Bricolaje / DIY

Reparar Humedad en Tableros Aglomerados, mdf y Encimeras

¿Tienes una encimera o un mueble hecho con aglomerado o MDF que se ha hinchado debido a la humedad? ¿Sabes si se puede restaurar, reparar y/o sellar?

reparar aglomerado

Es algo relativamente frecuente que los muebles hechos con tableros de aglomerado (aserrín prensado) o mdf (fibras de madera) se deformen o hinchen con el tiempo si se encuentran en algún lugar donde están en contacto con agua o humedad. Por ejemplo en baños, en exteriores o en cocinas. En este último caso lo más frecuente es el de una encimera que se ha hinchado.

Tanto en los casos del mobiliario como en el de las encimeras lo normal es que el aglomerado venga recubierto de una capa de melamina o se le aplique alguna pintura, laca o barniz, lo que en teoría evita que pase el agua. Esto es cierto, pero tiene sus limitaciones:

  • A la hora de cantear un tablero (aplicar una cinta al canto o borde del tablero con el fin de ocultar la apariencia original del tablero) puede ocurrir varias cosas que propicien el paso del agua al interior:
    • Se haya canteado mal. Por ejemplo no recubriendo todo el borde o no aplicando suficiente adhesivo o cola. Si este es el caso no será necesaria una larga exposición a líquidos para que el tablero se deforme.
    • La calidad de la cola o adhesivo utilizado. No todos los adhesivos son iguales y tienen las mismas características, de hecho ni siquiera todos se aplican igual, por lo que unos tendrán una mayor resistencia que otros. Lo normal es que los procesos industriales de calidad utilicen colas PUR o canteado láser que aseguran una mayor resistencia (nunca un sellado de por vida).
  • Si la superficie melaminada sufre golpes o arañazos profundos dejará de ser impermeable y el agua pasará al interior del tablero.
  • Se realizan cortes, que si bien por estar ocultos, no se cantean o sellan como es debido. Este es el caso más típico en las encimeras con melamina, a las cuales se les hace el agujero para el fregadero y no se sella adecuadamente el canto, como mucho algo de silicona sobre la que se apoya el fregadero y que puede ser efectiva al principio, pero con el tiempo pasará el agua y puede estropear la encimera.

La prevención es la base si quieres evitar reparar el aglomerado

Si queremos evitar el tener que tirar a la basura el mueble lo ideal es prevenir en lugar de arreglar:

  • Informarnos por el proceso industrial con que está hecho el mueble para saber que resistencia ofrece el adhesivo al paso de la humedad y del tiempo.
  • Existen tableros aglomerados o mdf hidrófugos, es decir, que presentan unas características mejoradas frente la humedad. Si el mueble en cuestión, tablero o encimera va ir en un lugar como una cocina o un baño este tipo de tableros es más que recomendable. Aunque también es cierto, que el precio puede ser significativamente superior, aunque siempre menor que tener que sustituir el mobiliario.
  • Si el mueble lo vamos a hacer nosotros o contratamos a algún profesional para que lo haga debemos asegurarnos de que todos los cantos estén sellados. No siempre es necesario cantear con cinta para ello, existen multitud de productos con lo que podemos hacerlo, incluso pinturas o barnices a los que normalmente le daríamos otros usos.
  • En los casos de encimeras de cocina y baño hay que prestar especial atención al sellado de juntas y uniones. Revisa que la silicona esté bien puesta y en buen estado alrededor del fregado, lavabo, copete, zócalo, esquinero, placa…
  • Si vas a realizar cortes no lo hagas sobre la encimera, utilizar un tabla de picar.

El tablero se ha hinchado y deformado, ¿qué hago ahora?

Lo primero que hay que decir es que si la humedad lleva filtrándose durante mucho tiempo o si ha estado expuesto a mucha cantidad de agua sin protección poco o nada se podrá hacer para reparar el aglomerado hinchado. Sin embargo si es reciente y no excesivo es posible que aún estemos a tiempo de  deshinchar en parte o arreglar el tablero o encimera. ¿Qué debemos hacer para ello?

