Compartir
combinar colores paredes y muebles

La decoración es una excelente manera de darle algo de personalidad a su hogar. Existen muchos elementos involucrados en la decoración, pero el más importante es el color.

El círculo cromático es una valiosa herramienta que puede ayudarlo a decorar su hogar. Hay miles de combinaciones de colores posibles, pero puede usar la información básica de color para crear la que mejor se adapte a su hogar y a su gusto personal. Siempre elija los colores que más le gusten para una decoración exitosa.

Términos básicos sobre color

El círculo cromático

circulo cromático

El círculo cromático identifica las familias de colores y cómo se relacionan.

Colores primarios

Todos los colores, a excepción del blanco, provienen de los colores primarios. El azul, el amarillo y el rojo son los colores primarios. Las combinaciones de estos tres colores producen otros. Mezcle los tres en cantidades iguales para producir el marrón.

Colores secundarios

Mezcle cantidades iguales de dos colores primarios para crear un color secundario. Los resultados son el violeta (rojo y azul), el verde (azul y amarillo) y el naranja (rojo y amarillo).

Colores terciarios

Mezcle un color primario con cantidades mayores de otro color primario para crear los colores terciarios. Por ejemplo, mezcle una parte de azul con dos partes de rojo para crear el violeta rojizo.

Otros términos de color

  • El tinte de un color es el color básico. Por ejemplo, el azul es el tinte del celeste y el azul oscuro.
  • El tono describe la densidad del color y su calidad reflectante. El tono es importante a la hora de elegir una combinación de colores.
  • El valor de un color describe la cantidad de blanco o negro en el color. El valor varía de claro a oscuro en una escala de grises.
  • La saturación de un color se refiere a su pureza e intensidad.

Los efectos de los colores

Cada color afecta nuestro estado de ánimo en formas diferentes. Usted ha decidido que su color favorito, el verde esmeralda, va a ser el centro principal de atención en su habitación. Antes de comprar 5 gal de pintura verde esmeralda, considere el efecto que esto tendrá en la apariencia y el ambiente de la habitación. Utilice las siguientes descripciones como guía para crear su combinación de colores.

Colores cálidos y acogedores

Los colores cálidos y acogedores, ubicados en el lado derecho de nuestro círculo cromático, transmiten un mensaje de unión y fortaleza:

  • Diversas gamas de rojo son comúnmente encontradas en comedores y bibliotecas, pero también están volviéndose populares en cocinas y dormitorios.
  • El naranja puro es un color extremadamente cálido. Es muy difícil bajar su tono y, a menudo, es utilizado sólo como color decorativo.
  • El amarillo causa efectos diferentes dependiendo de su tono y valor. Un amarillo brillante puede crear una sensación de disuasión, como sucede con las cintas policiales en la escena de un crimen. Pero un amarillo pálido, como el cowslip, puede crear un ambiente luminoso y agradable.

Colores fríos y tranquilizantes

combinar colores frios

Los colores fríos y tranquilizantes, ubicados en el lado izquierdo de nuestro círculo cromático, brindan una sensación de calma y confianza:

  • Tal como quizás ya haya notado, la mayor parte de los hospitales y consultorios médicos están decorados en verde. El verde es uno de los colores más prominentes de la naturaleza y combina fácilmente con cualquier habitación.
  • Por lo general, el azul es un color que inspira paz. El celeste puede hacer que una habitación luzca brillante y reconfortante, mientras que un azul profundo puede crear un ambiente sobrio. Use el azul en cualquier habitación de la casa.
  • El violeta está ganando cada vez más reconocimiento debido a su conexión con el romance. El violeta también es usado en habitaciones y salas de estar para comunicar un aire de serenidad.

Colores pasteles

Los colores pasteles se crean al agregar una mayor cantidad de blanco a otros colores. Debido a la claridad del color, no hay que preocuparse demasiado por que resulten chocantes. Los pasteles crean una sensación confortable y etéra en cualquier habitación.

Colores neutros

Los colores neutros incluyen gamas de blanco, gris y negro. Los colores neutros son los colores más fáciles de usar por una razón obvia; combinan fácilmente con la mayoría de los entornos. Normalmente, los constructores usan colores neutros en el interior de una casa para adaptarse a la amplia variedad de gustos de los nuevos propietarios. Los colores neutros pueden ser elegantes y dramáticos. Por ejemplo, el blanco y el negro son colores neutros que crean una maravillosa paleta para colores adicionales.

Diversas combinaciones de colores

Una combinación de colores es cualquier grupo de colores que funcionan juntos para crear un diseño visualmente atractivo. Las siguientes son combinaciones sugeridas, pero las combinaciones posibles son ilimitadas.

Colores complementarios

Los colores complementarios aparecen opuestos en el círculo cromático; por ejemplo, el rojo y el verde o el amarillo y el violeta. Cada color resalta la riqueza del otro. Al usar colores complementarios, un color debería ser sutil y el otro más dominante. Por ejemplo, un violeta oscuro intenso debería ser combinado con un amarillo de mediano a claro.

