Bisagras de Cazoleta: Tipos, Medidas, Colocación y Regulación
Sencilla y práctica guía de bricolaje sobre Cómo Colocar Bisagras de Cazoleta, los principales tipos de que existen y cómo regularlas para que queden perfectas
Actualmente la bisagra de cazoleta es una de las más utilizadas en bricolaje y fabricación de mobiliario. Las podemos encontrar principalmente en muebles de cocina y baño, aunque, hoy en día su uso se ha generalizado prácticamente a cualquier tipo de mueble.
Tipos de Bisagras de Cazoleta
Principalmente existen tres tipos de bisagras, en función de su utilización:
La Bisagra Recta: Es de las más utilizadas, ya que tapa el canto del mueble. Se utiliza principalmente en los muebles de cocina y baño.
La Bisagra Acodada: Se utiliza principalmente cuando solo disponemos de un costado y necesitamos colocar sobre el mismo dos puertas.
La Bisagra Súper Acodada: Se emplea para que la puerta quede remetida sobre el costado.
Tipos de Bisagras de Cazoleta Según Sistema de Montaje
Atendiendo a como se fija la cazoleta a la puerta podemos encontrar diferentes tipos de bisagras de cazoleta:
- Tornillos. Se trata del sistema más habitual. En las pestañas a los lados de la cazoleta encontramos las ubicaciones para los tornillos.
- Taco y tornillo. En realidad, no existe diferencia entre esta bisagra y la anterior. Sin embargo, a la hora de mecanizar la puerta puede ser que además de la ranura para la cazoleta se perforen los huecos para los tacos. En estos casos será necesario comprar la bisagra con los tacos o comprar estos por separado.
- Clip. Este tipo de bisagra, también llamadas por algunos fabricantes como bisagras de montaje rápido no requieren el uso de tornillería. Tras insertar la cazoleta, bajamos la pestaña que la ensancha para que la bisagra se fije. Es habitual que las bisagras que incluyen el montaje con clip también vengan preparadas para la fijación con tornillos (aunque sean prescindibles) o incluso que incorporen los tacos (Clip Top Blumotion de Blum).
Medidas
Así mismo podemos encontrarlas de distintos diámetros de cazoleta, como son de 26mm, 30mm, 35mm, 40mm. Las más utilizadas son las de 26mm de diámetro, para puertas de tamaño reducido y poco peso, como muebles cocina o baño. Las de 35mm de diámetro, para puertas de mayor tamaño y peso, como puertas de armarios.
Regulación de la Bisagras de Cazoleta
Las bisagras vienen preajustadas de fábrica, pudiendo realizarse las correcciones oportunas mediante los tornillos de regulación correspondientes. Estos permiten ligeras modificaciones en la posición de la puerta:
- Movimientos frontales o hacia afuera y hacia dentro. Tornillo brazo de la bisagra. Normalmente el que se encuentra más alejado de la cazoleta.
- Regulación vertical. Se realiza con el tornillo en la base.
- Regulación lateral. Tornillo de regulación en brazo de la bisagra.
Existe otro tipo de regulación, que no todas las bisagras lo tienen, y es el de la presión que ejerce la puerta cuando se cierra. Mediante el tornillo podemos ajustar el que la puerta cierre bruscamente o que lo haga con suavidad.
¿Cuántas bisagras son necesarias para una puerta?
Para determinar el número de bisagras por puerta tenemos que tener presente el peso, la anchura, y la altura. Si partimos de un ancho máximo de 60 cm. tenemos que la cantidad de bisagras a colocar son como siguen:
Altura | Peso | Cantidad |
---|---|---|
Hasta 90 cm. | Hasta 6 Kg. | 2 bisagras |
Hasta 160 cm. | Hasta 12 Kg. | 3 bisagras |
Hasta 200 cm. | Hasta 18 Kg. | 4 bisagras |
Hasta 240 cm. | Hasta 22 Kg. | 5 bisagras |
Estamos suponiendo un tablero aglomerado, DM o madera ligera, como el pino. Si nos vamos a materiales más pesados es posible necesitamos incrementar el número de bisagras para cada medida.
Taladros y Colocación de las Bisagras de Cazoleta
Medidas: ¿Dónde taladramos?
Por medio de una broca fresa podemos realizar la cazoleta a las puertas, para lo cual tendremos en cuenta las siguientes medidas, "B". La distancia al canto superior, tanto para la bisagra superior como inferior, estará comprendida, entre 8 y 10 cm.
Las restantes bisagras, si las hubiera se centraran con respecto a la bisagra superior e inferior.
