Reparar Humedad en Tableros Aglomerados, mdf y Encimeras

reparar aglomerado

Quieres recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email

Es algo relativamente frecuente que los muebles hechos con tableros de aglomerado o mdf se deformen o hinchen con el tiempo si se encuentran en algún lugar donde están en contacto con agua o humedad. Por ejemplo en baños, en exteriores o en cocinas. En este último caso lo más frecuente es el de una encimera que se ha hinchado.

Tanto en los casos del mobiliario como en el de las encimeras lo normal es que el aglomerado venga recubierto de una capa de melamina o se le aplique alguna pintura, laca o barniz, lo que en teoría evita que pase el agua. Esto es cierto, pero tiene sus limitaciones:

  • A la hora de cantear un tablero (aplicar una cinta al canto o borde del tablero con el fin de ocultar la apariencia original del tablero) puede ocurrir varias cosas que propicien el paso del agua al interior:
    • Se haya canteado mal. Por ejemplo no recubriendo todo el borde o no aplicando suficiente adhesivo o cola. Si este es el caso no será necesaria una larga exposición a líquidos para que el tablero se deforme.
    • La calidad de la cola o adhesivo utilizado. No todos los adhesivos son iguales y tienen las misma características, de hecho ni siquiera todos se aplican igual, por lo que unos tendrán una mayor resistencia que otros. Lo normal es que los procesos industriales de calidad utilicen colas PUR o canteado láser que aseguran una mayor resistencia (nunca un sellado de por vida).
  • Si la superficie melaminada sufre golpes o arañazos profundos dejará de ser impermeable y el agua pasará al interior del tablero.
  • Se realizan cortes, que si bien por estar ocultos, no se cantean o sellan como es debido. Este es el caso más típico en las encimeras con melamina, a las cuales se les hace el agujero para el fregadero y no se sella adecuadamente el canto, como mucho algo de silicona sobre la que se apoya el fregadero y que puede ser efectiva al principio, pero con el tiempo pasará el agua y puede estropear la encimera.

La prevención es la base si quieres evitar reparar el aglomerado

Si queremos evitar el tener que tirar a la basura el mueble lo ideal es prevenir en lugar de arreglar:

  • Informarnos por el proceso industrial con que está hecho el mueble para saber que resistencia ofrece el adhesivo al paso de la humedad y del tiempo.
  • Existen tableros aglomerados o mdf hidrófugos, es decir, que presentan unas características mejoradas frente la humedad. Si el mueble en cuestión, tablero o encimera va ir en un lugar como una cocina o un baño este tipo de tableros es más que recomendable. Aunque también es cierto, que el precio puede ser significativamente superior, aunque siempre menor que tener que sustituir el mobiliario.
  • Si el mueble lo vamos a hacer nosotros o contratamos a algún profesional para que lo haga debemos asegurarnos de que todos los cantos estén sellados. No es necesario cantear con cinta para ello, existen multitud de productos con lo que podemos hacerlo, incluso pinturas o barnices a los que normalmente le daríamos otros usos.

El tablero se ha hinchado y deformado, ¿qué hago ahora?

Lo primero que hay que decir es que si la humedad lleva filtrándose durante mucho tiempo o si ha estado expuesto a mucha cantidad de agua sin protección poco o nada se podrá hacer para reparar el aglomerado hinchado. Sin embargo si es reciente y no excesivo es posible que aún estemos a tiempo de  deshinchar en parte o arreglar el tablero o encimera. ¿Qué debemos hacer para ello?

  • Lo primero es evitar que siga llegando agua a la zona para poder reparar el tablero. En función del uso que se le esté dando al aglomerado puede ser más o menos complicado, por ejemplo si volvemos al caso de una encimera de cocina, habrá que evitar usar el fregadero y lo ideal sería quitarlo.
  • Favorecer la ventilación para propiciar el secado. Con un día en un ambiente seco y ventilado bastará para que el tablero quede seco. Alguno puede preguntarse en este momento si en un día será suficiente para que vuelva a su forma original, la respuesta es no. En un día estará seco y lo podremos sellar, y luego en unos días irá recuperando su forma, aunque difícilmente volverá a estar exactamente igual. Hay quien recomienda usar un secador durante algún tiempo o incluso un deshumidificador para extraer la humedad del tablero, el algo que no está de más, aunque no es imprescindible.
  • sellar tableroUna vez el tablero esté seco aplicaremos un producto para sellar el canto o el golpe. Si este está oculto podremos usar cualquier pintura plástica o barniz que tengamos en casa (si la superficie es muy porosa es recomendable usar previamente masilla para rellenar los agujeros) y aplicar en los casos en los que se pueda algún sellador para evitar que el agua siga llegando, por ejemplo silicona alrededor del lavabo en el caso de un baño o al fregadero en el caso de una encimera de cocina. Si el canto está visto podemos llevar el tablero o encimera a algún centro de bricolaje que sepamos que trabaja con producto de calidad para que canteen el tablero o podemos cantearlo nosotros y/o aplicar algún barniz transparente para evitar el paso del agua.

¿Reparar mdf es igual que reparar aglomerado hinchado?

Básicamente sí, el proceso es el mismo parar reparar mdf del efecto del agua o humedad. Una ventaja del mdf sobre el aglomerado es que por definición se hincha menos, además de que es mucho más frecuente que el tablero sea hidrófugo. Y otra ventaja es que se puede lijar o mecanizar de manera mucho más sencilla y con mejores resultados, lo que permite reparaciones más profundas.

Los tableros hidrófugos

Durante el proceso de fabricación de tableros, tanto mdf como aglomerado, se pueden utilizar productos que mejoran la resistencia de esta a la humedad. Estos tableros se denominan hidrófugos. Son los más frecuentes para la fabricación de encimeras, aunque también se suelen usar para revestir paredes, puertas de cocina, etc.

Cuando vayamos a adquirir algún tipo mobiliario que puede entrar en contacto con agua siempre será recomendable recurrir a estos para evitar tener que reparar muebles de aglomerado o mdf.