Bricolaje / DIY

Pintar sobre Barniz: ¿Cuándo se Puede Hacer?

¿Se puede pintar madera barnizada anteriormente? ¿Cuándo y cómo podemos hacerlo? ¿Qué necesitamos? Aquí te lo explicamos

pintar sobre barniz

Estamos haciendo algunos cambios en casa o vamos a restaurar algún mueble y empiezan a surgir las preguntas. ¿Puedo pintar de color blanco esta puerta barnizada? ¿Puedo pintar sobre el barniz que di hace años a la ventana sin la necesidad de decapar?…

Son preguntas habituales, que nos han surgido a todos, y que pueden tener muchos matices.

Lo primero que hay que aclarar es que se puede pintar sobre barniz. No de cualquier forma y con cualquier producto, pero se puede hacer. Sin embargo también cabe comentar siempre será mejor eliminar todo el barniz antes de aplicar la primera capa de pintura o imprimación.

Esta consideración debe ser especialmente tomada en cuenta cuando la superficie a pintar va a estar sometida a uso intenso: la superficie de una mesa o un suelo por ejemplo. En estos casos lo mejor es no estar con medias tintas.

Cuando el Barniz Está en Mal Estado

Si el barniz está en mal estado, es decir, se está cayendo y/o está cuarteado: no pintes encima. El resultado será malo y poco duradero. No pierdas el tiempo buscando soluciones mágicas.

En estos casos lo mejor es decapar, eliminando todo el barniz, y luego pintar. Para eliminar el barniz existen básicamente tres métodos:

  • Mecánico. Utilizando lija, cuchillas y/o espátulas.
  • Químico. Utilizando productos químicos decapantes, disolventes, etc.
  • Con calor: pistola térmica, soplete, etc. Solo para gente experimentada.

Barniz y Pinturas en Base Aceite o al Agua

En términos generales, los dos tipos de pinturas y barnices más habituales son al agua o al aceite (disolvente). Estos pueden presentar ciertas incompatibilidades.

Si la capa de barniz es en base a disolvente podemos pintar encima utilizando tanto pintura al agua como al disolvente.

Sin embargo si el barniz es al agua tan solo podremos utilizar pintura al agua encima. Si utilizamos un esmalte con base al disolvente afectará a la capa de barniz.

El problema radicaría en saber qué tipo de barniz se ha utilizado inicialmente. Lo ideal es recordarlo o al menos conservar la lata. Si no es así, siempre puedes hacer pruebas.

Hoy en día lo más habitual es usar tanto pinturas como barnices al agua. Durante los últimos años han mejorado mucho sus prestaciones, y además son menos contaminantes y huelen mucho menos. Por tanto, si el barnizado es reciente, por probabilidades diría que es al agua. Si tiene más de 10 años, con base al aceite.

Independientemente de la pintura que terminemos usando, siempre es recomendable pasar una lija, aunque sea fina. El objetivo es simplemente “arañar” la superficie, para favorecer el agarre de la pintura.

Pintura a la Tiza o Chalk Paint

Desde hace algún tiempo las pinturas a la tiza vuelven a estar moda, después de pasar años en el olvido. Este tipo de pinturas ofrece un acabado mate de estilo “vintage”, que se ha convertido en la opción favorita de muchos amantes del bricolaje y restauración de muebles.

Este tipo de pinturas podemos utilizarla directamente sobre barniz sin problema alguno. Siempre será recomendable lijar primero y dar una capa de imprimación, aunque no es indispensable siempre y cuando el barniz esté en buen estado.


Comentarios


  1. Hola. Soy electrosensible y pintaré pintura antiradiación para el telefono inalambrico del vecino de arriba, no quiere cambiarlo. Es pintura de agua con grafito: yshield. Y encima pintura plastica. ¿Que tengo que hacer?. El pintor me dice que: decapante, imprimación y pintura negra-dos capas eso lo sé- y dos capas de pintura plastica encima. ¿Es asi o hay otra opción menos trabajosa, más economica?. Saludos.

    1. Buenos días Carlos. Lo siento pero no sabría decirte, nunca he utilizado un producto como el que comentas. Aunque lo normal es que en el mismo envase se encuentren las recomendaciones de aplicación. Un saludo.

  2. Buenas, compre una puerta color blanco, la barnicé con un nogal claro,no es el. Color deseado, puedo pasarle tinte?? O barniz más oscuro, necesito darle un tono miel, qué me recomienda, gracias!!

    1. Hola Rossana. Siento decirte que debes volver a decapar la puerta. A la hora de volver a aplicar un nuevo acabado, si la madera es muy clara utiliza un barniz algo más oscuro del tono que buscas. Pero ante todo no apliques el barniz en toda la puerta. Haz la prueba en una pequeña zona para ver si te gusta. Un saludo.

  3. Estoy restaurando muebles pero siento que estoy metiendoles mucho trabajo al quitar el barniz viejo para aplicar el nuevo. Alguien me comento que que le de una limpiada con thiner para ablandar el barniz luego aplicar primer y despues el barniz nuevo. Es correcto hacerlo asi? El barniz nuevo seria de otro color pues la intencio es esa. Cambiar a otro color los muebles. Graciasm

    1. Hola Ramón. Existen varias formas de decapar. La lija, el método más simple y el que también te asegura un mejor resultado, químicos que diluyan la pintura (es el caso de thinner) o calor (pistolas de aire caliente). Más info aquí. Un saludo.

  4. Hola, quiero pintar de blanco unos mueble la de cocina barnizados, color madera. Tienen 10 años aprox. No se si es barniz al agua o al aceite. Que elijo que sea mate (sin brillo)?

    1. Hola Josefina. Teniendo en cuenta la edad del barniz y que han estado en lugar teóricamente húmedo me olvidaría de pintar sobre el barniz. Lo mejor es que lo elimines completamente, y luego pintes con la pintura que más te guste, sería indiferente que fuera al agua o al aceite. Un saludo.

  5. hola consulta hace poco cerre una terraza y el maestro sin consultarme le echo stain verde hidrorepelente a la madera adquirio un tono como envejecido de madera antigua que no me gusto quiero aplicar barniz alerce para que haga juego con el cierre que son treillage de madera de ese tono debo lijar la madera antes de aplicar?
    agradeceria tu respuesta

    1. Hola Leonora. Si, deberías lijar para quitar algo del tinte, si no es así el color que buscas es muy difícil de alcanzar. Un saludo.

  6. Una pregunta, ayer le puse barniz a una ventana del exterior, pero esta media fea y hou conseguí restaurador de maderas se la puedo aplicar arriba ??mucha gracias

  7. Hola voy a pintar las puertas ,y tengo imprimacion al agua ,y la pintura es laca de poliuretano al disolvente . Son compatibles.

  8. Hola, acabo de pintar el cielo de mi terraza con barniz al agua color rauli pero no es el color deseado, puedo pintar nuevamente con un barniz al agua más oscuro?

    1. Hola Paulette. Teóricamente si. Sin me recomendación es que hagas primero una prueba en una tabla, o en una zona que quede oculta, antes de lanzarte a barnizarlo todo. Un saludo.

  9. Buenas, tengo una cómoda de pino color cerezo y quisiera oscurecer el colo, qué me recomienda como forma más rápida sin tener que lijar??

  10. Hola, hace 1 mes pinte una mesa ratona con Cetol color caoba. Quiero cambiar y pintarla Blanca. Que pintura debería aplicar? Será necesario lijar? Gracias

    1. Hola Gisela. Si quieres hacerlo realmente bien debes lijar. Si quieres pintar encima debes prestar atención a las incompatibilidades entre productos comentada en el artículo. Un saludo.

  11. Hola, estoy haciendo esculturas de plastilina de escultor, con la idea de usar barniz en aerosol para endurecerla luego, podré pintarla despues como dijiste? Pintarla antes sería complicado porque se deforma al simple tacto.

  12. Hola, el cielorraso de mi casa que es de machimbre barnizado tiene 6 años.. ahora lo quiero pintar de blanco.. me podrías recomendar que pintura usar y si es necesario lijar antes? ??

    1. Hola María. Si quieres que quede realmente bien y no salir al paso, siempre es conveniente lijar. Si finalmente quieres pintar encima con la información que aportas no sabría decirte. Sobre que productos utilizar, imprimación y varias capas de esmalte. Un saludo.

  13. Estoy pintando la puerta,tiene barniz de exterior y quiero pintar con barniz de interior que es lo que tengo.Ya lije la puerta,puedo pintar ya?

    1. Hola Claudia. Si la puerta está en exterior y vas a utilizar barniz de interior es muy posible que se deteriore rápidamente. Un saludo.

  14. Hola tengo muebles pintados con barniz al agua color nogal y se rayan al tacto, quisera protegerlos. Puedo usar barniz al disolvente transparente mate? O debe ser también al agua? Gracias

  15. Me gustaría pintar en gris unas vigas de madera del techo del porche que están barnizadas en color miel. Están barnizadas hace más de 15 años. ¿Qué me aconsejas?

  16. Hola!! Queria pintar una puerta de entrada y garaje con cetol pero ha estado barnizada casi no se ve por el sol, si lijas bien hay algun problema en poner cetol?

    1. Hola Montse. No debe quedar ningún resto de barniz antes de aplicar un producto a poro abierto como el caso del lasur o cetol. Un saludo.

  17. Buenas. Voy a montar una estructura de madera para poner una tela que me haga sombra. Mi intención es pintar la madera de blanco y luego lijarla para que se vea algo el tono de la madera, igualmente quiero dar barniz para proteger. Mi duda es en que orden he de hacerlo todo. Muchas gracias

    1. Hola Javier. El orden debería ser sellador, pintura, lijado y por último barniz. Ten en cuenta que no debes mezclar productos agua con otros al disolvente o al aceite. Un saludo.

