Mantenimiento del Calentador de Agua Eléctrico y de Gas

mantenimiento del calentador de agua

Quieres recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email

Realizar un mantenimiento del calentador de agua rutinario cada seis meses para garantizar una funcionalidad apropiada, una larga vida útil y por su puesto evita gastos innecesarios de dinero.

Para realizar esta tarea no necesitará herramientas muy sofisticadas, al menos en la mayoría de los casos:

  • Cubeta.
  • Manguera para jardín.
  • Guantes.
  • Gafas protectoras.

Planificación del mantenimiento del calentador

Tanto los calentadores de agua eléctricos como los de gas tienen un dispositivo de seguridad llamado válvula de alivio de presión. En el caso de que el tanque esté sobrepresurizado, la válvula de alivio se abre y libera la presión. Si la válvula no funciona correctamente, el tanque puede tener sobrepresurización y explotar.

Para controlar la válvula de presión

válvula de presión calentadorSiempre use guantes, gafas protectoras y ropa protectora mientras realiza el mantenimiento de su calentador de agua.

Paso 1. Desconecte la electricidad del calentador de agua o gire el interruptor de gas a piloto.

Paso 2. Cierre la entrada de agua fría del calentador de agua.

Paso 3. Coloque la cubeta de manera tal que recoja el agua de la válvula de alivio de presión.

Paso 4. Tire de la palanca de la válvula. Debería escuchar una leve ráfaga de aire o ver salir un poco de agua y vapor de la válvula de alivio de presión. Si no lo hace, drene el tanque y reemplace la válvula.

Lave el depósito cada seis meses

La acumulación de sedimentos en el tanque puede reducir la eficiencia energética de su calentador de agua y también obstruir las líneas de agua. Evite estos problemas y aumente la vida útil de su unidad enjuagando o lavando el tanque cada vez que controla la válvula de alivio de presión.

Con estos simples procedimientos de mantenimiento del calentador cada seis meses este seguirá funcionando de manera segura y eficiente durante años.

Para lavar el tanque

Paso 1. Desconecte la electricidad del calentador de agua o gire el interruptor de gas a piloto.

Paso 2. Cierre la entrada de agua fría del calentador de agua.

Paso 3. Conecte una manguera para jardín a la válvula de desagüe del tanque.

Paso 4. Coloque el extremo de la manguera en un lugar que no se vea perjudicado por el agua caliente.

Paso 5. Con la válvula de alivio de presión abierta, abra la válvula de desagüe y deje que el tanque se vacíe completamente. Drenar el tanque completamente asegura que haya quitado todo el sedimento posible.

Paso 6. Cierre la válvula de desagüe del tanque, desconecte la manguera de la válvula y cierre la válvula de alivio de presión.

Paso 7. Abra todas las llaves de agua caliente de la casa y conecte la entrada de agua fría al tanque.

Paso 8. Cierre cada llave de agua caliente a medida que empieza a salir el agua. Después de cerrar todas las llaves, conecte la electricidad o gire el interruptor de gas a encendido para finalizar esta fase del mantenimiento del calentador de agua.

Calentadores de agua de gas: encendido del piloto

Paso 1. Un calentador de agua de gas de instalación nueva tendrá un poco de aire en la línea de gas. Puede llevar varios intentos encender el piloto. (Además, asegúrese de que la válvula de suministro de gas esté abierta).

Paso 2. Los calentadores de agua de gas de algunas marcas tienen una válvula de gas de avanzada con un indicador LED. Si la luz del piloto está encendida y la unidad está funcionando normalmente, la luz LED roja titilará cada tres segundos.

Paso 3. La primera vez que se enciende un calentador de agua de gas, producirá condensación. Es posible que escuche el sonido de goteo o vea un pequeño charco de agua en la bandeja de drenaje. La condensación es normal y se irá una vez que el calentador de agua haya alcanzado la temperatura de funcionamiento normal.

Calentadores de agua eléctricos: antes de conectar la energía eléctrica

Paso 1El problema más común con los calentadores de agua eléctricos se da cuando se conecta la energía eléctrica antes de que el tanque esté completamente lleno de agua. Si esto sucede, la resistencia superior se quemará y no tendrá agua caliente (hasta que se reemplace la resistencia superior). Una vez que haya instalado el calentador de agua, abra el grifo de agua caliente por completo y deje que el agua caliente corra por tres minutos. Esto asegurará que todo el aire haya sido eliminado y que el tanque esté completamente lleno de agua.

Paso 2. Si no tiene agua caliente después de dos horas, controle la unidad para asegurarse de que esté recibiendo el voltaje correcto. Vea los requisitos de energía en la etiqueta de la unidad. La falta de energía eléctrica o el voltaje incorrecto causan muchos de los problemas de los calentadores de agua eléctricos. Puede ser preciso un electricista para resolver los problemas de cableado o de electricidad.

Fugas y goteos en el mantenimiento de calentadores

Paso 1. La mayoría de las fugas se producen por conexiones defectuosas del suministro de agua. Use materiales de calidad y técnicas apropiadas y controle cuidadosamente su trabajo. Los conectores de compresión son más fáciles de usar para los aficionados al bricolaje en comparación con la soldadura de tubos de cobre y facilitará el mantenimiento del calentador de agua sin la intervención de profesionales externos.

Paso 2. El goteo de la tubería de descarga de la válvula de alivio de presión y temperatura generalmente significa que se necesita un tanque de termoexpansión.