Colores complementarios divididos

Los colores complementarios divididos ofrecen una paleta de colores salvaje y atrevida. Seleccione un color principal. Luego, encuentre el color complementario y seleccione los colores a cada lado del color complementario. Estos colores son excelentes para usar al disponer capas para lograr un acabado de imitación.

Colores relacionados

Los colores relacionados están ubicados uno junto a otro en el círculo cromático. Estos colores producen un efecto menos contrastante que los colores complementarios. Por ejemplo, un verde azulado oscuro combinado con celeste puede transmitir la sensación de estar flotando en una laguna azul.

Colores monocromáticos

Los colores monocromáticos son colores con el mismo tinte pero con diferentes tonos, valores y saturación. Por ejemplo, una tarjeta de muestras de pintura tiene diferentes valores de un color. Al usar dos o más colores monocromáticos es posible crear un aspecto elegante y agradable.

Consejos para elegir una combinación de colores

La planificación puede permitirle crear muchos estilos diferentes usando color.

Planificación e inspiración con color

  • El espacio más natural para observar los colores es la naturaleza. Los jardines de flores, los puestos de frutas y verduras y su propio patio ofrecen las representaciones más puras de los colores.
  • Planifique con anticipación mediante la creación de un álbum de recortes o una tabla con las muestras de colores, papeles tapices y estilos que encuentre atractivos. Lowe’s tiene una gran variedad de muestras disponibles para llevar. Combine y pruebe las muestras en la habitación que está decorando a diferentes horas del día.
  • Sea coherente en cuanto a los colores de toda su casa para crear continuidad. Con las puertas de sus habitaciones abiertas, determine qué tanto de cada habitación se puede ver desde la habitación contigua. Planifique su combinación de colores en relación a cuán visible es cada habitación desde otra.
  • Elija los colores que más le gusten. El límite máximo deberían ser cuatro colores principales y dos diseños; si fueran más, eso crearía demasiada estimulación visual. Use tantos colores decorativos como desee y seleccione un color predominante entre los colores principales para comenzar. Utilice una combinación de colores en particular, ya sean monocromáticos, relacionados o complementarios.
  • Si decide comenzar con un diseño que prefiera, combine sus colores con el diseño. Los colores que sean demasiado diferentes al diseño podrían ser acentuados con tonos claros u oscuros del mismo color. También puede usar un color principal con varios tonos para crear una combinación enérgica de colores.
  • Por lo general, el color de las paredes es el más predominante de la habitación, de modo que si está eligiendo pintura para una pared, asegúrese de saber cómo se va a ver. Pinte una prueba de color de 2 pies x 2 pies y deje que se seque. En general, la pintura se vuelve uno o dos tonos más oscura al secarse. Imagine esa sección de 2 pies x 2 pies expandida en toda la habitación. Por ejemplo, un color melocotón claro puede hacer que una habitación luzca muy rosada con determinada luz.
  • Decida en dónde va a usar los colores en la habitación. La regla general al decorar es usar tres valores diferentes: claro, mediano y oscuro. Por lo general, las paredes y los pisos son de color claro, según el efecto que esté tratando de crear. Los pisos deberían ser un poco más oscuros que las paredes para evitar que “floten”. A menudo, las cubiertas de las ventanas y los muebles grandes son de colores medianos para fusionarse con las paredes y los pisos claros. Los colores más oscuros deberían ser usados como colores decorativos y estar diseminados por toda la habitación.

Cómo usar el color para crear una ilusión

Use los colores para crear una ilusión en cualquier habitación al contrastar diferentes valores; claro y oscuro, cálido y frío:

  • Puede bajar un techo visualmente al pintarlo de un color más claro que el de las paredes.
  • Logre que el techo parezca más alto al pintarlo de un color más claro que el de las paredes.
  • Utilice colores neutros o cálidos en las paredes y los pisos para achicar visualmente una habitación grande.
  • Logre que una habitación parezca más grande al usar luz, colores pálidos en las paredes, los pisos y los techos.

Use colores decorativos para cambiar una habitación

Si le gusta cambiar a menudo la combinación de colores en su hogar, utilice colores neutros en sus paredes y pisos. Use accesorios en colores decorativos intensos para mejorar y cambiar la apariencia de la habitación. Por ejemplo, una habitación neutra puede tener más vida si añade almohadas, cortinas, mantas decorativas y tapetes de interiores en azul eléctrico. Cada vez que tenga ganas de redecorar, tan sólo combine o cambie todos los accesorios. Otras ideas incluyen:

  • Use una pared de la habitación como centro de atención. Pinte la pared con un color complementario o en un tono más oscuro del color principal de la habitación.
  • Agregue blanco a una habitación para hacer que los diseños y los colores parezcan más claros. Si agrega un color oscuro, como el negro, surgirá la oscuridad del diseño.
  • Pinte sus paredes en dos colores intensos para que se unan al diseño de un tapete o una silla.