Cómo Diseñar un Baño Pequeño: Ideas y Consejos

diseño de baño pequeño

Quieres recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email

Si inevitablemente debes resignarte a un baño de menores dimensiones, preocúpate que al menos quede bien diseñado. En estos casos, una correcta planificación es fundamental. Cualquier arrepentimiento tardío traerá frustración o significará molestias, tiempo y dinero perdidos, especialmente si llegas a necesitar mover cañerías. Aquí te entregamos algunos datos que te ayudarán a planificar todo mejor.

¿Quién usará el baño?

¿Niños, adultos o ancianos?, ¿Visitas de paso o alojados?

Si es para uso diario, lo más probable es que, por lo reducido del espacio, no puedas compartirlo con alguien más al mismo tiempo, ni tampoco ocuparlo como vestidor. Sácale partido al poco espacio.

Una idea si tampoco dispones de espacio para vestidor y requieres privacidad, es instalar un pequeño riel desde el techo, en un rincón de tu dormitorio, y colgar una tela que puedas recoger cuando no la uses como división.

¿Con o sin bañera?

Si el baño lo van a usar solo visitas de paso (no alojados), puedes optar por no instalar una ducha o bañera, y destinar ese espacio para poner un mueble para guardar o un bonito adorno. Dependerá del número de baños de tu casa.

Si el espacio no te alcanza para incorporar una bañera, opta por una buena ducha. La mejor ubicación suele ser contra el fondo.

Si el baño es muy pequeño, podrías convertir la habitación casi entera en una gran ducha. Preocúpate, eso sí, de algunos detalles: pon en el centro un desagüe con pendiente suficiente como para recoger el agua, asegúrate que el agua no salpique sobre el papel higiénico ni las toallas y que los muros queden muy bien protegidos y sellados con los materiales impermeables.

Las bañeras o duchas de hierro fundido esmaltado son resistentes pero muy pesadas y tienden a enfriar el agua caliente. Si tu baño está en segundo piso, asegúrate que resista el peso de la bañera llena de agua.

Las de acero estampado son más económicas y livianas que las de hierro fundido.

Las de acrílico son muy económicas y muy livianas, pero se rayan con facilidad. Los rayones se quitan puliéndolos con productos especiales.

Las de fibra de vidrio generalmente vienen reforzadas. Son livianas y agradables al tacto. Vienen en una amplia gama de modelos.

¿Cómo lograr un efecto de mayor amplitud al diseñar un baño pequeño?

Una solución simple, rápida y económica para dar sensación de mayor amplitud es instalar un gran espejo en uno de los muros, generalmente en el más largo, o en el ubicado frente a la puerta.

Pinta con colores claros y suaves y complementa con adornos, accesorios, toallas y cortinas en colores vivos: le quitará el aspecto de ambiente clínicamente frío.

Usa líneas horizontales a lo largo de las paredes para aumentar la sensación de amplitud. Puedes lograrlas incorporando canterías o pequeñas franjas de cerámica de color.

Refuerza con una buena iluminación natural y/o artificial, dejando que la luz se refleje en el espejo.

Manos a la obra

Lo principal es que escojas muebles de un tamaño adecuado a tu baño. Todas las marcas tienen diferentes alternativas en cuanto a precio y porte.

Una idea para aprovechar mejor el espacio

Elige un lavabo empotrado y continúa con la cubierta por encima del WC. Deberás optar por un mueble bajo (de los de una sola pieza) y ubicarlo a continuación de tu lavabo (contra el mismo muro). La cubierta deberá angostarse al pasar por encima del WC. Pon encima una repisa que continúe también a todo lo largo.

Si necesitas espacio para guardar, aprovecha el que queda bajo el lavabo para colocar repisas o cajones. También podrías instalar estanterías por encima del estanque del WC.

No pongas accesorios sueltos sobre el piso (percheros, toalleros, papeleros). Cuélgalos para no tropezar con ellos. El orden agranda los espacios. No mantengas muchas cosas a la vista, guárdalas en canastos, cajones o en el armario empotrado. Tampoco uses la zona de la ducha para guardar cosas.

Si el lavabo es muy pequeño, instala un grifo como las de peluquería (tipo ducha), que te permita lavarte el pelo sin salpicar agua.

¿Hacia dónde abrir la puerta?

Si necesitas ventilar hacia afuera, abre la puerta hacia el exterior, pero si prefieres controlar la salida de aire, déjalas abriendo hacia dentro.

Si el baño es muy pequeño, puede que no tenga espacio suficiente como para abrirla hacia adentro o hacia fuera. En ese caso, analiza la posibilidad de reemplazarla por una puerta corredera o plegable

Al diseñar un baño pequeño y tener que abrir hacia adentro, trata de dejar el WC escondido detrás de la puerta. Así quedará en una posición más privada.

¿Cómo ventilarlo?

Si el baño es pequeño y tiene ducha, con mayor razón necesitarás una buena ventilación. Si no se la puede proporcionar en forma natural, recurre a los extractores. El tamaño del extractor, el tiempo que debe permanecer funcionando y el tamaño de los conductos de salida, deben estar relacionados con los metros cúbicos de tu baño.

¿Cómo abaratar costos?

En baños grandes, la elección del revestimiento puede llegar a llevarse parte importante del presupuesto, pero en baños pequeños, es posible permitirse ciertos “lujos”. En cualquier caso, siempre habrá alternativas para todos los bolsillos. Lo más económico es la pintura, los revestimientos plásticos y algunas cerámicas. Lo más costoso, pero siempre elegante y distinguido, son los mármoles y granitos.

Si no vas a incorporar una ducha en el baño, puedes restringir el uso de azulejos y cerámicas sólo a la zona expuesta directamente al agua. El resto, píntalo con una buena pintura para baños.

Para el diseño del baño puedes usar sobrantes de cerámica o compra cerámicas baratas de distintos colores. Rómpelas y haz tú mismo el diseño que más te guste, al “estilo Gaudi”. Te sorprenderás de ver las maravillas que se pueden lograr con esta técnica (llamada “trencadís”) y un poco de buen gusto. Incluso podrás revestir muros curvos. Es más lento, pero puedes transformarlo en un panorama entretenido y para hacerlo en familia.

Si vas a tener baños en el primer y segundo piso, haz coincidir sus ubicaciones y trata de mantener los diferentes muebles en una misma línea. Necesitarás menos metros de cañerías de agua y alcantarillado, lo que también puede transformarse en un ahorro interesante.

También te puede interesar...