10 consejos para tener una Cocina Funcional

cocina funcional

Quieres recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email

¿Remodelar tu antigua cocina o construir una nueva? El diseño y la estructura de esta en la fase de desarrollo tiene un impacto directo en la funcionalidad de tu futura cocina cuando esté acabada. No podemos cometer ningún error! Para ayudarte con este importante proyecto hemos creado un listado con algunos importantes consejos sobre funcionalidad en la cocina, algunos de cuales se sulen pasar por alto en muchas ocasiones.

1. No llenes la cocina de armarios

Que tengas espacio no significa que tengas que llenarlo de armarios. Llenar la cocina de estos solo conseguirá que el techo parezca más bajo y que parezca desordenada. Por esto, debemos considerar otras opciones como despensas.

2. No elijas puntos focales de mas

Esto es un error muy frecuente que puede arruinar completamente el aspecto y funcionalidad de tu cocina. Puedes elegir una campana extractora de madera, unas butacas con su respectiva mesa para el aperitivo, luz regulable, estanterías con arcos, algún utensilio para guardar las especias, puertas de cristal en los armarios y lo que se te pase por la cabeza. Tendrás de todo, pero lo cierto es que acabaras con un desastre de cocina.

En vez de esto, elige cuidadosamente cuales serán los puntos o areas de tu cocina que quieras enfatizar y se coherente con el diseño de tu cocina

3. Elige la posición de los estantes adecuadamente

Si no eliges bien donde colocar las estanterías vivirás lamentándote cada día y no podrás tener realmente una cocina funcial, entonces, ¿Por qué no pensar un poco más si el sitio planeado es el adecuado? Es importante no colocar los estantes demasiado lejos del fregadero o el lavavajillas. Otro error muy común es situar los utensilios de cocina lejos de la vitrocerámica o el horno.

4. Ni te molestes en poner una mesa

Creo que una mesa está pensada para una oficina, no para una cocina. Poner una mesa en una cocina, es abarrotarla en exceso. Una cocina debe ser versátil y con áreas definidas de trabajo. De hecho, y especialmente para familias, una cocina americana con una barra puede ser un excelente lugar de trabajo para que nuestros hijos hagan sus tareas. Pero una mesa en la cocina es una invitación a apilar el correo, papeles y demás objetos cotidianos. ¡Evita las mesas en tu cocina si quieres que sea funcional!

5. No instales un grifo o fregadero en una barra americana

Este concepto esta día a día ganando popularidad, pero no por ello debe ser una elección casi obligatoria. Especialmente cuando esta barra sirve de separación entre el salón o alguna otra estancia de la casa. El agua salpicara todo pudiendo dañar alfombras, el suelo, estanterías y cualquier objeto que este cerca del grifo. Por lo que no es una buena opción.

6. No instales el horno en una zona concurrida de la cocina

La mayoría de hornos no destacan por la belleza de su diseño, eso sin contar lo peligrosos que pueden llegar a ser si los ubicamos en una zona muy transitada por la que puedan pasar nuestros hijos.

7. No pongas el horno/vitro al final de una encimera y armario

La vitrocerámica u horno deben estar siembre entre armarios y en una encimera. Esto permite que las zonas donde almacenamos los alimentos o los utensilios estén muy cerca, resultando muy práctico además de rápido y seguro.

8. Presta atención al código

Al diseñar una nueva cocina o renovar la antigua, hay que superar muchos escollos en cuanto al diseño se refiere. Uno muy importante surge al preguntarnos donde colocaremos el horno o la vitrocerámica. Tienes que al menos dejar libres 45 cm sin que haya algún objeto que por causa del calor pueda originar un incendio, algo como un mantel o la campana extractora demasiado cerca. Si no dejas el suficiente espacio, no estás cumpliendo el código y en caso de accidente, la aseguradora podría rechazar tu reclamación. Lo mejor es hablar con la empresa que realiza la obra o el diseñador para que te indique cual es el código a seguir.

9. Deja espacio suficiente entre la isla y la encimera para tener una cocina funcional

Si no dejas el espacio suficiente entre estos elementos te dará la sensación de que la cocina se te echa encima. Debes dejar como mínimo un metro de separación, dejar menos, es sencillamente insuficiente si queremos estar cómodos en nuestra cocina además de parecer mucho más pequeña de lo que es.

10. Elige una iluminación adecuada

No acabes en la oscuridad en tu nueva cocina. Las cocinas normalmente necesitan más de un tipo de luz, alógena y directa con sus respectivos interruptores. Asegúrate de que los interruptores están en sitios estratégicos de la cocina de forma que no te falte nunca ninguno estés donde estés, ¡y recuerda alejarlos del fregadero!.