Madera Microlamianda (LVL): Definición, Características y Usos

La LVL o Madera Microlaminada es uno de los tipos de madera industrial sobre los que se asienta la Moderna Construcción de Estructuras de Madera

Madera

La madera microlaminada, en inglés Laminated Veneer Lumber (LVL), es un derivado de la madera compuesto por chapas de madera natural encoladas.

Este tipo de madera técnica se usa principalmente en construcción y tiene algunas ventajas respecto a la madera aserrada tradicional: más resistente, ligera, recta y estable. Además los nudos no debilitan el resultado como lo hacen en la madera aserrada.

Esta innovación técnica se desarrolló a partir de la década de los 70. Sin embargo no se incorpora como tal a los códigos de edificación hasta la década de los 90.

Características de La Madera Microlaminada

La particularidad del microlaminado respecto a otros productos similares, es que las chapas se encolan manteniendo todas la misma dirección de la fibra. En algunas ocasiones se intercalan chapas en sentido transversal, para mejorar la estabilidad, aunque el porcentaje de estas no supera el 20%.

No existe un número estándar de chapas, de varias decenas a un mínimo de 5. Y en cuanto al espesor no se suele sobrepasar a lo 6 mm por chapa. Existen importantes diferencias según el fabricante.

Se utilizan adhesivos fenólicos, lo que mejora las propiedades de la madera frente a la intemperie. Lo que no significa ni muchos menos que todo este tipo de madera pueda utilizarse en exteriores.

Principalmente se utiliza madera de abeto, aunque se pueden encontrar también de pino e incluso haya. Por tanto, la densidad varía en función de la especie utilizada: de los 450 kg por metro cúbico del abeto a los 730 del haya.

Es mucho más estable que la madera aserrada. Por tanto se deforma menos, y sus contracciones son menores.

El hecho de utilizar chapas para su fabricación permite que pueden fabricarse piezas curvas.

Se comercializa en distintos acabados según su grado de cepillado y la calidad de la chapa vista.

Madera Microlaminada VS Madera Contralaminada

Aunque es habitual que se la compare con la madera contralaminada (Cross Laminated Timber o CLT) hay importantes diferencias.

La madera microlaminada tiene propiedades ortotrópicas, es decir, sus propiedades mecánicas son diferentes en función de la dirección de sus ejes. En nuestro caso se consigue la mejor resistencia a la tracción y compresión en el sentido de la fibra, y por tanto también peores características en sentido perpendicular a la fibra. Su uso por tanto se limita a flexión de canto cuando debe soportar cargas.

La contralaminada, al igual que los tableros contrachapados, es isotrópica: tiene las mismas propiedades en todas las direcciones.

Principales Usos

El uso principal de la madera microlaminada es estructural: vigas, entramados, cerchas... En realidad puede utilizarse en cualquier ámbito en el que se utilice madera aserrada, con la particularidad de que se mejora la estabilidad y se consiguen mayores longitudes.

También la podemos en vigas doble T, tableros microlaminados, escalones y andamios, mobiliario...

Según norma UNE y se clasifica su uso según:

  • LVL / 1 Aplicaciones en ambientes secos.
  • LVL / 2 Aplicaciones en ambientes húmedos.
  • LVL / 3 Aplicaciones en exterior a la intemperie.

El Tablero Microlaminado

tableros microlaminados

Como hemos comentado ya, los principales usos de este tipo de madera industrial son estructurales. Sin embargo también se usan tableros microlaminados, aunque de un modo más residual, para la fabricación de mobiliario y decoración.

En sentido los podemos encontrar en tableros de mesa, revestimientos, encimeras...