puertas modernas tendencias

Hace algunos años se utilizaban molduras y dibujos más o menos complejos. Su uso ha quedado muy restringido a renovaciones por deterioros y/o ambientes rústicas. La tendencia actual no es esta, en los catálogos de puertas modernas encontramos modelos sencillos, más minimalistas.

  • Grecas sencillas: líneas verticales u horizontales hechas con pantógrafo.
  • Cambios en el sentido de la veta cuando esta es vista. Es decir cuando no se aplican pinturas.

Puertas de Interior Lacadas

puertas lacadas

Los lacados para puertas son un acabado muy resistente, duradero y suave al tacto. El coste y la calidad es muy variable, ya que depende no solo de la calidad de los productos utilizados, también del número de capas aplicadas, que pueden ir de un mínimo de 3, a 8 o incluso más.

Si buscamos por internet podemos ver como se ha generalizado la expresión lacado en blanco a cualquier acabado en blanco en una puerta. Aunque se trate simplemente de aplicar un esmalte. Es un error. Hablamos de productos con composición química, aplicación, y prestaciones diferentes.

El blanco fue, es y previsiblemente será el color más utilizado en este ámbito. Es un color muy polivalente que puede incorporarse prácticamente en cualquier estilo decorativo.

Lo que más se vende es la puerta blanca completamente lisa. Muy probablemente el motivo es el precio, ya que cuando el presupuesto es algo superior se buscan con grecas sencillas, alguna línea vertical u horizontal, o con cristales.

Pero no todo es blanco. Con esta técnica se puede conseguir cualquier color que deseemos. Aunque para algo completamente personalizado debemos estar dispuestos a asumir un coste extra. Respecto a lo que podemos encontrar en el mercado, aparte del omnipresente blanco, colores crema, marfil o grises.

Puertas Modernas de Madera

puertas madera actuales

Aquí también predominan las líneas sencillas. Algunas líneas horizontales y/o verticales, cambios en el sentido de la veta y cristaleras son lo que incorporan las puertas de madera modernas.

En cuanto a los colores, predominan las maderas claras. Las rechapadas en roble son con diferencia lo más demandado, pero también otras maderas como el maple o el haya. Lo que se busca principalmente es crear ambientes naturales y luminosos.

Los colores oscuros como el wengué o el sapelli, muy populares hace años, se mantienen en el stock de la mayoría de fabricantes, pero su demanda se ha desplomado.

tendencias puertas exterior

En puertas de exterior en madera maciza, nos encontramos con una gama de colores diferentes. Se usan más los colores oscuros y predominan lo apariencia alistonada (tablas en paralelo).

Dando Color con Tintes

También existe una demanda creciente para aquellos que quieren dar una nota de color sin perder la identidad de la madera. Para estos encontramos maderas tintadas y posteriormente barnizadas.

Aquí encontramos importantes contrastes a lo que a color se refieres. La demanda va de tonos oscuros, casi negros, y grises, a tonos cremas.

Puertas francesas

Las puertas de estilo francés son un clásico que se mantiene. Son ideales para favorecer el paso de la luz y pueden integrarse fácilmente en cualquier ambiente gracias a la versatilidad y posibilidades que ofrecen.

Se utilizan principalmente en la salida a patios, terrazas y balcones. Y también pasillos donde se quiera conseguir un plus de iluminación.

Más información aquí.

Materiales de Tendencia en Puertas

En exteriores la madera ha ido perdiendo con el paso de los años el liderazgo que tradicionalmente ha tenido. Se debe a la búsqueda, por parte de los consumidores, de materiales con una menor necesidad de mantenimiento, incluso aunque tengan una menor vida útil.

Los forjados, el acero, el vidrio y principalmente el aluminio, tienen ahora mayor presencia.

En cuanto a las puertas de paso modernas, es decir en interiores, la madera y los productos derivados son lo que predominan.

La madera maciza es cada vez menos usual. Las puertas huecas de interior alveolar o de nido de abeja han mejorado mucho con los años. Son más ligeras, lo que implica un menor esfuerzo para la guía y las bisagras, y calidad en cuanto apariencia del resultado puede ser incluso superior.

Para las lacadas se utilizan chapas de MDF, un material con excelente comportamiento frente a los acabados. Además de muy estable, salvo que se le someta a condiciones adversas de humedad.

Para la apariencia de madera se utilizan chapas de madera natural encoladas. El utilizar chapas permite en mayor medida la elección de veteado, combinación y descarte de defectos de la madera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here