Acabados

Características del barniz al agua: Ventajas e Inconvenientes

¿Sabes en qué se diferencia un barniz para madera al agua de uno al solvente? ¿En qué situaciones ofrece mejor resultado y cuando no?

barniz al agua

Hace años no había dudas sobre qué tipo de barniz utilizar. Prácticamente ningún profesional utilizaba barniz al agua, sin embargo, esta situación ha cambiado. La mejora del producto y la creciente preocupación por la utilización de productos menos contaminantes han hecho de los barnices al agua la referencia, no solo en interiores, también en exteriores.

¿Qué es un barniz al Agua?

Un barniz al agua es aquel en el que se utiliza agua para disolver las resinas que componen el barniz. Al entrar en contacto con el aire, el agua se evapora, quedando una película que recubre la madera. Las características de la película (resistencia, elasticidad, brillo, color, etc.) dependerán del tipo de barniz y resinas utilizados.

La mejor manera de conocer las ventajas de los barnices al agua es comparándolo con otros tipos de barnices, más concretamente con el barniz al solvente.

Barniz al Agua vs. Barniz al Solvente

Decir que tipo de barniz es mejor, si uno en base agua o al solvente, no es fácil, de hecho, puede que no exista una respuesta clara. Dependerá de las características que estés buscando.

Ventajas de los barnices al agua

Bajo índice de contaminación y emisiones. Al utilizarse agua como medio para disolver las resinas que componen el barniz, lo que se emite a la atmósfera a la secarse es vapor de agua, en lugar de disolventes, los cuales son tóxicos.

No inflamable. Lo cual no solo reduce los riesgos, sino que hace más fácil cumplir las normativas antiincendios.

No autocombustible. Algunos barnices sintéticos, bajo determinadas condiciones, pueden sufrir un fenómeno de autocombustión. Algo que no sucede con los barnices al agua.

Mayor durabilidad en exteriores. El barniz al agua mantiene la elasticidad en mayor medida que los sintéticos o base al disolvente, los cuales se cuartean o agrietan antes frente a la radiación solar.

No removido del fondo. Facilidad de rebarnizado sin problemas de removido del fondo.

Color más uniforme. Determinados tintes se comportan mejor al ser disueltos en agua, por lo que la uniformidad del color el mayor.

Mantienen mejor el brillo y no amarillea. Este un problema que con mayor frecuencia e intensidad se presenta en los barnices al solvente.

Limpieza de equipo. Si hemos sido cautos, y no hemos dejado secar el barniz en el equipo (brochas, pistola, cubetas, etc.), la limpieza puede realizarse con agua. Lo cual no es solo un ahorro económico, significa también una reducción en la contaminación en comparación con un barniz al solvente que requiere de la utilización de disolventes.

Ventajas de barnices al solvente

No hay problemas con hongos o bacterias. Los barnices al agua una vez abiertos y almacenados pueden sufrir descomposición por el ataque de determinados hongos o bacterias. Normalmente es fácil de detectar: suele oler mal, puede haber una capa de moho en la superficie y también puede haber un aumento de la viscosidad del barniz.

Lo barnices al solvente tienen un precio más bajo.

Mayor resistencia química. Es decir, son más resistente frente a productos de consumo doméstico: acetona, amoniaco, alcohol, vino, café…

Mayor resistencia a temperaturas bajas, iguales o similares a 0 grados.

Tienen más brillo inicialmente.

Otros inconvenientes del barniz al agua

Por su propia naturaleza, un barniz al agua, después de aplicado y sin que se haya secado es sensible al agua. Se recomienda no dejar a la intemperie, o bajo la lluvia, artículos de madera barnizados que aún no se han secado, especialmente si existe riesgo de estancamiento.

Algunos productos como la cal o el cemento pueden manchar de color negruzco la capa de barniz al agua.

Los productos al agua, no solo el barniz, tienen cierta tendencia a levantar el grano de la madera duranta su aplicación. Se debe a la propiedad higroscópica de la madera. Por ello, se recomienda realizar un lijado perfecto antes de aplicar barnices al agua, especialmente en maderas como el roble o el castaño.

Qué es mejor: barniz al agua o poliuretano

Esta es una pregunta habitual, sin embargo, está mal formulada. El poliuretano es un polímero plástico que puede utilizarse para fabricar barnices, y que puede disolverse tanto en agua como en otros solventes. Esto significa que hay barniz de poliuretano al agua y también al disolvente.

Entonces la pregunta debería ser: Qué es mejor, el barniz de poliuretano al agua o al disolvente. Para responder a esta pregunta puedes consultar el resto del artículo.


Comentarios


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.