Los Tableros Triplay o Contrachapados: Definición y Usos

¿Qué es el triplay y cómo se fabrica?

Los tableros triplay o contrachapados son panales formados por diferentes capas o chapas de madera encoladas y prensadas. Estas chapas son puestas una encima de otra con la dirección de la veta en sentido transversal, de forma que no haya dos capas consecutivas en el mismo sentido.

Fabricando el triplay de esta forma se consigue una mejor estabilidad del tablero y también mayor resistencia. Siendo estas las cualidades destacadas de este tipo de tableros frente a otros como los aglomerados o MDF.

Además son ligeros y muy fáciles de trabajar.

Tipos de triplay

Existen diferentes clases de paneles triplay para diferentes usos. La primera clasificación es obvia, es en función del espesor. Este viene determinado no solo por el número de capas, también por el espesor de estas, que suele estar entre 2-3 mm, aunque no siempre es así. En cuanto al número de capas la limitación es que debe ser impar. Inicialmente el nombre de triplay se utilizaba para los casos de tableros con tres capas, aunque su uso se ha generalizado a un número indefinido de capas.

Otra clasificación es en función de la madera utilizada. Con mayor frecuencia se utilizan maderas blandas como el chopo, el okume, abeto o pino. Cada madera aporta sus características y apariencia al resultado. Es habitual que se utilicen maderas más económicas o chapas de menor calidad (número de nudos y otros defectos) para las capas interiores. Utilizándose las que ofrecen una mejor apariencia para las externas.

Las colas utilizadas y la especie de madera ayudan a obtener triplay con características mejoradas. Por ejemplo, utilizando colas resistentes a la humedad se obtiene lo que se conoce como triplay fenólico. En este último caso su uso puede ser tanto interior como exterior.

Principales usos de la madera triplay

Quizás el más habitual es la fabricación de muebles con triplay. Se trata de mobiliario de calidad media y buenas prestaciones en cuento a resistencia.

También es habitual su uso en la construcción dadas sus buenas prestaciones estructurales. Es en Estados Unidos, Canada y Norte de Europa donde este uso es más habitual. Cabe mencionar que los tableros OSB o de fibras orientadas, dado su menor coste, han reducido el uso del triplay como elemento estructural.

Otros usos destacados son revestimientos y suelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *