Acabados

Aceite Danés: Propiedades, Tipos, Aplicación y Utilización

El aceite danés es un tipo de acabado que potencia el color y veteado natural de la madera. ¿Conoces sus propiedades, tipos y cómo aplicarlo correctamente?

aceite danés para madera

El aceite danés es un tipo de acabado para madera, compuesto por una mezcla de aceites vegetales, resinas y otros componentes químicos. El resultado es un producto resistente y duradero, de acabado principalmente mate que realza la belleza natural de la madera, la nutre y que aporta protección tanto en interior como en exterior.

Características del Aceite Danés

  • Penetra en la madera sin formar una capa que podría desprenderse como harían otros acabados. Por ejemplo barnices, lacas o esmaltes.
  • Es resistente al agua, por lo que puede utilizarse en exteriores. Pero es microporoso, pudiendo pasar el vapor de agua y permitiendo que la madera respire.
  • Fácil aplicación. No requiere de compresores de aire u otro tipo de herramienta. Se aplica simplemente con una brocha o un trapo.
  • Secado lento. Dependerá en gran medida de la cantidad compuestos volátiles y secantes añadidos por el fabricante, pero normalmente el aceite danés seca lento. Hasta 24 horas para aplicar una nueva capa, entre 4 y 6 al tacto.
  • Aunque algunos de los componentes básicos del aceite danés son naturales, otros no lo son. Es decir, estamos ante un producto industrial que puede contener compuestos tóxicos o potencialmente tóxicos, al igual que los barnices, pinturas, etc.
  • Algunos fabricantes cumplen los requisitos como para etiquetar su aceite danés como apto para juguetes y alimentos una vez haya secado.
  • A diferencia del barniz, su olor es limitado, y desaparece al secarse.

Acabados y Colores del Aceite Danés

El resultado normal es un acabado mate, con muy poco brillo, que realza el veteado y oscurece ligeramente la madera, tan poco que podemos considerarlo transparente o incoloro.

Es habitual encontrar mezclas a las que se le han añadido tintes con el fin de alterar este color, o más bien falta de color, habitual.

Tipos de Aceite Danés

Se trata de un producto de fabricación industrial, aunque los principales componentes sean aceites de origen vegetal. Esto quiere decir que cada fabricante alterará los porcentajes e incluso los componentes con el fin de obtener características o propiedades diferentes.

Existen principalmente dos tipos de aceite danés según el principal tipo de aceite utilizado para su fabricación.

La calidad y precio del aceite danés vienen determinados en gran medida por la cantidad de contenido de sólidos, es decir, menos compuestos volátiles.

Composición

Como hemos dicho, las combinaciones hechas por los fabricantes pueden ser muy variadas e incluir entre otros productos: aceite de tung, aceite de linaza, diferentes tipos de barniz, resinas naturales y sintéticas, aceite mineral, aceite de amapola, aceite de algodón, aceite de girasol, aguarrás, agentes secantes, disolventes, alcohol…

Aplicación sobre Madera

El aceite danés es un acabado fácil de aplicar. Básicamente los pasos son los siguientes:

  • Se prepara la madera. Se eliminan acabados anteriores si los hubiere, y se lija para dejar una superficie lisa y uniforme. Si la madera estuviera simplemente teñida no habría problema en aplicarlo encima.
  • Se aplican varias capas, normalmente 3, respetando los tiempos de secado establecidos por el fabricante (suele estar entre 6 y 24 horas). Se puede aplicar a brocha o con un trapo empapado en el aceite.
  • Tras finalizar la aplicación de cada capa, y pasados unos 20 minutos, deben eliminarse con un trapo los excesos de aceite que pudieran quedar en algunas partes de la madera.

La renovación del acabado dependerá del uso, normalmente entre 1 y 3 años. Para esta nueva aplicación, si no cambiamos de producto y no se ha manchado la madera, bastará con limpiar antes de aplicar las nuevas capas.

Si hay manchas o desperfectos podemos lijar, y luego aplicar el acabado.

Usos del Aceite Danés

  • Carpintería de interior y exterior: puertas, ventanas, revestimientos, pisos
  • Mobiliario tanto de interior como de exterior.
  • Instrumentos musicales.
  • Tallas y torneados.
  • Encimeras y otras superficies para la preparación de alimentos (siempre y cuando venga etiquetado y aprobado para este uso).

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.