Acabados

Aceite de Teca para Madera: Propiedades, Tipos y Aplicación

¿Conoces el aceite de teca y las propiedades que tiene como acabado protector para madera? ¿Sabrías aplicarlos? ¿Existen algún producto alternativo?

aceite de teca para madera

Algunos factores como son el sol, la humedad e incluso el paso del tiempo tienen efectos sobre la madera, especialmente si esta se encuentra en exteriores.

Para evitar este deterioro, el cuál es evidente cuando la madera pierde su color natural y aparecen grietas, es necesario tratarla. Existen muchos que se pueden utilizar para ello, cada uno con sus ventajas e inconvenientes.

En esta ocasión nos centraremos en el aceite de teca, una opción natural que destaca por sus propiedades nutritivas y por devolver un color natural a la madera.

¿Qué es el aceite de teca?

El aceite de teca es un acabado para madera que combina productos naturales con otros de origen industrial. A diferencia de lo que suele creerse, los componentes naturales no se obtienen del árbol de la teca, sino que suelen ser aceites de tung o linaza.

La razón por la que comercialmente se llama «aceite de teca«, no están del todo claras, aunque probablemente tengan mucho que ver con hacer pensar que con la aplicación de este acabado se otorgarán algunas de las excepcionales características que tiene la madera de teca.

Aunque también se puede usar en interiores, está especialmente indicado para maderas expuestas a la intemperie. Se puede aplicar sobre cualquier madera, no exclusivamente sobre la de teca.

Tipos

Este compuesto de fabricación industrial, además de los citados aceites naturales, puede contener otros compuestos con el fin de mejorar algunas propiedades como filtros UV, fungicidas, tonalidades… Esto hace que la oferta sea amplia y diversa.

A la hora de comprar aceite de teca lo podemos encontrar en diferentes tonalidades y formatos:

  • Tonalidades o colores: transparente, maderas claras (miel), maderas oscuras (teca).
  • Formatos: lata o spray.

Propiedades del Aceite de Teca

Entre las características de este producto destacan:

  • No crea película, sino que es absorbido por la madera.
  • Nutre e hidrata la madera.
  • Puede ofrecer filtro frente a rayos UV.
  • Protege la madera de la acción perjudicial que puede tener la humedad.
  • Excelente resistencia del producto frente a los cambios ambientales bruscos.
  • Es apto incluso para ambientes marinos (no sumergido).
  • Frena la decoloración de la madera.
  • Acabado natural.
  • Puede alterar levemente el color de la madera sobre la que se aplica.
  • Aplicación fácil y rápida. De hecho los tiempos de secado no llegan a la hora y no necesitaremos más herramienta que algo de lija y una sencilla brocha.

Usos

Este aceite para madera se utiliza principalmente en exteriores: mobiliario, vallas, puertas y ventanas, tarimas, etc.

También es apto para usos muy exigentes como es el caso de proteger maderas en usos náuticos (no sumergidas) como el caso de cubiertas de embarcaciones.

Aplicación del Aceite de Teca sobre Madera

aplicación aceite de teca

Como ya hemos comentado una de las grandes ventajas de los aceites es que son muy fáciles de aplicar, mucho más que los barnices, pinturas, etc.

Preparar la Madera

Antes de aplicar el aceite de teca hay que preparar la superficie eliminando todas las posibles impurezas y restos de acabados aplicados anteriormente.

Este paso no solo puede ser el más complejo y trabajoso, también es la clave para conseguir un buen resultado.

Para ello podremos utilizar lija. Si la madera está virgen, es decir, no ha recibido acabados anteriormente, bastará con una lija fina. Si se le han aplicado otros aceites utilizaremos una lija de grano medio, y si está barnizada o pintada utilizaremos inicialmente una lija de grano grueso e iremos reduciendo el grano en sucesivos lijados. En este último caso también se pueden utilizar decapantes.

Después de este proceso podemos lavar la madera con agua y jabón neutro y esperar a que seque.

Aplicación

El aceite de teca se puede encontrar en diferentes formatos, siendo el más común el líquido, aunque también es habitual en spray.

