Árboles más Altos del Mundo: Especies y Ejemplares

¿Sabes cuáles son las especies a las que pertenecen los árboles más altos del mundo? ¿Conoces a los auténticos gigantes entre gigantes y donde están?

árboles más alto del planeta

Los árboles más altos del mundo son las secuoyas, pero a diferencia de lo que su nombre indica, los ejemplares de secuoyas más grandes no son las secuoyas gigantes, sino la Sequoia sempervirens. Existen múltiples casos de ejemplares que superan los 100 metros de altura.

Atendiendo a las especies, estas son las que ofrecen ejemplares de mayor tamaño:

Otros tipos de árboles dignos de mención en esta clasificación son: abeto noble (Abies procera), eucalipto viminalis (Eucalyptus viminalis), tualang de Malasia (Koompassia excelsa), meranti rojo (Shorea argentifolia) o el pino de azúcar (Pinus lambertiana).

Algunos estudios señalan que aún existe un margen de crecimiento considerable, y estiman que se podría llegar incluso a los 130 metros. La principal dificultad para que esto suceda y lo que pone límite al crecimiento es la capacidad que pueda tener el árbol para sortear la gravedad y transportar agua desde las raíces hasta la copa. Cuando esto no es posible, la copa se encuentra en continua sequia y deja de crecer.

Por sus Nombres Propios

En función de la fuente, pueden existir ligeras diferencias que en algún caso altera el orden de los árboles más altos del mundo. Algunos métodos de medición, principalmente los utilizados tradicionalmente arrojan diferencias importantes. Incluso se han encontrado errores en aquellos basado en hacer cima y caída.

Sin embargo, de lo que no hay duda es que son auténticos gigantes:

  • Hyperion (Sequoia sempervirens), 115,7 metros. Redwood National Park, California, Estados Unidos. Se estima que tiene una vida de aproximadamente 600 años.
  • Helios (Sequoia sempervirens), 114,58 metros. Redwood National Park, California, Estados Unidos.
  • Icarus (Sequoia sempervirens), 113,1 metros. Redwood National Park, California, Estados Unidos.
  • Daedalus (Sequoia sempervirens), 112,1 metros. Redwood National Park, California, Estados Unidos.
  • Existen otras Sequoia sempervirens, con alturas entre 112 y 110 metros: Prometheus, Excelsior, Atlas, Orion. También se encuentran en costa oeste de Estados Unidos.
  • Zeus (Sequoiadendron giganteum), 110,2 metros. California, Estados Unidos.
  • National Geographic Society (Sequoiadendron giganteum). 110,2 metros.
  • Sin nombre propio conocido es Sitka spruce (Picea sitchensis) de 100.2 metros de altura. Prairie Creek Redwoods State Park, California, Estados Unidos.
  • Centurion (Eucalyptus regnans), de 100.5 metros. Arve Valley, Tasmania, Australia.
  • Doerner Fir, de 99,7 metros, es abeto Douglas (Pseudotsuga menziesii). Brummit Creek, Oregón, Estados Unidos.
  • Menara, es un meranti amarillo (Shorea faguetiana) de 99 metros. Borneo, Malasia.
  • Neeminah Loggerale Meena, es un eucalipto blanco (Eucalyptus Globulus) de 90,6 metros. Tasmania.

Un denominador común de todos estos árboles de record es que se encuentran en 3 regiones de climas mésicos (humedad moderada y bien equilibrada a lo largo del año): Oeste de Norte América, sudeste de Asia y sureste de Australia.

No todas de las ubicaciones exactas son de dominio público, ya que algunos de estos ejemplares se encuentran en zonas que es necesario proteger. Algo parecido sucede con los árboles más viejos del mundo.

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Suscribiéndote, aceptas nuestras Políticas.

Respetaremos tu privacidad.