Acabados

Características del barniz al agua: Ventajas e Inconvenientes

¿Sabes en qué se diferencia un barniz para madera al agua de uno al solvente? ¿En qué situaciones ofrece mejor resultado y cuando no?

barniz al agua

Hace años no había dudas sobre qué tipo de barniz utilizar. Prácticamente ningún profesional utilizaba barniz al agua, sin embargo, esta situación ha cambiado. La mejora del producto y la creciente preocupación por la utilización de productos menos contaminantes han hecho de los barnices al agua la referencia, no solo en interiores, también en exteriores.

¿Qué es un barniz al Agua?

Un barniz al agua es aquel en el que se utiliza agua para disolver las resinas que componen el barniz. Al entrar en contacto con el aire, el agua se evapora, quedando una película que recubre la madera. Las características de la película (resistencia, elasticidad, brillo, color, etc.) dependerán del tipo de barniz y resinas utilizados.

La mejor manera de conocer las ventajas de los barnices al agua es comparándolo con otros tipos de barnices, más concretamente con el barniz al solvente.

Barniz al Agua vs. Barniz al Solvente

Decir que tipo de barniz es mejor, si uno en base agua o al solvente, no es fácil, de hecho, puede que no exista una respuesta clara. Dependerá de las características que estés buscando.

Ventajas de los barnices al agua

Bajo índice de contaminación y emisiones. Al utilizarse agua como medio para disolver las resinas que componen el barniz, lo que se emite a la atmósfera a la secarse es vapor de agua, en lugar de disolventes, los cuales son tóxicos.

No inflamable. Lo cual no solo reduce los riesgos, sino que hace más fácil cumplir las normativas antiincendios.

No autocombustible. Algunos barnices sintéticos, bajo determinadas condiciones, pueden sufrir un fenómeno de autocombustión. Algo que no sucede con los barnices al agua.

Mayor durabilidad en exteriores. El barniz al agua mantiene la elasticidad en mayor medida que los sintéticos o base al disolvente, los cuales se cuartean o agrietan antes frente a la radiación solar.

No removido del fondo. Facilidad de rebarnizado sin problemas de removido del fondo.

Color más uniforme. Determinados tintes se comportan mejor al ser disueltos en agua, por lo que la uniformidad del color el mayor.

Mantienen mejor el brillo y no amarillea. Este un problema que con mayor frecuencia e intensidad se presenta en los barnices al solvente.

Limpieza de equipo. Si hemos sido cautos, y no hemos dejado secar el barniz en el equipo (brochas, pistola, cubetas, etc.), la limpieza puede realizarse con agua. Lo cual no es solo un ahorro económico, significa también una reducción en la contaminación en comparación con un barniz al solvente que requiere de la utilización de disolventes.

Ventajas de barnices al solvente

No hay problemas con hongos o bacterias. Los barnices al agua una vez abiertos y almacenados pueden sufrir descomposición por el ataque de determinados hongos o bacterias. Normalmente es fácil de detectar: suele oler mal, puede haber una capa de moho en la superficie y también puede haber un aumento de la viscosidad del barniz.

Lo barnices al solvente tienen un precio más bajo.

Mayor resistencia química. Es decir, son más resistente frente a productos de consumo doméstico: acetona, amoniaco, alcohol, vino, café…

Mayor resistencia a temperaturas bajas, iguales o similares a 0 grados.

Tienen más brillo inicialmente.

Otros inconvenientes del barniz al agua

Por su propia naturaleza, un barniz al agua, después de aplicado y sin que se haya secado es sensible al agua. Se recomienda no dejar a la intemperie, o bajo la lluvia, artículos de madera barnizados que aún no se han secado, especialmente si existe riesgo de estancamiento.

Algunos productos como la cal o el cemento pueden manchar de color negruzco la capa de barniz al agua.

Los productos al agua, no solo el barniz, tienen cierta tendencia a levantar el grano de la madera duranta su aplicación. Se debe a la propiedad higroscópica de la madera. Por ello, se recomienda realizar un lijado perfecto antes de aplicar barnices al agua, especialmente en maderas como el roble o el castaño.

Tiempo de Secado Barniz al Agua

En la mayoría de ocasiones, cuando hablamos de tiempos de secado de un barniz, pinturas, etc. estamos haciendo referencia entre otras cosas al tiempo que tarda en evaporarse el solvente en el que están disueltas las resinas que componen el barniz.

Como ya hemos dicho, en el caso de los barnices al agua este solvente es agua, y en el caso de los barnices al disolvente, disolventes químicos.

Con estos últimos, se pueden utilizar distintos tipos de disolventes con los que conseguir distintas velocidades y tiempos de secado. Siendo estos además predecibles y estables.

Con los barnices al agua, el proceso de secado puede ser algo más complejo. Este proceso dependerá de principalmente 2 variables:

  • Temperatura. A mayor temperatura, más evaporación y más velocidad de secado. Pero ojo, existen límites, tanto desde el punto de vista de la madera, como desde el punto de vista de los otros componentes del barniz.
  • Humedad ambiental. Cuanto mayor es la humedad del ambiente, menos evaporación de agua. Podríamos incluso encontrarnos en situaciones donde el ambiente esté saturado y no se produzca la evaporación.