  • Lo primero es evitar que siga llegando agua a la zona para poder reparar el tablero. En función del uso que se le esté dando al aglomerado puede ser más o menos complicado, por ejemplo si volvemos al caso de una encimera de cocina, habrá que evitar usar el fregadero y lo ideal sería quitarlo.
  • Favorecer la ventilación para propiciar el secado. Con un día en un ambiente seco y ventilado bastará para que el tablero quede seco. Alguno puede preguntarse en este momento si en un día será suficiente para que vuelva a su forma original, la respuesta es no. En un día estará seco y lo podremos sellar, y luego en unos días irá recuperando su forma, aunque difícilmente volverá a estar exactamente igual. Hay quien recomienda usar un secador durante algún tiempo o incluso un deshumidificador para extraer la humedad del tablero, el algo que no está de más, aunque no es imprescindible.
  • sellar tablero
    Una vez el tablero esté seco aplicaremos un producto para sellar el canto o el golpe. Si este está oculto podremos usar cualquier pintura plástica o barniz que tengamos en casa (si la superficie es muy porosa es recomendable usar previamente masilla para rellenar los agujeros) y aplicar en los casos en los que se pueda algún sellador para evitar que el agua siga llegando, por ejemplo silicona alrededor del lavabo en el caso de un baño o al fregadero en el caso de una encimera de cocina. Si el canto está visto podemos llevar el tablero o encimera a algún centro de bricolaje que sepamos que trabaja con producto de calidad para que canteen el tablero o podemos cantearlo nosotros y/o aplicar algún barniz transparente para evitar el paso del agua.

¿Reparar mdf es igual que reparar aglomerado hinchado?

Básicamente sí, el proceso es el mismo parar reparar mdf del efecto del agua o humedad. Una ventaja del mdf sobre el aglomerado es que por definición se hincha menos, además de que es mucho más frecuente que el tablero sea hidrófugo. Y otra ventaja es que se puede lijar o mecanizar de manera mucho más sencilla y con mejores resultados, lo que permite reparaciones más profundas.

Los tableros hidrófugos

Durante el proceso de fabricación de tableros, tanto mdf como aglomerado, se pueden utilizar productos que mejoran la resistencia de esta a la humedad. Estos tableros se denominan hidrófugos. Son los más frecuentes para la fabricación de encimeras, aunque también se suelen usar para revestir paredes, puertas de cocina, etc.

Cuando vayamos a adquirir algún tipo mobiliario que puede entrar en contacto con agua siempre será recomendable recurrir a estos para evitar tener que reparar muebles de aglomerado o mdf.


Comentarios


    1. Hola Felix. Si se trata de aglomerado y la humedad ya ha avanzado bastante te diría que no. Si aún mantienen su forma puede intentantar lo que comento en el artículo.

  1. Tengo que cambiar la puerta del garaje que esta de origen, hace más de 15 años, que es de DM.
    Hace un par de años empezó a doblarse de una esquina y ahora ya está apara el cambio. Tienes idea si puedo proteger el DM con algún protector para alargar la vida del mismo en el exterior antes de aplicarle la pintura?.

  2. Buen día alejandro me acaban de instalar aglomerado parota de 15mm como techo de un cuarto aun no ponen los aditamentos para cubrirlo por la parte de arriba pero lleva casi un día completo lloviendo, esto afecta mucho al aglomerado… lo recomendable sera cambiarlo por otro…?

    Gracias por tu tiempo saludos

    1. Hola Sergio. ¿Aglomerado al exterior bajo la lluvia?. Si, vas a tener que cambiarlo porque estará en bastante mal estado. Un saludo.

    2. Hola mi hija tiene una mesa de aglomerado negra y se humedecio por unas horas con agua de un vaso que cayo sobre el mantel y no se dio cuenta y se hincho tiene solucion

      1. Hola Mirta. Con el tiempo y una vez bien seco, el hinchazón puede remitir algo, aunque nunca totalmente si penetró mucha agua. Un saludo.

