que la imprimación también nos va a ayudar a nivelar la superficie.

Al acabar de lijar siempre hay que limpiar y eliminar cualquier resto de polvo antes de pasar al siguiente paso.

4. Aplicación de La Imprimación

La imprimación es un producto aplicado inicialmente sobre el soporte para favorecer el agarre de la pintura o esmalte. En el caso de la madera maciza también tiene la función de sellar.

Se puede puede aplicar con brocha, rodillo o incluso a pistola. Personalmente no me gusta  aplicar imprimación a rodillo, especialmente si hay relieves, molduras, etc. En el caso de muebles de melamina, donde prácticamente todo es liso, utilizar un rodillo nos va a permitir agilizar el trabajo.

5. Lijado

Usaremos de nuevo la esponja de grano 100 para realizar un ligero lijado.

6. Aplicación de Capas de Pintura sobre Melamina

Preferiblemente a pistola o spray, con brocha o rodillo es habitual dejar marcas. Si usamos rodillo o brocha lo haremos manteniendo siempre el mismo sentido. No es necesario respetar el sentido del dibujo de la veta de la madera en el caso de que tenga este tipo de diseño. Se trata de un papel impreso recubierto de melamina, no de madera auténtica.

Con dos capas será suficiente. Entre estas hay que lijar utilizando una lija de grano fino, con la de 200 será más que suficiente.

1 Comentario

  1. Excelentes instrucciones , son de mucha ayuda . Agradezco su colaboración diaria con nuevos comentarios. UN FELIZ DIA 👍 💓 👏👏👏. 🤝 🤝

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here