Maderas para Fabricar Papel: Especies, Proceso y Consumo

¿Son aptas todas las maderas para hacer papel? ¿Cuáles son las más utilizadas? ¿Qué tipo de proceso se usa para obtener papel? ¿Tiene algún efecto negativo?

Madera

El papel utilizado actualmente se fabrica a partir de la celulosa obtenida de la madera. No todas las maderas ofrecen el mismo resultado o calidad, y aquellas que ofrecen unas buenas características para la fabricación de papel se las conocen como maderas pulpables.

¿Cuáles son las Principales Maderas Pulpables?

Principalmente se utilizan maderas blandas de especies coníferas debido a su alto contenido en celulosa. Sin embargo, también se usan maderas de especies latifoliadas, como el eucalipto o la acacia, ya que también tienen un alto contenido de celulosa.

También es habitual que se utilicen árboles jóvenes para la producción de papel. Se debe a que su fibra es más corta, y por tanto, más fácil de moler.

  • Maderas Blandas: Pino, picea, abeto, alerce…
  • Maderas Duras: Eucalipto, acacia, abedul…

Aunque, como ya mencionamos, las maderas blandas presentan por lo general mejores condiciones para hacer papel existe una destacada excepción, el eucalipto, y más concretamente el eucalipto blanco (Eucalyptus Globulus). Esta es la especie más utilizada debido a múltiples motivos:

  • Densidad básica.
  • Morfología de las fibras. En este caso las fibras del eucalipto le confieren al papel una formación muy uniforme, alto volumen y muy buenas características superficiales.
  • Rendimiento bruto en cocción.
  • Consumo específico de madera.

Además, existen alternativas más sostenibles para la obtención de papel que la utilización de maderas "nuevas". El uso de residuos del sector maderero, papel reciclado, cultivos de pulpa como el bagazo de caña de azúcar, la caña de bambú, etc.

Cómo se Fabrica el Papel a Partir de la Madera

El proceso básico es el siguiente:

  • Se tala el árbol.
  • Se retira la corteza. Se puede utilizar agua o no para este proceso.
  • Se tritura y humedece.

La pasta de celulosa obtenida en este momento puede utilizarse en ámbitos donde la resistencia no sea fundamental, por ejemplo, para periódicos. Esta celulosa, obtenida mediante proceso mecánico, con el tiempo amarillea.

Cuando a la madera triturada se le añaden productos químicos (en recipientes llamados digestores) se obtienen las pulpas químicas. De aquí se extrae la pulpa que se usará para fabricar papel, para cual existen diferentes métodos, siendo el proceso Kraft el más utilizado, y también un residuo donde encontraremos los productos químicos utilizados y gran parte de la lignina que formaba parte de la madera.

¿Cuánta madera se necesita para fabrica papel?

La cantidad de madera necesaria para fabricar papel varía en función de la especie, el tamaño y calidad de los árboles, y también del proceso de producción (hay unos más eficientes que otros).

En promedio, se necesitan entre 12 y 24 metros cúbicos de madera para producir una tonelada de papel. Esto significa aproximadamente de 20 árboles de 15 metros de altura.

Efectos para el Medio Ambiente de la Fabricación de Papel

La fabricación de papel a partir de madera tiene principalmente dos clases de efectos sobre el medio ambiente:

Cultivo y Extracción de madera. Por un lado, podemos hablar de sobreexplotación cuando no existe una reposición. Y por otro, de favorecer el cultivo de determinadas especies (principalmente el eucalipto), lo cual puede tener consecuencias para la diversidad y para el suelo.

Gestión de residuos. La utilización de determinados químicos, principalmente cloro para blanquear la celulosa, son el principal problema ecológico generado por la industria papelera.