¿Qué es la Madera de Agar y cómo se obtiene el Aceite de Oud?

La madera de agar, y principalmente su resina, es una materia prima muy cotizada y de elevado precio debido a sus propiedades únicas

Madera

La madera de agar, también conocida como oud, agarwood, aloeswood, palo de áloe o agálaco no es técnicamente una especie de madera, sino más bien una parte de un árbol que ha sido infectado de un hongo.

Estrictamente hablando, la madera de agar es el duramen (la parte interna del tronco) de un género, Aquilaria, compuesto por más de 40 especies de árboles, que se han visto infestado por un hongo, Phialophora parasitica.

Debido a este ataque, la madera de aquilaria, exuda resinas y el árbol pasa de inodoro y claro, a ser oscuro, relleno de resina, denso, y sorprendentemente, ofrecer una de las fragancias más demandadas del mundo.

Origen

De entre todas las especies de aquilaria con interés en la explotación de este tipo de madera aromática, destaca la Phialophora parasitica, aunque no es la única utilizada. Se pueden encontrar principalmente en sudeste del conteniente asiático, en países como Indonesia, Camboya, Tailandia, India o Filipinas.

Por desgracia, es también necesario comentar que la Phialophora parasitica es una especie en peligro.

El aceite de la madera de agar

Como ya comentamos, esta madera al ser atacada por un hongo genera una resina oscura y aromática como defensa, y es de esta resina desde donde se extrae el aceite de agar, o aceite esencial de agarwood (Oud).

Generalmente el hongo que produce esta reacción en la madera de agar es del género Phialophora, aunque otros géneros de hongos Fusarium y Aspergillus, también pueden intervenir en el proceso.

Existen diferentes métodos para obtener el aceite a partir de la resina de la madera de agar. El método más utilizado consiste en la destilación. A groso modo, la madera se selecciona, se tritura y posteriormente en un alambique se hace pasar vapor a través del polvo de madera. El vapor hace que el aceite de volatilice y se separe de la madera. Finalmente se condensa, se separa del agua y se filtra.

La calidad del aceite varía sustancialmente en función del árbol (como ya dijimos pueden utilizarse varias especies), la cantidad de resina, el tipo de hongo, la destilación...

Debido a ello, también existen unas importantes diferencias de precio del aceite de agar. Por ejemplo, cuando el aceite es de gran pureza un litro puede costar perfectamente 30.000$ o más, mientras que uno de pureza baja, o incluso diluido con compuestos sínteticos, puede costar 50$ el litro.

Usos de la Madera de Agar

usos de la madera de agar perfumes e inciensos

Como se puede intuir por lo comentado hasta ahora, los principales usos de este tipo de madera no son los habituales, y están estrechamente relacionados con estas características olfativas y la exclusividad.

  • Fabricación de perfumes. El aceite de oud, es un ingrediente clave en la perfumería de lujo, e incluso, en algunos países se aplica directamente sobre la ropa o la piel.
  • Inciensos. La madera de agar se quema en diferentes ritos y ceremonias religiosos. Se piensa que tiene efecto purificadores.
  • Medicina tradicional. En la medicina tradicional asiática se usa como remedio para problemas digestivos, reumatismo o asma. También se suele usar en aromaterapia, donde se creen propiedades contra el estrés y la ansiedad.
  • Industria cosmética. Se utiliza en una amplia gama de jabones y lociones de alta gama.
  • Inversiones en bienes de lujo y coleccionismo. Como sucede con muchas materias primas exclusivas y de gran valor, no es rara la compra de piezas de especial calidad para inversión.