Acabados

Desencerador para Madera: Qué es y Aplicación

Un desencerador o quitaceras para muebles de madera o parquets es un producto que facilita la eliminación de ceras y suciedad de superficies de madera

Desencerador como quitar la cera de un mueble

Un desencerador para madera, también llamado quitaceras, es un producto abrasivo utilizado para eliminar o quitar cera de madera, muebles o parquets. Si bien es un producto incoloro, que no oscurece la madera, determinados desenceradores aplicados en la madera en crudo o después de un decapado pueden aclarar ligeramente la madera.

Su uso es necesario en varias situaciones:

  • Vamos a aplicar una nueva capa de cera, y la que tiene actualmente nuestra tarima o mueble de madera está muy estropeada o envejecida, es de color diferente, etc.
  • Queremos cambiar el tipo de acabado, por ejemplo a un barniz. Tenga en cuenta que no se recomienda aplicar pinturas, lacas, barnices, aceites, etc., sobre ceras.
  • También es útil para eliminar la grasa o suciedad de la madera.

Al tratase de un producto o compuesto disuelto en disolventes o sustancias similares no debe aplicarse sobre maderas, muebles, parquets o cualquier otra superficie barnizada o pintada.

Cómo quitar la Cera de la Madera con Desencerador

El primer paso, como en muchos trabajos de carpintería, es protegernos. Utiliza guantes y gafas protectoras, y toma las medidas necesarias para favorecer la ventilación. Tenga en cuenta que se trata de un producto tóxico e inflamable, que puede causar entre otras cosas irritación ocular, problemas respiratorios, sequedad y agrietamiento de la piel…

Proteja con cinta o telas las partes del mobiliario o madera que no quiera que se manchen. Por ejemplo, si fuera a quitar la cera de un sofá de madera debería proteger las telas, cueros o cualquier elemento decorativo.

Antes de aplicar el quitaceras, elimine con un trapo toda la suciedad o restos de grasa que pueda.

Con ayuda de un trapo, extienda una generosa capa de desencerador para muebles, y frote ligeramente en el sentido de la veta de la madera. Con un trapo limpio vaya eliminado el residuo.

Si considera que utilizando un trapo no será suficiente, o debido a que el mueble tiene hendiduras o ranuras, puede utilizar lana de acero o incluso cepillo (con cuidado de no rayar madera).

Una vez haya acabado con el quitaceras para madera y haya respetado el tiempo de secado (1-2 horas), es recomendable realizar un ligero lijado, no solo para mejorar la superficie de cara a la aplicación del nuevo acabado, también para eliminar posibles pequeños residuos de cera que hayan podido pasar desapercibidos. Si no va a volver a aplicar cera, sino que va a barnizar o pintar, puede ser incluso conveniente utilizar algún decapante químico.

Consejo: Realice el trabajo por pequeñas zonas. No aplique el desencerador a la totalidad del mueble de golpe, sino que vaya haciéndolo poco a poco, acabe una zona y luego pase a la siguiente. Este consejo es especialmente útil al afrontar grandes superficies, por ejemplo al quitar cera de un parquet.


Comentarios


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.