beneficios de la madera

Son muchos los países donde la emisión de gases de efecto invernadero derivados de la construcción presenta más del 25% del total. No se trata solo de la energía necesaria para la construcción y el transporte de las mercancías, también lo generado para fabricar los materiales de construcción.

En este contexto la madera es el único material de construcción renovable (si se cultiva y explota atendiendo a estos criterios), y que además elimina CO2 de la atmósfera. Los productos de madera almacenan carbono que han ido cogiendo de la atmósfera. Alrededor del 50% de la madera una vez seca es carbono.

Además el procesamiento de la madera para la construcción y fabricación de toda clase de artículos necesita mucha menos energía. Lo que implica una menor huella ecológica. Además puede utilizarse como sustituto de materiales derivados de los combustibles fósiles.

Beneficios de la Utilización de Madera

Ayuda a frenar el cambio climático

Para evitar el cambio climático es necesario reducir la cantidad de gases de efecto invernadero. Y la madera es una excelente almacén de dióxido de carbono.

La madera es renovable

Es por definición la materia prima renovable. Con la correcta gestión, los bosques vuelven a crecer trayendo mucho otros beneficios.

La producción de madera requiere mucha menos energía

La madera puede ser utilizada como sustituto de muchas otras materias primas que necesitan de grandes recursos energéticos y también para muchas producidas a partir de combustibles fósiles. Por ejemplo sustituir un metro de cúbico de hormigón por un metro cúbico de madera implica reducir una tonelada de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Pero también se puede aplicar a otros productos, por ejemplo a la fabricación de ventanas de PVC o aluminio.

La madera es buena para la salud y el bienestar de las personas

Son muchos los estudios que han certificado que existe una relación directa y cuantificable entre el uso de la madera y la salud fisiológica y psicológica.

Las personas no solo son más felices en espacios que contienen elementos naturales como la madera. También se generan espacios menos estresantes que mejoran la productividad, ayudan a la concentración e incluso reducen los tiempos necesarios para curarse en caso de enfermedad.

Incremento de las masas forestales

Los incrementos en la demanda de madera pueden favorecer que se incrementen las zonas boscosas inclusos en tierras marginales, abandonadas y/o desérticas.

La madera es duradera

La madera, aunque muchos se esfuercen en decir lo contrario, es un material duradero. Cuando se cuida adecuadamente puede durar cientos de años, y de esto hay muchísimos ejemplos en cualquier lugar del planeta.

Además hay que tener cuenta que los actuales métodos constructivos y métodos de conservación aumentan aún más esta durabilidad.

La madera es estructuralmente muy resistente

La madera tiene una resistencia/peso un 20% mayor que la del acero y unas 5 veces más que el hormigón.

La madera es una aislante natural

Entre los beneficios de la madera uno que suele pasar desapercibido es que es un aislante natural gracias a su estructura celular. Muchas veces mejor que el hormigón, el aluminio y el acero.

Permite construir más rápida y eficientemente

Lo normal es que la construcción con madera no se realice en el lugar, sino en taller o fábrica, lo que reduce no solo los tiempos, también el número de errores.

Además al no requerir tiempos de fraguado y gracias a la velocidad de montaje puede fabricarse en prácticamente cualquier lugar del mundo en cualquier época del año.

La apariencia natural de la madera es hermosa

La madera tiene una apariencia natural y visualmente atractiva, a lo que hay que añadir el tacto. Además es sorprendentemente versátil, por lo que se puede fabricar casi cualquier cosa que imaginemos.

Es biodegradable

Uno de los grandes problemas que tenemos hoy en día con la construcción es el de la gestión de los residuos y restos de la edificación una vez acaba su vida útil. Con la madera este es un problema de muy fácil gestión.

No es necesariamente más cara

Aunque existen materiales de construcción más baratos, gracias a la ventajas de la madera la relación entre coste y rentabilidad es mucho mejor en el caso de la madera.

No es necesario invertir en materiales aislantes, y en el caso de serlo siempre será menor. Se reducen muchos los tiempos de construcción y por tanto la necesidad de mano de obras y tiempos de espera, que también tienen un coste.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here