Desencerador para Madera: Qué es y Aplicación
Un desencerador o quitaceras para muebles de madera o parquets es un producto que facilita la eliminación de ceras y suciedad de superficies de madera
Un desencerador para madera, también llamado quitaceras, es un producto abrasivo utilizado para eliminar o quitar cera de madera, muebles o parquets. Si bien es un producto incoloro, que no oscurece la madera, determinados desenceradores aplicados en la madera en crudo o después de un decapado pueden aclarar ligeramente la madera.
Su uso es necesario en varias situaciones:
- Vamos a aplicar una nueva capa de cera, y la que tiene actualmente nuestra tarima o mueble de madera está muy estropeada o envejecida, es de color diferente, etc.
- Queremos cambiar el tipo de acabado, por ejemplo a un barniz. Tenga en cuenta que no se recomienda aplicar pinturas, lacas, barnices, aceites, etc., sobre ceras.
- También es útil para eliminar la grasa o suciedad de la madera.
Al tratase de un producto o compuesto disuelto en disolventes o sustancias similares no debe aplicarse sobre maderas, muebles, parquets o cualquier otra superficie barnizada o pintada.
Cómo quitar la Cera de la Madera con Desencerador
El primer paso, como en muchos trabajos de carpintería, es protegernos. Utiliza guantes y gafas protectoras, y toma las medidas necesarias para favorecer la ventilación. Tenga en cuenta que se trata de un producto tóxico e inflamable, que puede causar entre otras cosas irritación ocular, problemas respiratorios, sequedad y agrietamiento de la piel…
Proteja con cinta o telas las partes del mobiliario o madera que no quiera que se manchen. Por ejemplo, si fuera a quitar la cera de un sofá de madera debería proteger las telas, cueros o cualquier elemento decorativo.
Antes de aplicar el quitaceras, elimine con un trapo toda la suciedad o restos de grasa que pueda.
Con ayuda de un trapo, extienda una generosa capa de desencerador para muebles, y frote ligeramente en el sentido de la veta de la madera. Con un trapo limpio vaya eliminado el residuo.
Si considera que utilizando un trapo no será suficiente, o debido a que el mueble tiene hendiduras o ranuras, puede utilizar lana de acero o incluso cepillo (con cuidado de no rayar madera).
Una vez haya acabado con el quitaceras para madera y haya respetado el tiempo de secado (1-2 horas), es recomendable realizar un ligero lijado, no solo para mejorar la superficie de cara a la aplicación del nuevo acabado, también para eliminar posibles pequeños residuos de cera que hayan podido pasar desapercibidos. Si no va a volver a aplicar cera, sino que va a barnizar o pintar, puede ser incluso conveniente utilizar algún decapante químico.
Consejo: Realice el trabajo por pequeñas zonas. No aplique el desencerador a la totalidad del mueble de golpe, sino que vaya haciéndolo poco a poco, acabe una zona y luego pase a la siguiente. Este consejo es especialmente útil al afrontar grandes superficies, por ejemplo al quitar cera de un parquet.