Ensambles Finger Joint en Madera: Ventajas y Tipos

Los ensambles tipo finger joint ofrecen uniones realmente fuertes de piezas de madera. Además, la incorporación de maquinaría ha industrializado el proceso

Madera

Los ensambles tipo finger joint, también llamados ensambles dentados, son un sistema de unión para piezas de madera, principalmente maciza, aunque en ocasiones también se realiza con tableros, resistente, estable y versátil. Permite obtener piezas de mayor longitud con resultados mucho más fiables que los ofrecidos por otros tipos de ensambles. Su apariencia final es la de una junta dentada.

Ventajas de la Unión tipo Finger Joint

  • La gran ventaja de una unión finger joint es que la pieza resultante, siempre y cuando se haya realizado el trabajo bajo las condiciones óptimas, tiene unas características mecánicas prácticamente equivalentes a la de una pieza sin unión.
  • La mecanización es fácil, rápida y precisa si se cuenta con la maquinaria adecuada.
  • Permite la utilización de piezas de pequeño tamaño, lo cual implica un mayor aprovechamiento de la madera, y también la utilización de maderas de menor calidad, sin que ello reduzca de forma significativa la calidad del producto final.

Hoy en día, sería impensable la fabricación de gran parte de la madera técnica utilizada en la construcción, por ejemplo, las vigas laminas que cubren espacios superiores a 30 metros de longitud sin este tipo de uniones.

Tipos de Uniones Dentadas de madera

  • A dedos cuadrados. Se utiliza principalmente para ángulos rectos.
  • Finger joint con dedos escalonados.
  • Finger joint de corte inclinado. Este es el más habitual y el que se utiliza de forma industrializada.

La longitud de los dientes o puntas tiene una relación directa con la fortaleza de la unión, es decir, a mayor longitud, mayor fortaleza. De ahí, que cuando estamos frente a madera que tendrá un uso estructural la profundidad del diente sea mayor que la que tendrá un tablero con un fin decorativo.

unión dentada tableros

Proceso de Ensamble "Finger Joint"

Los requisitos básicos son piezas de madera ya ajustadas en tamaño y espesor, router y fresa, y también adhesivo.

  • Las piezas de maderas se mecanizan con el router.
  • Se encolan las uniones.
  • Se prensa hasta que el adhesivo mantenga la unión.
  • Es habitual cepillar y/o lijar para conseguir una superficie perfecta.

Actualmente existe maquinaria capaz de producir a gran escala madera unida mediante el sistema finger joint.

Realizar este tipo de unión o ensamble de forma manual es muy complejo y propenso a errores y desviaciones. Prácticamente no se realiza, salvo en alguna pieza de artesanía.

Esta técnica se utiliza con cualquier tipo de madera: pino, abeto, eucalipto, roble…