materiales para aislar casas de madera

Aunque la madera tiene propiedades aislantes de forma natural, las estructuras o edificaciones, especialmente las de entramado, tanto ligero como pesado, necesitan la utilización de algún tipo de aislmiento.

Por lo general, se pueden diferenciar entre materiales ecológicos y y otros que no lo son tanto. El material aislante más ecológico, y la opción más recomendable, es el corcho. Éste es un material renovable, que puede ser reciclado, y que es a la vez saludable. Por otro lado hay otros materiales que a pesar de tener excelentes propiedades aislantes, como puede ser el poliuretano, resulta que no son tan ecológicos.

Materiales Ecológicos para Aislar Casas de Madera

Corcho: Este viene en forma de virutas que se utilizan para rellenar cavidades, en forma de paneles de corcho prensado, o en forma de cubiertas de revestimiento para las superficies de su casa de madera.

Cáñamo: Esta es una fibra que crece de forma rápida y que se cultiva fácilmente. Con ella se elaboran mantas aislantes, naturales y transpirables que pueden utilizarse para aislar una casa de madera.

Lino: Esta es una planta que se cultiva fácilmente, y que tiene bajo impacto. La misma permite obtener fibras que son aptas como aislantes, en forma de mantas de lino.

Celulosa: Consiste de residuos de papel reciclados en forma de aislante. Aunque la celulosa se trata con sustancias químicas para poder evitar la generación de moho y para poder protegerla del fuego, esta tiene muy buenas propiedades aislantes y es muy ligera, lo que la convierte en una buena opción para aislar una casa de madera. Se puede utilizar suelta o bien, inyectada con manguera.

Madera: Vienen paneles de fibra de madera que aprovechan los residuos del procesamiento de la madera para ser fabricados. Hay paneles que tienen fibras gruesas de madera resinosa aglomeradas con yeso, o cemento blanco, o bien paneles más ligeros hechos de pequeñas fibras. Ambos tipos se pueden utilizar para aislar una casa de madera.

Otros Tipos para Aislamiento Térmico

Lana de vidrio. Se realizan paneles rígidos con residuos de vidrio. El problema ambiental que estas lanas presentan es las pequeñas fibras que se desprenden al fabricarse e instalarse, las que podrían causar problemas de salud, aunque no causan problemas una vez instaladas.

Lana de roca: Este es un aislante mineral que se obtiene al fusionar la roca a altas temperaturas y añadirle aditivos y aglomerantes para transformarla en productos fibrosos en forma de mantas. Este es material que se emplea muy a menudo para aislar casa de madera y otros tipos de edificios.

Poliestireno extruido: Este es un aislante de bajo peso que viene en forma de planchas, paneles, o suelto. Para fabricarlo se requiere de mucha energía, y es un material sintético que se obtiene al refinar el petróleo.

Poliuretano: Este es el material que mejor puede aislar su casa de madera, pero su orígen es totalmente petroquímico, tiene una alta carga química y su fabricación conlleva el gasto de mucha energía. Este viene en forma de planchas, o de espuma de poliuretano.

Luego de analizar todo los diferentes materiales que puede utilizar para aislar su casa de madera, usted verá que las materias primas naturales y de origen vegetal son las que dejan una menor huella ambiental, al ser renovables y reintegrables con la naturaleza.

Por su lado, los materiales sintéticos no pueden ser renovados y su proceso de fabricación requiere muchímima más energía, requieriedo también de componentes que pueden llegar a ser tóxicos para los trabajadores. Sin embargo, estos son los que resultan ser más económicos, por lo cual terminarán siendo la opción elegida del que deba cuidar su bolsillo a la hora de elegir el material aislante para su casa de madera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here