Suelos en Espiga: Ejemplos, Tipos de Tarima e Instalación

suelos en espiga

Los suelos de madera en espiga son un clásico dentro de las opciones de colocación de un parquet o tarima. Personalmente me encantan, me recuerdan a mi habitación de niño, y me alegra ver que es uno de esos estilos que viven una nueva juventud después de algunos años de abandono.

Su estructura en zig-zag crea un efecto decorativo de gran impacto y elegancia. No hay muchos estilos de suelo que terminen jugando un papel tan importante dentro de la decoración de un espacio.

Influencia Nórdica

La madera dentro de la decoración nórdica es imprescindible. Me resulta muy difícil pensar en una casa de estilo nórdico que no tenga al menos tarima, muebles de madera vista, etc.

En este estilo predominan los colores y maderas claras. Y esta tendencia se ha impuesto también en lo que a suelos en espiga se refiere. Hablamos de tarimas y suelos laminados de maderas como el roble, fresno o el pino manteniendo una apariencia muy natural… En algunos casos se utilizan tonos que mezclan el gris y el blanco, y los más radicales incluso la pintan.

suelos laminados espiga

La instalación de Tarima en Espiga

La instalación de tarima en espiga es algo más compleja de la habitual de tablas paralelas. Aunque lo más frecuente es fijar la tarima o parquet al subsuelo con adhesivos y/o colas cada vez más se encuentran instalaciones flotantes.

El proceso es lento debido principalmente al número elevado de cortes y su complejidad, y a las reducidas dimensiones de las piezas. Aunque la tendencia actual es el de una lama más larga y ancha de la que se usaba tradicionalmente.

Las lengüetas o anclajes son diferentes. Unas piezas deben venir preparadas para izquierda y otras para derecha. La tarima multicapa es la opción más utilizada actualmente. La instalación con parquet de madera maciza, a pesar de ser la opción de toda la vida, ya no es tan habitual.

No es tipo de instalación que un aficionado pueda realizar. Si busca un buen resultado un parquet en espiga perfecto deberá recurrir a auténticos profesionales.

Tipos de instalaciones de parquet en espiga

tipos de tarima en espiga

  • Tradicional.
  • Doble.
  • Francesa. Instalación más compleja y por también con un precio mayor. Las piezas van cortadas a inglete.

Elegir el sentido de instalación

Cuando nos enfrentamos a una instalación de este tipo el comienzo y la dirección de la tarima en espiga es fundamental y determinará la calidad del trabajo. Los fabricantes suelen recomendar instalar en el sentido de la entrada principal de luz, pero son muchos profesionales los que prefieren elegir el sentido en función de la longitud. Es decir en el sentido del tramo más largo y paralelo a la pared.

Lo ideal es que ambos criterios coinciden, aunque no siempre es así. Si nos encontramos en esta disyuntiva habrá que valorar ambas opciones y decidir.

Suelos Laminados y Vinílicos con Diseño en Espiga

Como ya hemos mencionado en muchas ocasiones, con los suelos laminados se puede conseguir prácticamente cualquier diseño que se imagine. Es una de las grandes ventajas de este material. Y suelos laminados en espiga no son una excepción.

Son muchos los fabricantes que han incorporado durante los últimos años este estilo dentro de sus catálogos. Predomina claramente la apariencia del roble, aunque con diferencias importante de tonalidad.

Es posible también encontrar suelos vinílicos en espiga, lo cual además de sorprendente, parece una contradicción. Gracias ello se consigue el estilo deseado las prestaciones y ventaja de los suelos vinílicos, entre las que destaca su resistencia a la humedad.

La instalación en este caso no es más compleja de lo normal. Las piezas vienen impresas y preparadas para encajar a través del sistema de clic, sin que el cambio en el tamaño de las lamas o del diseño implique una dificultad añadida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *