pintar sobre barniz

Estamos haciendo algunos cambios en casa o vamos a restaurar algún mueble y empiezan a surgir las preguntas. ¿Puedo pintar de color blanco esta puerta barnizada? ¿Puedo pintar sobre el barniz que di hace años a la ventana sin la necesidad de decapar?…

Son preguntas habituales, que nos han surgido a todos, y que pueden tener muchos matices.

Lo primero que hay que aclarar es que se puede pintar sobre barniz. No de cualquier forma y con cualquier producto, pero se puede hacer. Sin embargo también cabe comentar siempre será mejor eliminar todo el barniz antes de aplicar la primera capa de pintura o imprimación.

Esta consideración debe ser especialmente tomada en cuenta cuando la superficie a pintar va a estar sometida a uso intenso: la superficie de una mesa o un suelo por ejemplo. En estos casos lo mejor es no estar con medias tintas.

Cuando el Barniz Está en Mal Estado

Si el barniz está en mal estado, es decir, se está cayendo y/o está cuarteado: no pintes encima. El resultado será malo y poco duradero. No pierdas el tiempo buscando soluciones mágicas.

En estos casos lo mejor es decapar, eliminando todo el barniz, y luego pintar. Para eliminar el barniz existen básicamente tres métodos:

  • Mecánico. Utilizando lija, cuchillas y/o espátulas.
  • Químico. Utilizando productos químicos decapantes, disolventes, etc.
  • Con calor: pistola térmica, soplete, etc. Solo para gente experimentada.

Barniz y Pinturas en Base Aceite o al Agua

En términos generales, los dos tipos de pinturas y barnices más habituales son al agua o al aceite (disolvente). Estos pueden presentar ciertas incompatibilidades.

Si la capa de barniz es en base a disolvente podemos pintar encima utilizando tanto pintura al agua como al disolvente.

Sin embargo si el barniz es al agua tan solo podremos utilizar pintura al agua encima. Si utilizamos un esmalte con base al disolvente afectará a la capa de barniz.

El problema radicaría en saber que tipo de barniz se ha utilizado inicialmente. Lo ideal es recordarlo o al menos conservar la lata. Si no es así, siempre puedes hacer pruebas.

Hoy en día lo más habitual es usar tanto pinturas como barnices al agua. Durante los últimos años han mejorado mucho sus prestaciones, y además son menos contaminantes y huelen mucho menos. Por tanto, si el barnizado es reciente, por probabilidades diría que es al agua. Si tiene más de 10 años, con base al aceite.

Independientemente de la pintura que terminemos usando, siempre es recomendable pasar una lija, aunque sea fina. El objetivo es simplemente “arañar” la superficie, para favorecer el agarre de la pintura.

Pintura a la Tiza o Chalk Paint

Desde hace algún tiempo las pinturas a la tiza vuelven a estar moda, después de pasar años en el olvido. Este tipo de pinturas ofrece un acabado mate de estilo “vintage”, que se ha convertido en la opción favoritas de muchos amantes del bricolaje y restauración de muebles.

Este tipo de pinturas podemos utilizarla directamente sobre barniz sin problema alguno. Siempre será recomendable lijar primero y dar una capa de imprimación, aunque no es indispensable siempre y cuando el barniz esté en buen estado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here