Acabados

Aclarador de Madera: Tipos y Aplicación

¿Necesitas blanquear madera o algún mueble? Existen soluciones profesionales y caseras para hacerlo. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

como blanquear madera

¿Qué es un aclarador de madera?

Un aclarador de madera es un producto que se utiliza para aclarar la madera. Este efecto se consigue eliminado la oxidación superficial de la madera (lo que hace que se vuelva gris), el óxido cuyo origen sea el metal de fijaciones o herrajes, moho, bacterias, suciedad y/o quemaduras.

Nota: son muchas las personas que nos preguntan por este tipo de técnicas y productos para aclarar la madera pensando que se pueden conseguir tonos realmente «blancos». Se consigue limpiar y aclarar la madera, pero difícilmente vamos a convertir una madera oscura en una clara y que quede bien.

Cómo Aclarar Madera

Preparación de la madera:

  1. Decapar, en caso de que se trate de madera con algún tipo de acabado previo.
  2. Limpiar. Elimine la suciedad y los restos de polvo o incluso del químico que haya podido usar para decapar.
  3. Humedecer ligeramente la madera con una brocha o trapo. Esto elevará el grano de la madera.

Aplicación del aclarador:

La mayoría de productos o combinaciones de productos que se usan para aclarar la madera se aplican a brocha, empapando bien la madera. Si la pieza es grande, con el fin de controlar la cantidad de producto que vamos a utilizar, y conseguir un resultado uniforme, trabaja por partes.

Si trabajamos con productos comerciales, antes de aplicar nada, lee las instrucciones y síguelas. Respeta los tiempos establecidos por los fabricantes. Los aclaradores más fáciles de aplicar son lo que vienen en gel, aunque los más efectivos suelen ser los bicomponentes.

Lo habitual es aplicar, y dejar que el aclarador actúe durante 15-30 minutos.

Si usas aclaradores caseros, nuestra recomendación es que antes de aplicar el blanqueador sobre el mueble o madera que queremos aclarar hagas pruebas en otra madera o en partes internas del mueble que no vayan a quedar vistas.

Detener o neutralizar la acción del aclarador:

Prácticamente siempre, habrá que detener la acción del aclarador o blanqueador de madera. Normalmente se consigue con agua. Para ello, y utilizando guantes, vete mojando y escurriendo una esponja o trapo en un barreño y pasándolo por la superficie de la madera para paulatinamente eliminar el aclarador.

Esta acción tiene dos razones, detener el proceso cuando ya se ha alcanzado el tono deseado, y evitar que el producto utilizado para aclarar la madera la dañe.

Si fuera necesario volver a aplicar el blanqueante, antes de hacerlo, deje que la madera seque completamente. Un día debería ser suficiente.

Aplicación de nuevo acabado:

Cuando ya tenemos la madera aclarada, es el momento de aplicar un nuevo acabado. Aquí encontrarás un listado con los principales tipos y cómo aplicarlos.

Recomendaciones de uso

Aclarar madera requiere la utilización de productos o componentes potencialmente tóxicos. Utilice protección y evite a toda costa que entre en contacto con la piel, boca…

Evite que el aclarador de madera que utilice entre en contacto con metales, por ejemplo, bisagras o manivelas, ya que puede alterar su color y/o deteriorar el acabado que tenga.

Siempre consulte las especificaciones del fabricante. Tenga en cuenta que se trata de productos agresivos, y un mal uso puede dañar la madera.

aclarar madera

¿Se puede aclarar la madera barnizada?

El aclarador de madera no debe aplicarse sobre acabados como barnices o pinturas. Antes habría que decapar la madera o el mueble.

Existen diferentes métodos para decapar o eliminar acabados de la madera.

¿Existen Otras Técnicas o Productos para Blanquear Madera?

A parte de los aclaradores o blanqueadores para madera comerciales, y que podemos comprar en algunas tiendas de pinturas o ferreterías, existe una variedad de productos caseros o de uso habitual que pueden ayudarnos con este tipo de trabajo.

Estas soluciones tienen algunos inconvenientes, principalmente que las proporciones y tiempos son desconocidos, salvo que sea un trabajo que realices habitualmente. La combinación ideal, porcentajes de pureza o el tiempo pueden variar de una marca a otra, y el resultado ideal se obtiene tras una secuencia de ensayos de acierto y error.

Algunos de los productos caseros que se puede utilizar como blanqueador de madera son:

  • Lejía. Cuidado, aclara la madera, pero también la amarillea.
  • Agua oxigenada. De estas opciones, es quizás la que menos daña o afecta a las fibras de la madera.
  • Vinagre blanco. Nunca lo hemos usado, pero sabemos de personas que recurren a tipo de vinagre para aclarar madera.
  • Sosa caustica y peróxido de hidrógeno. Esta combinación, además de poder fabricarla en casa, es posible adquirirla preparada y lista para decolorar madera. El resultado es muy bueno.
  • Cloro y ácido oxálico. Exactamente igual que el anterior, aunque ligeramente menos efectivo.

Nosotros no somos muy partidarios de las combinaciones caseras como decolorante de madera, aunque hay profesionales que los usan con buenos resultados. Hemos visto como en muchos casos el resultado no es el esperado, y luego no hay vuelta atrás.

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.