Acabados

Aceite de Tung para Madera: Propiedades, Usos y Aplicación

¿Conoces el aceite de Tung y sus Características como acabado para la Madera? ¿En qué se diferencia de otros aceites? ¿Cómo se Aplica?

aceite de tung

¿Qué es el Aceite de Tung?

El aceite de tung es un aceite natural, obtenido de las semillas del árbol tung, que se usa para tratar la madera y que destaca por su resistencia y por no alterar su color natural.

Este aceite, también conocido como aceite de madera de China, se ha venido usando desde hace siglos en este país, de donde es originario el árbol. Sin embargo, dado su valor económico, han proliferado plantaciones en otros lugares, principalmente en Sudamérica y Estados Unidos.

Propiedades del Aceite de tung

Entre sus características como acabado para la madera destacan:

  • El aceite de tung puro es un líquido viscoso, de tonalidad entre amarillo y marrón claro, y con un olor característico que desaparece después de la aplicación.
  • Penetra en la madera, sella el poro y al secarse se endurece formando una capa protectora.
  • Transparente. De forma natural no altera el color de la madera. Sin embargo comercialmente hablando se puede encontrar en combinación con otros aditivos y alterar colores, brillo, etc.
  • Resistencia y Durabilidad. Mejora la resistencia y durabilidad de la madera, especialmente cuando está expuesta. Incluso es resistente al agua y la sal, de ahí que se utilice en ambientes marinos.
  • Nutre la Madera.

Nota: El aceite de tung es tóxico hasta que está completamente seco. En realidad todo el árbol es venenoso. Se han dado incluso intoxicaciones por entrar en contacto con él, igual que podría suceder con algunos tipos de hiedra.

Usos del Aceite de Tung

Se puede aplicar aceite de tung en toda clase de piezas de madera y mobiliario, tanto interior como exterior: suelos o tarimas, puertas, frisos, toda clase de molduras, embarcaciones, instrumentos musicales, encimeras y tablas de cocina…

No solo se utiliza para aplicar directamente a la madera en estado puro. Es también es un componente habitual en barnices, resinas, tintes, en combinación como otros aceites, etc.

El aceite de tung se utiliza no solo para cuidar la madera, se utiliza también en tejidos, curtidos, metales…

Aplicación

Aplicar el aceite de tung no es complejo, y el proceso no difiere tanto de la aplicación de otros aceites para madera. Quizás la mayor diferencia sea los tiempos.

Preparación de la madera. Debe estar libre de impurezas y en buen estado. Nuestra recomendación es dar unas buenas pasadas de lija y limpiar luego bien para que no quede polvillo.

Aplicación de la primera capa. Se puede aplicar tanto con un trapo que no deje pelusas, como con una buena brocha.

Para la primera capa, y con el fin de favorecer la absorción, se diluye a partes iguales con aguarrás. Utiliza una cantidad generosa y aplícalo en el sentido de la veta. Pasadas 1 hora puede limpiar los excesos de producto con un trapo.

Siguientes capas. El aceite de tung tarda en secar bastante, hasta varios días. Es recomendable dejar pasar 24 horas entre aplicaciones, aunque lo mejor siempre es seguir las recomendaciones que encontraremos en el envase.

En estas capas se aplica el aceite sin diluir. Tres capas en total suelen ser suficientes.

Nota: El número de capas, tanto en las que se diluye en aceite de tung con aguarrás, como en las que no se diluye pueden variar en función de la porosidad de la madera, la antigüedad, etc.

Renovaciones. La frecuencia de las renovaciones del acabado depende del uso y el nivel de exposición.

¿Aceite de Tung o Linaza?

Esta es una pregunta habitual entre quienes están buscando algún tipo de aceite para proteger la madera. Ambos productos se utilizan para ello, aunque existen diferencias:

  • Al aceite de tung no altera el color de la madera. El de linaza si, oscureciéndola ligeramente.
  • Al aceite de tung crea una película que mejora la resistencia superficial de la madera. El de linaza no.
  • El aceite de linaza requiere de la aplicación de menos capas y tiempos de secado ligeramente menores (ninguno de los dos productos se caracteriza por secar rápido).

¿Dónde Comprar Aceite de Tung?

Este tipo de aceite no es tan popular como el de teca o linaza, de ahí que no sea tan habitual encontrarlo en según qué establecimientos. Sin embargo no es complicado encontrarlo en tiendas específicas y principalmente a través de internet.

Comprar aceite de tung puro, es algo más complicado, y aunque las opciones son básicamente las mismas, la oferta es sensiblemente menor.


Comentarios


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.