Qué es un Barniz UV: Tipos, Aplicación y Ventajas
Los barnices UV, ultravioletas, tienen interesantes ventajas frente a otros tipos en cuanto a tiempos, durabilidad, etc. ¿Sabes en qué se diferencian?
La aplicación de barnices tiene diferentes fines que podemos englobar en dos: protección y decoración. En el caso de la madera, un barniz debe protegerla de qué líquidos penetren y también frente a la abrasión (arañazos), y por otro lado, permite darle color y brillo para adaptarla a diferentes ambientes decorativos.
No todos los barnices consiguen estos objetivos de igual forma, ni al mismo nivel. En esta ocasión, nos centraremos en lo que puede conseguirse con un barniz UV.
¿Qué es un Barniz UV?
Un barniz UV, abreviatura de ultravioleta, es aquel que seca bajo la acción de una luz ultravioleta. Esta irradiación favorece los enlaces químicos necesarios para que el barniz seque, lo cual, es un proceso casi instantáneo.
Esta es una diferencia fundamental respecto a una gran parte del conjunto de los barnices que lo hacen por evaporación (secan cuando se evapora el líquido en el que vienen disueltos, principalmente agua o disolventes químicos). Este es un proceso bastante más lento.
No hay que confundir este tipo de barniz, con aquellos que tienen filtros o protección frente a la radiación ultravioleta. En estos últimos, se hace referencia a un tipo de protección, mientras que en los barnices UV nos referimos a una composición y tipo de secado. Por otro lado, no son incompatibles los unos con los otros.
¿Se pueden aplicar sobre cualquier superficie?
Los barnices UV no solo se aplican en el sector de la madera y la carpintería, son habituales en imprentas, como recubrimientos para plásticos y metales, etc.
¿Qué Tipos de Barniz UV Existen?
Podemos dividir las diferentes clases de barniz UV en tres grandes grupos:
- Base agua. En este caso las resinas se basan principalmente en poliésteres-uretano y poliésteres-acrílicos.
- Base solvente. Fundamentalmente encontramos acrílicos y poliésteres, o mezclas entre ellos.
- 100% sólidos.
¿Cómo se Aplica el Barniz UV?
Aunque pueden ser aplicados a cortina o rodillo, lo habitual es utilizar pistola para aplicar barnices UV. Tras cada capa, la pieza debe pasar bajo las lámparas de secado.
La maquinaría de secado (lámparas), debe poder incidir sobre toda la superficie barnizada de forma adecuada. Si no fuera así, aparecerían deficiencias de barnizado: superficies mal secadas y pegajosas, durabilidad reducida, etc.
No todas las lámparas son iguales y ni la radiación es exactamente igual. Para acabados transparentes, los más habituales, se utilizan lámparas de mercurio (Hg). Sin embargo, cuando se incorporan pigmentos (colores) es necesario también utilizar lámparas con galio (Ga) para conseguir mayor profundidad en el secado, debido a que ahora los pigmentos pueden bloquear.
Características y Ventajas de los Barnices UV
- Velocidad de secado. El secado es inmediato, lo cual tiene a su vez interesantes consecuencias:
- Mayor agilidad en el proceso de fabricación. Menor necesidad de espacio y posibilidad de apilado inmediato.
- Menores tiempos de entrega a cliente.
- Olor. Tras el proceso de secado o curado el olor prácticamente desaparece.
- Gran adherencia.
- Gran calidad de los acabados tanto brillo como mate.
- Mejor resistencia superficial y a la abrasión.
- Mayor durabilidad.
- Buenas resistencia frente a agentes químicos.
- Superficie impermeable y 100% resistente al agua. Esto es cierto siempre y cuando la superficie esté en perfecto estado. Si el barniz se daña y el agua llega a la madera, esta se deformará.
- Superficie muy fácil de limpiar.
Sin embargo, también existen inconvenientes de los barnices UV, lo cuales vale la pena comentar:
- La aplicación requiere de maquinaría, en este caso, túneles con lámparas de luz ultravioleta.
- Consumo de energía adicional derivado del uso de los túneles y/o maquinaría.
Principales Usos de los barnices UV en el Sector de la Madera
Como es lógico pensar, este tipo de barnices son prácticamente exclusivos del ámbito industrial. Si bien es cierto que hoy en día existen túneles de luz ultravioleta a los que pueden acceder incluso pequeños talleres, no son un tipo de producto en el ámbito amateur o del bricolaje.
En cuanto a los tipos de productos de madera sobre los que se suele aplicar barniz UV encontramos:
- Mobiliario: puertas y frentes para cocinas, escritorios, muebles de salón…
- Tarimas de interior. Obviamente aquellas que se compran con un acabado previamente aplicado.
- Frisos.
- Puertas.