Separadores de ambientes: Más de 10 formas de hacerlo
¿Estás buscando ideas para separar ambientes en casa? Aquí te proponemos algunos separadores que puede interesarte: estanterías, listones...
Las cocinas abiertas forman parte de una tendencia que se ha venido consolidando en nuestro país durante los últimos años, y es aquí donde se hace necesario utilizar elementos decorativos con los que conseguir separar ambientes sin recurrir, por supuesto, al levantamiento de paredes. Este tipo de herramientas no tienen por qué limitarse solo a las cocinas abiertas, pensemos también en grandes estudios o lofts donde básicamente existe un gran salón.
Se trata por tanto de un recurso que nos permitirá mantener una estancia abierta con todas sus ventajas, sin renunciar a estar en un espacio que se sienta diferente o incuso más íntimo en función del separador de ambientes elegido.
Existen diferentes formas con las que conseguir esta separación por lo que no debe ser difícil encontrar una que no desentone con el entorno y sea de tu agrado.
Diferentes tipos de suelo. No siempre puede hacerse uso del suelo para diferenciar ambientes ya que puede ser necesario realizar obras, sin embargo es la forma ligera de conseguir el efecto deseado, con menos obstáculos y con un excelente resultado si los suelos elegidos son los adecuados. Hoy en día con los suelos laminados o vinílicos, que prácticamente no requieren obra, se ha simplificado mucho utilizar diferentes suelos como separadores de ambientes.
Armarios o estanterías. Esta es la estrategia preferida por aquellos a los que no les sobra espacio o que simplemente quieren aprovechar hasta el último centímetro, en esta ocasión para almacenamiento. La ventaja de usar una estantería en lugar de un armario es que la luz pasará a través de esta y se conseguirá la ilusión de un espacio mayor, sin embargo con un armario la capacidad de almacenaje es superior.
Cortinas. Es una de las opciones más económicas y sencillas con las que conseguir esta separación dentro del hogar. Tan solo habrá que buscar el lugar ideal para colgarlas y en unos minutos estarán listas. La gran ventaja de utilizar cortinas es que en un tiempo si nos aburrimos o si cambiamos otros elementos de la casa y las cortinas ya no combinan podemos sustituirlas por otras sin incurrir en demasiados costes o incluso eliminarlas.
Paneles japoneses. Podríamos decir que es una pequeña variante con respecto a las cortinas, aunque aportando un aire oriental, muy de actualidad últimamente.
Biombos. Se pueden utilizar en un momento dado y quitar al siguiente, por ejemplo cuando llegan las visitas. En función del diseño de este puede resultar una manera muy elegante para separar ambientes.
Paredes o cerramientos de cristal. En esta ocasión sí que existe una separación que nos imposibilita pasar de una zona a otra, sin embargo desde un punto de visual no se percibe como algo tan extremo. En algunos casos se utilizan este tipo de cerramientos de cristal alrededor de la cocina para evitar el paso de olores. Puede requerir de pequeñas obras en casa. Estas mamparas o cerramientos se utilizan cada vez más también en oficinas. La gran ventaja de esta opción es que no existen barreras para la vista y la luz.
Divisores de madera. Crear una "pared" con tablas o listones de madera, dejando un espacio entre ellas, para que pase la luz y poder ver lo que hay al otro lado es también un excelente separador de ambientes. Además, en función del tratamiento y la madera utilizada podemos adaptarnos tanto a decoraciones rústicas como a algunas más modernas o actuales.
Troncos o ramas. Se trata de una variante del anterior método de división, donde se utilizan los troncos o ramas tal y como se cortaron de forma que son todos irregulares y diferentes.
Puertas plegables o de corredera. En algunos casos se pueden instalar puertas correderas o plegables que vayan de una pared a otra y permiten dar una separación total al ambiente o simplemente la sensación de que se puede cerrar, lo que ya es suficiente para dar la impresión de que estamos en dos espacios diferentes. Lo ideal en estos casos es que la puerta llegue hasta el techo o lo más arriba posible para conseguir un mayor efecto de continuidad al estar abiertas.
Alfombras. Una simple alfombra, bien colocada bajo el sofá y abarcando la zona que queremos diferenciar puede ser suficiente para conseguir el efecto deseado.
El propio sofá. Algún mueble, en la mayoría de los casos un sofá, que dé la espalda al espacio que queremos separar puede ser una excelente opción.