  3. Hola que tal, le hice unos cortes a una placa de mdf y se boto un poco la capa de color en la orilla se ve como mordida (la que ya venia con la placa) que tipo de pintura puedo usar para que no se note tan modrido?

    1. Hola Paola. Entiendo que has cortado un mdf melaminado. Para conseguir un buen resultado lo mejor es cortar con maquinaria profesional, si no parece que te pasó a ti queda desportillado. Lo único que puedes hacer es buscar una pintura muy parecida y pintar con un pincel. Pero difícilmente encontrarás el tono exacto salvo que se trate de un color muy común. Un saludo.

  4. hola buen día, realice una cubierta a la piscina con terciado estructural de 20 cm, y sobre eso puse pasto sintético, estamos en una zona donde no llueve, pero con el cambio climático nos pillo una lluvia de sorpresa, no nos percatamos que la humedad quedo bajo el pasto sintetetico generando una gran humedad en la madera, procedí a sacar todo el pasto y dejar ventilar, mi dudad es si esta madera recobrara su solidez y dureza, si es que se puede tratar con algo , o simplemente por ignorancia me tocara pagar el error y cambiar la cubierta por completa

    1. Hola Pablo. Si la madera estuvo excesivo tiempo bajo el efecto de la humedad y se deformó si que tienes un problema. Si no se deformó y se seco bien no debes tener problema alguno. Si además el contrachapado (madera terciada) era fenólico mucha humedad durante mucho tiempo tuvo que haber para que estos se estropearan. Un saludo.

  5. Hola tengo un armario con la parte de atras con humedad. Esta madera es mdf o fibrofacil. Le aparecio manchas negras y tiene un olor horrible. Se puede solucionar o es mejor cambiar toda la madera ?

    1. Hola María. Pues depende. Por lo que me comentas tu problema es de hongos por la humedad. Puedes intentar eliminarlo antes de pensar en cambiar la madera (aunque si es excesivo el nivel actual lo mejor es cambiar). Para eliminarlo lo primero es favorecer la ventilación. Deja que se airee el armario dos o tres días, y luego frota con un estropajo bien escurrido en una mezcla de agua y vinagre de limpieza, para eliminar el moho. Es posible que debas hacerlo varias veces.
      Cuando vuelvas colocar el armario debes tener en cuenta que no existe un mínimo de paso de aire el moho volverá a salir.
      Espero haberte ayudado.

  6. Hola tengo una puerta de lavabo de madera maciza y al tener un escape de agua se me ha astillado toda en la parte de abajo.El problema es que no hay puertas como esa para poder cambiarlas tengo alguna solución.puedo poner algo para disimular

    1. Hola Tere. Con esta información y sin ver la puerta poco te puede decir. La ventaja de la madera maciza, es que si se hincha, es mucho más fácil que vuelva su estado original. Podrías lijar, rellenar la parte astillada con pasta, y volver a aplicar el acabado. Un saludo.

  7. Buen dia tengo las puertas de la cocineta con la orilla de abajo muy poco inchada la pura orillita de las puertas por humedad de que lavan los trastes y escurre por sus brazos y escurren para las puertas realmente es minimo pero se ve feo por que en esas partes ya no tiene pintura mi pregunta es nadamas lijo la zona afectada o tengo que cortar el mdf todo el filo de la puerta y sellar y volver a pintar o puedo lijar nadamas y pintar de antema o gracias!!

    1. Hola Eduardo. Si ya llevan tiempo hinchadas las puertas, y a pesar de haberlas mantenido secas, se mantienen hinchadas quiere decir que la situación se ha vuelto irreversible. Por tanto, cortas como comentas o las sustituyes. Un saludo.

  8. Tengo un mueble para peceras hecho de madera prenzada, como puedo protegerla contra el agua que le puede caer de la pecera, gracias

  9. Hola,mi cocina es de mdf,en la parte del lavabo por dentro salieron manchas blancas,hay alguna solucion,que debo hacer para eliminarlas?

