Decoración

Muebles con Madera Reciclada o Recuperada: Ejemplos e Ideas

¿Estás buscando ideas y/o fotospara fabricar muebles con madera reciclada? ¿No tienes claro que debes considerar a la hora de utilizar madera recuperada?

Muebles con madera reciclada

Los muebles de madera reciclada y/o recuperada son una apuesta en múltiples sentidos. Por un lado, son una opción sostenible, y por otro, una apuesta por un estilo, una decoración o un elemento con una personalidad diferente.

En muchas ocasiones, la creación de muebles de madera recuperada requiere de un proceso creativo y artesanal que aporta gran satisfacción, no solo para la persona que realiza el trabajo, también para quien lo disfruta.

¿Por qué Utilizar Madera Reciclada o Reutilizada?

Por suerte, la mentalidad de cada vez más personas está cambiando, y ahora existe una mayor preocupación por el medio ambiente, el reciclaje y la sostenibilidad. En este sentido, los muebles con madera reciclada pueden representar un importante empujón hacia un mayor cuidado de nuestro entorno, freno a la deforestación y reducción de emisiones.

La mayoría de los muebles de madera reciclada están hechos de una forma «artesanal». Lo cual suele significar un mayor uso de mano de obra, y por tanto empleo, que el utilizado por los muebles producidos con procesos 100% industrializados. Otro porcentaje importante de estos muebles de reciclaje de madera son diy (do it yourself / bricolaje), lo cual tiene también algunos beneficios para las personas que los fabrican: ahorro económico, se desarrollan habilidades y se aprenden otras, se fomenta la creatividad, reduce el estrés…

Es habitual creer que los muebles hechos con madera reciclada tan solo quedan bien en ambientes rústicos o de apariencia descuidada. Nada más lejos de la realidad. Las siguientes imágenes pueden servir como evidencia de que los muebles creados con madera reutilizada pueden introducirse en una gran variedad de estilos.

Inconvenientes o Cuestiones a Considerar al utilizar madera recuperada

Como ya mencionamos, utilizar madera recuperada para fabricar o construir mobiliario tiene importantes ventajas, pero no debemos lanzarnos a lo loco. Con el fin de evitar algunos problemas es interesante investigar algo sobre el uso que haya tenido esta madera anteriormente con el fin de evitar algunos problemas:

  • Insectos. Es sorprendente como una «minucia» como esta podría amargarte la vida. Revisa la madera y busca cualquier indicio de presencia de insectos (principalmente pequeños agujeros). Si tras esta inspección consideras que podría haber insectos, no utilices esa madera. Imagina por un momento una plaga de termitas o carcoma comiéndose los muebles de casa, pues no serías la primera persona a la que le pasa.
  • Químicos. Existen muchos posibles tratamientos para la madera, y algunos de estos pueden tener consecuencias negativas para la salud. Nuestra recomendación es que indagues un poco antes de lanzarte. Por ejemplo, hasta hace unos años, y con el fin de evitar la entrada de insectos y/o parásitos, se fumigaban con bromuro de metilo los palets de madera utilizados en el tráfico internacional de mercancías. Y también está el problema amateur, más de uno se sorprendería de las alocadas recomendaciones que dan algunas personas para tratar la madera.
  • Clavos, tornillos, etc. Si la madera ha tenido uso, es muy lógico pensar que tenga clavos, tornillos o cualquier otro elemento de fijación. Revisa bien antes de empezar a trabajar y retíralos si los hubiese, ya que estos elementos pueden dañar la herramienta que vayas a utilizar, por ejemplo, las sierras.

Ideas para Muebles hechos con Madera Reciclada

dar utilidad a otros elementos hechos con madera
Mesa y cabecero de cama hechos a partir de puertas de madera.
mueble de tv con madera reciclada
Mueble de TV y mesa hechos madera recuperada.
Muebles de televisión con madera recuperada
Muebles de televisión o salón de madera reciclada.
muebles hechos con palets
Muebles de baño y sillón para exterior hechos con palets de madera reciclados.
mueble pino reciclado
Mesa de centro hecha con madera reciclada
muebles reciclados baratos
Pequeños elementos hechos con madera recuperada (estante y liberería)
muebles de reciclaje de madera
Escritorio de madera reciclada y juego de mesitas de salón
cabeceros de pino reciclado
Cabeceros de cama hechos madera reciclada y teñida

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.