Esto no quiere decir que el proceso sea lento, ni mucho menos, tan solo que requiere de determinadas condiciones. Si estas son óptimas, por ejemplo, baja humedad (deshumidificación), calor, circulación de aire, e incluso utilizando algunas ayudas adicionales como infrarrojos o lámparas UV, se pueden conseguir tiempos realmente rápidos.

Lo habitual es hablar para barniz al agua de tiempos de secado al tacto de 30-60 minutos y para volver a barnizar de 4-6 horas. Pero recuerda, pueden variar en función de la temperatura y humedad ambiental.

Qué es mejor: barniz al agua o poliuretano

Esta es una pregunta habitual, sin embargo, está mal formulada. El poliuretano es un polímero plástico que puede utilizarse para fabricar barnices, y que puede disolverse tanto en agua como en otros solventes. Esto significa que hay barniz de poliuretano al agua y también al disolvente.

Entonces la pregunta debería ser: Qué es mejor, el barniz de poliuretano al agua o al disolvente. Para responder a esta pregunta puedes consultar el resto del artículo.

Barniz al Agua para Exteriores

Lo primero que tenemos que saber sobre los barnices al agua para exteriores es que son formulaciones adaptadas para soportar determinadas agresiones atmosféricas: cambios térmicos diarios y estacionales, lluvias, rayos UV, etc.

Es decir, los barnices al agua para interior no serán aptos para exteriores. Pero si a la inversa.

Si bien siempre es recomendable preparar la madera antes de aplicar barniz, es decir lijar y eliminar restos de suciedad, otros acabados, ceras, etc. Cuando se trata de exteriores lo es aún más. Una mala adherencia en una pequeña parte o algún defecto en el barnizado hará que la capa de barniz se despegue, parta o cuartee.

Pero no solo eso, es indispensable la aplicación de fondo (impregnante, protector) con agentes antifúngicos e insecticidas, especialmente si la madera es nueva.

Recomendaciones para la Aplicación de Barniz al Agua

Estos son algunos consejos con los que mejorar la aplicación de acabados en base agua como el barniz.

Levantar el poro primero

Cómo ya sabrá, el agua o la humedad tienen efectos sobre la madera. Uno de estos efectos es que el poro de la madera se levanta.

Para evitar que esto pueda provocar efectos indeseados y conseguir el mejor acabado podemos forzar el levantamiento del poro con antelación.

Pasa una esponja húmeda por la madera, y deja que esta se seque (lo ideal sería hacerlo el día antes). Una vez la madera esté seca, con un papel de lija fino, vuelve a repasar.

Ahora, cuando apliques el barniz al agua, el poro no debería levantarse.

Este consejo es aplicable no solo a la utilización de barniz, también a la de otros productos como al agua como pueden ser los tintes.

Los tintes al aceite no se llevan bien con los acabados al agua

Por todos es sabido que el agua y el aceite no ofrecen una buena mezcla. Si quieres aplicar barniz sobre una madera que previamente se ha tintado con tinte al aceite, debes primero sellarla, es decir debe haber una capa de intermedia que permita que el barniz se fije.

Una solución habitual suele ser utilizar goma laca desparafinada.

Si utiliza brocha, elija la adecuada

Utilice brochas de calidad con cerdas artificiales, como las de naylon, ya que estas no absorben el agua del barniz como harían las de fibras naturales.

Lana sintética en lugar de lana de acero

Las lanas sintéticas, también llamadas paños abrasivos, son preferibles para el pulido entre capas de acabados en base agua.

Estas no solo dejan mucho menos residuos, además evitamos la posibilidad de que un residuo de metal reaccione con el agua y deje una mancha de óxido.

Este tipo de lana sintética está disponible en varios grados.

Cuele el barniz si ha usado la lata anteriormente

Si vas a utilizar una lata de barniz al agua que habías abierto para otro trabajo anteriormente es recomendable filtrar primero.

Para ello puedes utilizar un colador de malla. El objetivo es obvio, evitar que pequeños pedazos de barniz seco o semiseco estropeen el acabado o nos obliguen aplicar una nueva capa para solucionar los posibles defectos.


Comentarios


  1. Excelente artivulo pero tengo una duda; puedo aplicar un barniz al agua en una superficie entintada con tinta al aceite .

    1. Hola Edilberto. Básicamente tienes 2 opciones. La primera es esperar a que el proceso de curación haya finalizado completamente, lo cual puede tardar varios días, especialmente en maderas de poro grueso. Si no hay prisas esta es la mejor opción. La otra es sellar el poro, después de dejar un tiempo de secado prudencial. Para ello, algunos artesanos suelen selladores a base de goma laca, hechas con alcohol desnaturalizado y «sin ceras». Un saludo.

  2. Hola.. Es recomendable usar barniz marino base agua tricolor para un letrero que va a estar a la interperie ( lluvia y sol)???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.