  10. Buenas noches les agradezco muchísimo que me orienten en una duda que tengo. Hace un año y medio hice una obra integral en casa. En la obra se cambió toda la carpintería interior; escogímos puertas blancas de madera lacada… ahora al cabo de poco más de un año, los cercos de las puertas se están abombando por la parte inferior y presentan un aspecto lamentable… hablo con la persona responsable de la obra y me dice que le comenta el carpintero que eso es porque se ha mojado y que eso no son cercos si no «tapajuntas» y que las tapajuntas siempre son de DM y que es normal…
    No entiendo nada…mis anteriores puertas han estado 25 años en casa, eran de roble y nunca les pasó eso…al márgen de que yo no he mojado los cercos..
    Me puede aclarar que puede ser?… los cercos siempre son de DM?
    Muchas gracias!!!

    1. Hola Gloria. Hoy en día si que es habitual que los tapajuntas sean de DM, de hecho es lo que se sobreentiende a menos que específicamente pidas algo diferente. Creo que los carpinteros deberían preguntarlo siempre, pero la realidad es que no lo hacen, es más, en muchos casos se trata de montadores que que no saben trabajar la madera y la única opción es recurrir a opciones como estas que ya vienen listas de fábrica. En otras ocasiones, también hay que decirlo, es porque existe un diferencia de precio significativa que no siempre está dispuesto a asumir el cliente, y unos tapajuntas de DM son varias veces más baratos.

      El DM se hincha en contacto con agua o ambientes muy húmedos. Así que o se han mojado, por ejemplo porque cuando se frega el piso queda agua y se cuela, o desde la pared llega mucha humedad (esta opción es mucho más remota).

      En cuanto a porque no pasaba antes: el roble es mucho más resistente que cualquier DM. Por supuesto no he visto la obra ni en que estado estaban los anteriores tapajuntas, pero si sustituiste roble para poner DM o estaban en muy mal estado, te aconsejaron muy mal, o no tenías muy claro lo que estabas haciendo. Siento ser tan crudo.

      Espero haberte ayudado. Un saludo.

  11. La formica de las puertas de las habitaciones y de los gabinetes de cocina tienden a despegarse y luego a lo que se abren las ventanas se vuelven a pegar ellas solas sin hacerles ninguna presión; es decir que ni las tocamos. No se qué puede pasar??

  12. Hola tengo muebles de una casa rodante y es todo aglomerado. Estaba enpapelado lo saque y quiero saber si puedo pintarlo y que tipo de pintura deberia usar para el. Gracis

  13. Tengo una mesa plegadiza de melamina. Con el tiempo y el uso se ha quebrado y ha estado a la intemperie hasta que la descubrí, vaya a saber cuánto tiempo. La he dejado secar, pero: ¿es conveniente hacerle un tratamiento como el del artículo o directamente hacerle un «baño» fino con cemento?

    1. Hola Sofia. Si el aglomerado ha estado a la intemperie, incluso bajo la lluvia, te diría que no hay nada que hacer. La madera estará debilitada y los problemas irán a mas. Un saludo.

  14. Buen día
    Compré una mesa en Sears, tengo recién 10 días que me la entregaron,

    En La primer comida que tuvimos, al finalizar y limpiar nos dimos cuenta que se había hinchado de dos partes , y solo pusimos una jarra con agua en el centro que, cómo tenía hielo, seguro soltó agua , pero fue por muy poco tiempo y aún así se deformó,

    Es una mesa que tiene un funcionamiento en el que puedo encogerla o alargarla y exactamente en esas uniones es en donde ocurrió eso.

    Tiene solución ?

    Tengo fotografías , pero no se donde subirías aquí.

    Saludos desde Monterrey, Mexico.

    1. Hola Luis. Obviamente no es normal, la madera debería estar sin acabado para que solo por eso se deformara.
      Depende del material que vuelva a su estado normal. Contrachapado o maciza, en condiciones optimas, no debería haber muchos problemas en que vuelva a su estado. Con mdf o aglomerado, siga nuestras recomendaciones, pero aún así es posible que se haya hinchado irreversiblemente. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.