palet madera europeo

Los palets han sido durante décadas un elemento más del engranaje del transporte. Sirven de soporte para la carga, descarga y movimiento de mercancías. Aunque durante los últimos años el interés por estos ha sobrepasado el mundo de la logística. Son muchas las personas aficionadas al mundo del bricolaje los que los demandan para hacer toda clase de proyectos.

No todos son iguales. Existen diferentes materiales y medidas de palets, con el fin de adaptarse a la industria del transporte de cada zona: camiones, barcos y contenedores, carretillas elevadoras…

Entre las más habituales encontramos las medidas de palets europeos y americanos.

  • Tamaño palet europeo, también conocido como europalet o epal. 1200×800 mm. Según la normativa este tipo de palets pesa alrededor de 25 kg y debe soportar unos 4500 kg en estático y 1500 kg en movimiento. Su uso está especialmente extendido ya que además se usa como soporte en exposición de comercios, supermercados y grandes superficies.
  • Tamaño palet americano, también se conoce como palet universal o isopalet. 1200×1000 mm. Es el más habitual fuera de Europa, especialmente en las zonas de influencia comercial americana. Al ser más grande que el europeo, el palet americano no permiten una buen optimización en gran parte de la industria del transporte europeo.

Otras medidas que podemos encontrar pero que no son tan habituales son las 1000×800 mm y 800×600 mm. El primero tiene especial importancia en el mundo de las construción y el segundo es también muy usado como soporte de exposición y transporte de bienes de gran consumo.

En el caso europeo, los palets que cumplen rigurosamente el estándar, vienen con su correspondiente sello, lo que permite identificarlos y saber sus medidas rápidamente.

El material más habitual para fabricar palets es la madera, de eso no hay duda. Sin embargo con los años se han ido introduciendo nuevos materiales, como el plástico o el metal. Los palets fabricados con estos materiales diferentes de la madera también deben respetar las medidas estándares de la industria.

¿Por qué están estandarizadas las medidas de los palets de madera?

Es un tema que para muchos puede parecer algo trivial, pero realmente no lo es. Como ya mencionamos los palets se utilizan para el movimiento y almacenaje de toda clase de mercancias. Pensemos en un gran almacén donde hay decenas de personas trabajando con carretillas elevadoras y cada palets es diferente. ¿qué hacemos cambiamos de carretilla para cada palet?, menudo caos y pérdida de tiempo, ¿verdad?.

Esta misma lógica se puede aplicar a muchas tareas cotidianas del mundo de la logística: optimización del ancho de camiones, camiones, estanterías, etc.

Se ha comprobado que algo tan simple como la estandarización de estas medidas ha generado importantes mejoras en la capacidad y velocidad de carga.

Recomendaciones para usar la madera de los palets

bricolaje palet

Los palets de madera cada vez son más utilizados en el mundo de la decoración y el bricolaje. Pero no debemos usar cualquiera y de cualquier forma:

  • Evita reciclar palets que hayan estado en contacto con materiales contaminantes.
  • Revisa bien que haya eliminado todos los clavos y tornillo con los que haya venido el palet. Podríamos estropear herramientas como sierras, lijadoras, etc o incluso pincharnos.
  • Lijar, aunque pueda resultar una tarea sucia y aburrida es indispensable. Limpia la madera, mejora el resultado al aplicar cualquier acabado, descubre multitud de defectos que puede tener la madera.
  • Evita lo que estén muy viejos y estropeados. Muchas veces al verlos como gratis querremos utilizarlo, y créeme no sale a cuenta. Ni por tiempo necesario, ni por lo que podamos terminar gastando para dejarlo bien (electricidad, lija, pintura…).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here