Revestimientos de Corcho para Paredes ¿Qué Ofrecen?

revestimiento pared corcho

Quieres recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email

Los revestimientos de corcho son una más que interesante opción para decorar paredes. Gracias a la facilidad que implica trabajar con corcho y la cantidad de producto con las que se puede combinar, entre los que destacan los barnices, tintes y pinturas, las posibilidades son muchísimas más de las que suele pensarse.

Por un lado el revestimiento de corcho pueden encontrarse en muy diferentes texturas, desde acabados suaves y lisos a otros más brutos. También es fácil encontrarlo en acabados naturales o encerados, consiguiéndose con esta última opción que se realcen los contrastes naturales de esta materia prima, además de conseguir cierta protección.

corcho textura natural

Entre los acabados más frecuentes para las paredes de corcho encontramos:

  • Barniz. Las principales razones por las que se aplica barniz a las paredes de corcho son por un lado la protección que este producto proporciona a la madera y otros materiales, entre ellos el corcho, y por otro lado una cuestión estética, ya sea tratando de igualar la decoración o buscando algún tipo de contraste. Se aconseja el uso de barniz al agua para mantener los contrastes naturales del corcho. El resultado puede no ser bueno en revestimientos de corcho pre-encerados.
  • Pintura. Al igual que con el barniz, en las paredes recubiertas de corcho encerado el resultado no será bueno. No es complicado pintar sobre corcho, aunque se debe ser consciente de que este perderá su apariencia natural, aunque por otro lado esto será lo que se está buscando al usar pintura. En estos casos se buscan otras características de los revestimientos de corcho para paredes.

corcho pintura

Características de los revestimientos de corcho

El corcho es un producto 100% natural y a diferencia de la madera no requiere que se tale el árbol, ya que lo que se aprovecha es la corteza y esta se regenera. Por tanto estamos ante un material que es especialmente ecológico y renovable. Se extrae principalmente del alcornoque. Originariamente lo podíamos encontrar en zonas mediterráneas, aunque actualmente se pueden encontrar en muchos lugares. Sirva como curiosidad que el país del cual se obtiene una mayor producción es Portugal.

corcho oficina

Aunque durante las últimas décadas ha sido un material que ha pasado a segundo plano, su uso está volviendo a imponerse en determinados ámbitos, por ejemplo en suelos. Esto se debe por un lado al interés cada mayor de los consumidores en utilizar productos renovables, y por otro que como sucede con todas las modas, terminan volviendo, y en este caso el corcho tiene una apariencia bastante característica que difícilmente pasará desapercibida.

Además los revestimientos de pared en corcho son muy funcionales. Es una material que aporta un aislamiento térmico y acústico importante de forma natural, es muy ligero y resistente al agua.

formatos corcho

El corcho para pared puede adquirirse en diferentes formatos. Quizás es el más conocido es en rollo de diferentes dimensiones o espesores y que es utilizado en oficinas o habitaciones para niños donde se utilizan para fijar papeles u otros elementos a la pared, o también para aislar acústicamente alguna pared. Sin embargo la oferta hoy en día es mucho mayor, lo podemos encontrar en formato de azulejos con muy diversos acabados, colores y dimensiones.

El Revestimiento de Corcho Decorativo

La utilización de revestimiento de corcho como elemento decorativo es tendencia desde hace poco. Son muchas las casas de diseño de interiores que se están apuntando y ofreciendo toda clase de diseños. Teñidos de muy diferentes colores, texturas especialmente irregulares, piezas con formas y relieves, etc.

Incluso podemos encontrar fácilmente papeles decorativos con dibujos que simulan paredes de corcho.

Otras ventajas de los paneles de corcho

  • En caso de incendio no desprenden sustancias químicas perjudiciales como si hacen otros materiales aislantes.
  • No es atacado por insectos xilofágos, como le puede suceder a la madera.
  • La instalación de los paneles o revestimientos de corcho es muy sencilla.