Para aplicarlo extenderemos sobre la madera una buena cantidad de aceite, siempre en el sentido de las vetas de la madera. Dejaremos que la madera absorba el producto antes de aplicar una nueva capa. Normalmente el fabricante detallará los tiempos que deben respetarse.

Antes de aplicar la segunda capa podemos utilizar un trapo para limpiar los excedentes de productos que pudieran quedar. Procura utilizar un material que no deje pelusas.

¿Cuándo Renovar la Aplicación?

Lo recomendable es hacerlo en primavera u otoño, cuando las temperaturas, radiación solar y grado de humedad son moderados en comparación con otras épocas.

En cuanto a la periodicidad, es decir, cada cuanto renovar el producto dependerá de varias cuestiones. De las recomendaciones del fabricante del aceite, de lo expuesta que esté la madera y de la zona. No es lo mismo tener un mueble de madera al exterior pero bajo cubierta en una zona templada, que completamente expuesto cerca del mar.

Aceite de Teca o Linaza

Existen varias opciones en cuanto a aceites protectores para madera. Una alternativa habitual es el aceite de linaza. ¿Qué diferencias existen y cuándo utilizar aceite de teca o linaza?

  • El aceite de linaza oscurece algo más la madera. Hay que mencionar que ambos productos mantienen el veteado natural de la madera.
  • El aceite de teca seca mucho más rápido. Además el de linaza, si el secado no es correcto, puede dejar una textura pegajosa.
  • El precio del aceite de teca es superior al de linaza.
  • En cuanto a la mejora de la durabilidad de la madera al exterior después de la aplicación se suele decir que el aceite de teca ofrece mejores resultados. Sin embargo hay que mencionar que ambos productos se comercializan en combinación con toda clase de componentes, resinas, etc. Por lo que la afirmación es muy generalista.
  • Aunque ambos aceites penetran en la madera, el de teca puede eliminarse mucho más fácilmente a la hora de cambiar el tipo de acabado. Es decir, si pasados unos años quisiéramos pintar o barnizar la madera tratada con aceite de linaza daría mucho más trabajo.
  • El aceite de linaza ofrece una menor protección frente a luz UV.


Comentarios


  1. Hola👍.
    Tengo un duda…
    Despues de tratar una madera, Se puede usar aceite de teka y despues barnizar para que quede con brillo ?.
    Que producto utilizar para que la madera deje una película de brillo como espejo?.

    1. Hola Pamela. En principio no. La mayoría de barnices requieren superficies sin acabados previos para conseguir un buen resultado. Lo que se utiliza para conseguir ese efecto espejo es barniz de acabado brillante. Un saludo.

  2. Hola, estoy restaurando un portón de madera. La madera ha quedado virgen.
    El año pasado di varias capas de aceite de linaza por sus propiedades fungicidas y es más exonomico, Si bien el secado no me importa y me es agradable al olfato.
    Pero este año el aceite es como si hubiera desaparecido. La puerta estaba tan sega que de hecho esta al natural de nuevo. No está expuesta al sol, pero si está en exterior. Por precio, hay mucha diferencia, y lo que más me importa es el ataque de bichitos. Cuál sería el más efectivo¿? y si se puede dar con pistola. Mil gracias

    1. Hola Eva. Los aceites deben renovarse periodicamente, así que en cierta medida es normal.
      El aceite de teca creo que sería mejor opción por lo que me comentas. Además es habitual que se le añadan compuestos para prevenir el ataque de hongos e insectos.
      Hay aceites de teca que se puede aplicar a pistola. Lo mejor es que consultes las especificaciones del fabricante del producto que finalmente elijas.
      Un saludo.

  3. Hola!,

    Que terminación/aceite se recomienda para una mesada/Isla de cocina?. Se utiliza algún aceite especial apto gastronómico?. Gracias!!

  4. Saludos cordiales. Utilicé aceite de teca para tratar un objeto que permanecerá dentro del hogar. Quedó muy bien, pero el olor me parece perturbador. ¿Puedo hacer algo para reducirlo? ¿Desaparecerá con el tiempo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.