Acabados

Acabados para una Encimera de Baño de Madera

¿Tu lavabo está sobre una encimera de madera o quieres colocar una encimera de madera en el baño? Aquí encontrarás recomendaciones sobre acabados

encimera de madera para lavabo

Una consulta habitual que nos hacen gira entorno a cómo proteger la madera de la tapa o parte superior de un lavabo cuando la pieza de cerámica no ocupa el 100% de la superficie, es decir, cuando el lavabo está encastrado.

El principal problema de una instalación de este tipo es que el agua puede estancarse, y si esto sucede, la madera se deteriorará. Primero se hinchará y/o deformará, y si la situación se mantiene, con el tiempo harán acto de presencia los hongos de pudrición de la madera.

Acabados Ligeros vs. Acabados Gruesos e Impermeables

Entonces, ¿existe algún acabado para madera apto para lavabos o encimeras de baño?, la verdad es que no existe una respuesta perfecta.

Es posible tener una encimera de madera en un baño sin acabado o con uno muy ligero (por ejemplos aceites o ceras). Pero esto requeriría prestar unos niveles de atención importantes. Habría que estar continuamente revisando que no haya agua, y cuando la haya, secándola. Si no lo hiciéramos así, la encimera de baño de madera se deteriorará rápidamente.

Entonces, para conseguir una verdadera protección para la encimera de madera es necesario recurrir a un acabado que ofrezca una capa gruesa e impermeable. Si este tipo de acabados existen, ¿dónde está el problema?. Pues en el apartado estético. Estos acabados ofrecen una apariencia plástica, nada natural, y es posible que esto no sea lo que estás buscando. O puede que sí.

Conseguir un acabado impermeable para madera implica varias capas de sellador, y varias capas de barniz. Obviamente, entre estas capas habrá que lijar ligeramente. Los barnices que ofrecen un mejor resultado son los marinos (sintéticos) y los epoxi, los cuales a su vez son lo que ofrecerán una apariencia más plástica y brillante.

¿Cómo Elegir un Acabado para tu Lavabo de Madera?

Se trata de una decisión que puede ser compleja desde un punto de vista estético.

Si lo que buscas es un acabado que respete al máximo la apariencia de la madera, seguramente debas renunciar, al menos en parte, a ello. La mayoría de los acabados de apariencia natural no son 100% impermeables y requerirán estar continuamente pendiente de que no quede agua sobre la madera. Si esto para ti no es un inconveniente, o eres una de esas personas especialmente cuidadosas, adelante.

Por otro lado, si no te molesta la apariencia plástica en tu encimera de madera de baño, incluso aunque pueda llegar a parecer la barra de un bar, y lo que buscas es el menor mantenimiento posible, elige una acabado grueso e impermeable.

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.