  18. He pintado un jarrón en blanco con spray de base disolvente y ahora quiero hacer unas franjas con pintura acrilica de manualidades. Encima de las 2 pinturas puedo barnizar con spray al disolvente? No encuentro la respuesta en ningún sitio. Tanbien podría pintar las franjas al óleo, sería mejor para poner el spray encima barniz al disolvente.
    Espero su respuesta con impaciencia. Muchas gracias

    1. Hola Teresa. Las pinturas acrílicas son en base agua, por tanto sobre estas no puedes pintar con productos al disolvente o aceite, porque podría estropearse la pintura acrílica. Lo mejor es que utilices un barniz acrílico en base agua. Un saludo.

  19. Buenas, estoy pintando unas maderas de exterior en pintura disolvente , y me gustaría poner una capa de barniz por encima . Qué tipo de barniz necesito?

  20. Entonces haber si entendí el artículo, hace días pintamos las puertas y gabinetes de cocina pero quedaron muy oscuras y las vetas de la madera de pino muy negras las pintamos con tinta sellador y 2 capas de barniz,,, podré volver a entintar, si se puede más claro o si no ,más oscuro pero que quede parejo Con solo LIJAR EL BARNIZ y pintar sobre el color del tinte, muchas gracias

    1. Hola Mayela. Tu problema es obviamente el tinte. Deberías realizar un lijado profundo, luego limpias la madera con un trapo empapado en disolvente para eliminar los posibles restos de productos. Aquí pueden suceder dos cosas en función del tinte. Que haya desaparecido el color junto con el sellador, o que el tinte haya profundizado en la madera. El segundo caso es más complejo. Existen aclaradores y decapantes, pero el resultado nunca es perfecto. Aunque teniendo en cuenta que no quieres la madera al natural puede que no sea un problema.
      Una vez hecho esto podría volver a empezar el proceso de barnizado. Un saludo.

  21. Hola, he pintado una silla con pintura chalk paint, luego de decapar el barniz. Luego de tres manos le pasé laca transparente al agua y quedó amarillenta y veteada. Volví a lijar la silla, con la idea de volver a pintarla, pero no sé como darle protección final. No sé que puede haber ocurrido con la laca….

    1. Hola Bea. Lo que comentas suena a incompatibilidad entre acabados. Los pasos son los siguientes: Decapas las sillas, aplicas chalk paint, y una vez completamente seca, aplicar laca o barniz al agua transparente. Si tienes dudas sobre el barniz los hay que son específicamente para proteger la pintura a la tiza o chalk paint, aquí tienes un enlace al producto. Un saludo.

  22. Hola, quisiera pintar una pared machimbrada, la madera no tiene nudos, es buena y está barnizada, iría bien con pintura a la tiza? Gracias

  23. Hola, lo que voy a proponer sonará extraño pero es lo que necesito. Sobre una tabla de madera pintada con base chalk paint y luego con una capa de barniz al agua, debo extender una tinta o pintura negra -muy negra- de tal forma que ésta no se adhiera ni se mezcle con el barniz ni por supuesto, con la pintura base. Por qué necesito hacer esto? Porque la pintura negra debe quedar fija únicamente en unas incisiones realizadas previamente sobre la tabla (grabado bajo relieve), que han quedado sin base ni barniz. En resumen, la pintura negra debería ser «repelida» o retirada fácilmente de la superficie barnizada. ¿Alguna recomendación para el tipo de pintura negra que debería usar para conseguir una mala adherencia a la superficie barnizada?

    1. Hola Jorge. La verdad es que si que es algo fuera de lo corriente. Lo que se me ocurre que podrías hacer es utilizar tinte al agua color negro. Eliminalo del barniz antes de que seque con un trapo húmedo. No se si funcionará, por lo que no hagas la prueba sobre el trabajo final. Un saludo.

  24. sobre un armario de aglomerado marrón (no estoy segura de que tenga barniz barniz) puedo pintar de blanco sin aplicar previamente o lijar? es para habitación interior, muchas gracias es que no consigo aclararme

    1. Hola Sarah. Lo ideal es siempre lijar. Si no lo haces te arriesgas a que el nuevo acabado no agarre como debiera. La pintura chalk paint o a la tiza es de las pocas que pueden ofrece un buen resultado sin lijar: https://amzn.to/305icxf
      Un saludo.

  25. Hola Alejandro. He construido un baul para la terraza interior cerrada. Es madera de pino macizo.
    Lo he pintado con lasur al agua satinado tono roble, despues de dar 2 manos y ver el color no me gusta, es demasiado claro.
    La pregunta es. Puedo primero lijando levemente aplicar encima un lasur al agua mas oscuro? Muchas gracias.

    1. Hola Carlos. Sí que podrías. También podrías simplemente utilizar un tinte al agua (antes de lanzarte haz una prueba en un trozo de madera que haya sobrado o en alguna cara oculta). Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.