La distancia del canto al centro del diámetro de la bisagra "A", es la medida más importante: Para bisagras de 26mm. de diámetro la medida será de 17mm., (centro del diámetro), para bisagras de 35mm. de diámetro la medida será de 22mm.,(centro del diámetro).
Esquema Genérico de Taladros (en función del tipo y el fabricante las medidas pueden variar).
Colocación del Chasis o Base de la Bisagra de Cazoleta
El chasis o base de la bisagra de cazoleta es complemento de la bisagra que se fija al costado interior del mueble con tornillos, y al que posteriormente anclaremos el brazo de la bisagra para colocar la puerta.
Existen diferentes tipos de base, no solo diferentes en cuanto a medidas. También las hay inclinadas, rectas, para regulación con excéntricas, etc. Aquí nos centramos en la tradicional, que es la que se utiliza en más del 95% de ocasiones.
Lo habitual, es que los taladros para la colocación del chasis se realicen a 37mm del borde el costado, y que los taladros estén separados por 32mm. En cuanto a la altura de estos taladros, es decir, la separación entre la parte superior y el primer taladro, viene dada por la distancia a la que hayas realizado el mecanizado de la cazoleta.
Hoy en día es fácil encontrar plantillas que no solo simplifican las mediciones sino que reducen drásticamente la posibilidad de errores.
Alojamiento de la Bisagra
Para la realización del alojamiento o hueco de la bisagra utilizaremos una fresa especial. Como en cualquier tipo de herramienta, las podemos encontrar de mejor o peor calidad. La ventaja de una fresa profesional es que la podemos llevar a afilar, también cabe destacar que los taladros se realizan sin desgarres y con precisión.
Para la realización de la cazoleta podemos utilizar dos sistemas, uno, que sería con el taladro y a mano alzada, o colocando el taladro sobre un soporte vertical. Ni que decir tiene que en cualquiera de los casos debemos respetar las medidas que os indico más arriba. Obviamente, utilizar un soporte nos asegura un mejor resultado.
Es aconsejable por no decir de suma importancia que antes de adentrarnos en esta tarea y estropear la puerta, hagamos las pruebas necesarias, en una madera aparte, y por supuesto que sea del mismo espesor que la puerta. Es en esta prueba es donde comprobaremos que la bisagra entra perfectamente.
Preguntas Frecuentes Sobre Bisagras de Cazoleta
¿Qué Peso Soporta una Bisagra de Cazoleta?
No existe un valor exacto para el peso que puede soportar una bisagra de cazoleta. Existen variables que afectan directamente a esta resistencia y que hacen cambiar su valor:
- Tamaño y forma de la hoja o puerta.
- Número de bisagras.
- Ubicaciones de colocación de las bisagras.
- Composición y calidad de la bisagra.
- Calidad y precisión del montaje.
Por ejemplo, un par de bisagras de cazoleta pueden soportar el peso de una puerta, y al mismo tiempo ceder frente a otra puerta con los mismos kilos de peso pero con distinta forma y con unas ubicaciones diferentes para las bisagras.
Tipos de Bisagra de Cazoleta especiales
Anteriormente hablábamos de las tres principales clases de las bisagras de cazoleta, y aunque son las que se usan en la inmensa mayoría de ocasiones, existen otros tipos para situaciones especiales:
- Contracodo. Para cuando la puerta, y la pieza donde se fija el chasis/base están alineados. A su vez, este tipo de bisagras suele estar para aperturas de 95º y 110º.
- Contracodo largo. En este caso, la puerta y la pieza donde se fija chasis/base son superficies paralelas.
- Para puerta plegable o doble puerta. Se utiliza en puerta plegables o dobles. Principalmente para muebles rinconeros.
- Bisagras con ala inclinada. Tanto para ángulo negativo como positivo. En este caso, puerta y costado forman un ángulo que no es recto.
Por otro lado, existen bisagras cazoletas hechas para prestaciones más exigentes, por ejemplo, de alta resistencia. En este caso, se trata de bisagras de cazoleta de algunas de las formas ya comentadas, aunque con algunas variantes: materiales, uniones…
Distancia para colocar las bisagras de cazoleta
El criterio más utilizado para el cálculo de las distancias para colocar las bisagras de cazoleta es:
- La primera y la última, se colocan a 10cm de los bordes de la puerta.
- El resto, en el caso de que fueran necesario instalar más, se colocan dejando igual distancia entre todas.
Veámoslo con 2 ejemplos:
- Puerta de 150cm con 3 bisagras: La primera a 10 cm, la última a 140 cm, y la segunda a 75cm.
- Puerta de 180cm con 4 bisagras: La primera a 10 cm, la última a 170cm, la segunda a 63,3cm y la tercera a 116,6cm.